LUSACO
Arranca mañana la segunda vuelta de la fase inicial del Torneo de Apertura 2010-2011, sin dudas tras lo mostrado en la vuelta anterior, no hay escapatoria a la interrogante ¿Qué nos espera?
Comencemos por parte.
1º REAL ESTELI.
No está en la cima al final de la primera vuelta, ese es el sitio para el cual fue reforzado el equipo tetracampeón con el arribo de tres extranjeros como el azteca Rosas y los catrachos Ruiz y Guerrero más la llegada del pinolero Wilber Sánchez.
No sorprende, pero preocupa, pues este conjunto siempre viene de menos a más y al final siempre es un finalista esperando rival. No creo que falle en esta ocasión, sin embargo es tiempo de que Olivas empiece a exigir más rendimiento ofensivo a un plantel que junta a jugadores del nivel de Rudel Calero, David Martínez, Samuel Wilson, Elmer Mejía y compañía.
Mañana su reto será comenzar ganando como "visitante" ante un Xilotepelt FC que en el arranque de la justa le arrancó el empate en el Independencia; lo mínimo que puede esperarse del tren del norte es hacer lo mismo en la tierra y estadio que Pedro Selva hizo vibrar.
2º WALTER FERRETI.
Detrás del Estelí, y quizás a la par del MANAGUA FC, los rojinegros tienen todo para ser semifinalistas por las individualidades que tienen en el plantel, toda una combinacion de experiencia y juventud bajo las órdenes de un director técnico que cada vez conoce más el medio.
Quizás no hubo "altas" de renombre, pero las incorporaciones de Ismael Reyes, Armando Cruz y José Rodríguez han contribuido a una mejoría ofensiva del club y no en vano son líderes invictos y máximos anotadores de la competencia.
Mañana van a un gran reto: derrotar al Madriz en casa, algo que no han podido Diriangen, Real Esteli, Deportivo Ocotal y América FC; la misión parece imposible, pero José Balladares confía en la capacidad de su plantel a pesar de jugar en una cancha que mete en problemas hasta al Barcelona de Messi o al Madriz de Mourinho.
3º MANAGUA FC
Este club no ha terminado de conjuntarse, es normal, más del 50.00 % de jugadores han llegado para este torneo y el trabajo en equipo es y ha sido cuestión de tiempo.
Es un onceno que luce con una muy buena ofensiva destacando Raúl Leguías, Norfran Lazo, Adrián Morales, Elvis Pinel, Edwin Herrera, Gerardo Arce y William Mendieta. En la medida que comiencen la segunda vuelta con triunfos, este equipo irá en ascenso en la tabla de posiciones y seguramente se meta en semifinales.
Mañana reciben al Diriangen FC, al que desean doblegar para lavarse la estupidez de haber alineado a un jugador sancionado en el juego de la primera vuelta que les costó los tres puntos y 3 goles en contra.
4º DIRIANGEN FC, XILOTEPELT FC Y REAL MADRIZ.
Seguramente estos tres conjuntos deben de estar peleando el cuarto boleto a semifinales. Real Madriz aprovechando su localía tiene una buena cantidad de puntos ganados que le permitirá al menos no pensar en descenso sino en seguir sorprendiendo, pero su juego como visitante deja mucho que desear. De sostenerse y meterse a semis, seguro serían la revelación del evento y el estratega catracho el d.t. del Apertura... pero esperemos.
Xilotepelt ya mandó de regreso al azteca Abel Núñez y toma la estafeta el argentino Néstor Holweger... ¿Reaccionará el plantel venciendo la indisciplina, entrenando y entregándose en la cancha para sacar resultados importantes?
Ese es el reto y con siete partidos por delante hay tiempo suficiente para ascender en la tabla y pelear un boleto a semifinales que es el objetivo mínimo para el cual los caraceños apostaron con algunos movimientos interesantes.
Diriangen -pese a lo cuestionado que es su cuerpo técnico- se las ha arreglado para estar ahí peleando los primeros puestos.
Se espera una segunda vuelta con el equipo más acoplado y exhibiendo un mejor fútbol que se combine con resultados, lo cual tendría que darse si el rendimiento de Potes y Cabrera mejora ahora que Darwin Ramírez despertó y suma gol en sus últimos cuatro partidos.
5º DEPORTIVO OCOTAL Y AMERICA FC
Del Ocotal sorprende no verlo peleando en zona de clasificación, sin embargo tienen plantel para despertar y buscar los resultados. No importan las figuras, los pineros tienen garra, tienen fútbol y es cuestión de paciencia y concentración para buscar y conseguir el resultado.
La figura de Ricardo Vega concentrado en el juego más el aporte del catracho Erick Sierra deben ser determinante para contagiar a un Marcos Rivera que no ha hecho nada en toda una vuelta de competencia tras grandes expectativas que se tejieron en torno a él. Un paso importante sería ganarle mañana al América como loca, toda una inyección anímica.
Del AMÉRICA el objetivo será sumar a como sea para no quedar tan mal de cara al Clausura que es donde deberá reforzarse y hacer algunos cambios de jugadores que ya no tienen nada que hacer en primera división.
Martín Mena sabe que con este equipo actual no es aspirante serio a semifinales, sin embargo debe sacarle el extra a sus chavales para demostrar que con humildad, esfuerzo, disciplina y talento cosas grandes se pueden lograr. El reto mayor será no finalizar de último.
Como ven aunque la distancia entre el ansiado cuarto lugar y el último hay apenas siete puntos de diferencias, pero en planteles, actitudes y momentos, esos puntos podrían irse ampliando y poco a poco ir definiendo a los cuatro mejores clubes del país que estarán en semifinales después de estas siete jornadas que se vienen.