jueves, 13 de noviembre de 2008

DIRIANGEN - FERRETY A EXAMEN

César Salandia va con el objetivo de seguir celebrando goles, esta vez ante su exequipo Diriangen (Foto: LUSACO)
LUSACO
El próximo domingo las instalaciones del Estadio del IND de la ciudad de Managua será escenario del partido más importante de la jornada 15 del Torneo Apertura del Fútbol Nacional.
Los capitalinos rojinegros del Walter Ferrety, actual subcampeón nacional, reciben nada más que al legendario equipo de Diriamba, los Caciques del Diriangén para sostener un encuentro en donde más allá de los 3 puntos en disputa, estará en juego el orgullo de ambas escuadras, el subliderato general y un riguroso examen para evaluar lo que podrían estar ofreciendo estos dos conjuntos en caso de confirmar su clasificación a semifinales.
Tradicionalmente los enfrentamientos entre estos dos clubes han creado muchas expectativas en el "papel", sin embargo al final de cuentas los colores blanquinegros parecen "asustar" a los capitalinos y terminan siendo frágiles y por ende casi salen derrotados independientemente del escenario en el que jueguen.
En la primera vuelta jugaron en Diriamba y las condiciones del terreno no permitieron que ambos lucieran lo mejor de si, sin embargo el 3 x 2 final con el que Diriangén ganó fue una muestra de que en este torneo ambos tienen mucha ofensiva por ofrecer y que dificilmente juegan para empatar.
ESTAN EQUILIBRADOS?
Definitivamente en términos generales lucen parejos, pues Diriangén tiene más juego de conjunto, pero Walter Ferrety posee mejores individualidades. No hay amplio favorito y el que se confíe lleva las de perder.
Hombre por hombre destaca por el lado del Ferrety el arquero de origen sanmarqueño Denis "el pulpo" Espinoza quien es una garantía bajo el marco y supera ampliamente en habilidades, experiencia y liderazgo a cualquiera de los arqueros que tiene el plantel diriambino.
En la zaga ambos tienen combinación de juventud y experiencia, sin embargo las estadísticas muestran que Diriangen apenas recibe 10 goles en 14 partidos (menos de uno por encuentro), mientras que los capitalinos reciben 17 tantos.
En la media cancha ambos carecen -no desde ahora sino desde hace al menos 5 años- de un creador, líder y desequilibrante; no obstante tienen jugadores de la talla de Ismael Reyes y Hugo Silva por Diriangén y Juan Barrera, Jorge Martínez y Ariacny Alvarado por Ferrety.
En la ofensiva los rojinegros disponen de Wilber Sánchez y César Salandia quienes son una pesadilla para cualquier defensiva; por su parte Diriangén presenta al catracho Herbert Cabrera como su mejor hombre y además en un repunte ofensivo llamativo...aunque comienza su prueba ante los equipos más exigentes. Sin embargo, aunque Ferrety anota 35 goles y Diriangen 31, vale mencionar que los rojinegros ha propiciado amplias goleadas a Bluefields y Managua FC lo cual forma un alto porcentaje de esos 35 goles marcados.

En el banco de suplentes, Omar Zambrana dispone de mejores elementos ya que tiene experimentados jugadores que pueden aportar tanto fuera como dentro del rectángulo de juego, por su parte Diriangen dispone de bastante juveniles que en una inspirada tarde pueden lucirse y echar a un lado cualquier pronóstido adverso.

Aunque muchos critiquen lo que voy a afirmar, en dirección técnica Diriangén supera a Walter Ferrety, solo que para este domingo los caciques no contarán con Mauricio Cruz y será el sanmarqueño Rolando Méndez quien "decida" en el banquillo del club más antiguo de nuestro balompié.

QUE SE JUEGAN?
Diriangén busca aferrarse al segundo lugar y quedar a tan solo 3 puntos del líder general Real Estelí que precisamente es el rival que reciben los caciques en Diriamba como parte de la jornada 16.
Por su parte los locales buscan triunfar para alcanzar el segundo lugar y evitar "molestias" en su objetivo de clasificar ya que después de Diriangen se miden a Deportivo Ocotal y Real Estelí, cerrando la fase regular contra Real Madriz.