domingo, 18 de septiembre de 2011

NOTI TIPS !

Lazo comanda los goleadores del evento con 7.
LUSACO
A continuación algunos datos de lo acontencido después de las primeras siete fechas jugadas, es decir a la mitad del camino.

* MAS TRIUNFOS.
Los equipos DIRIANGEN, REAL ESTELI y DEPORTIVO WALTER FERRETI tienen 5 (cinco) victorias cada uno.

* MAS DERROTAS.
Puesto compartido por los equipos norteños REAL MADRIZ y CLUB DEPORTIVO OCOTAL con 5 (cinco) derrotas cada uno.

* MEJOR OFENSIVA.
Es el equipo DEPORTIVO WALTER FERRETI con 21 tantos marcados.

* PEOR OFENSIVA.
La del CHINANDEGA FC y CLUB DEPORTIVO OCOTAL, apenas anotan 8 goles cada uno.

* MEJOR DEFENSIVA.
La del REAL ESTELI, apenas recibi 5 goles.

* PEOR DEFENSIVA.
La del REAL MADRIZ que recibe 18 dianas y luego la del JUVENTUS que se come 17 goles.



* EMPATES.
Los equipos que más empatan son DIRIANGEN y JUVENTUS con dos igualadas cada uno, incluyendo un 3 x 3 entre sí.

* PALIZA.
La paliza más abultada la propinó el DEPORTIVO WALTER FERRETI al CHINANDEGA FC, 6 x 1 el marcador final.

CLUB DEPORTIVO OCOTAL afronta problemas económicos y no es ni la sombra del torneo anterior.
* GOLEADOR.
El capitalino Norfran Lazo es el líder de los goleadores con siete (7) tantos.

* APORTE FORANEO.
Los jugadores extranjeros que han aportado GOLES a favor de sus respectivos equipos son:

MEXICANOS:
Ramon Pedrosa, Real Madriz, 3 dianas.
Eduardo Rosas, Club Dep. Ocotal, 1 tanto.
Manuel Rosas, Real Estelí, 1 tanto.

COLOMBIANOS:
Andres Giraldo, Chinandega FC, 5 dianas.
Luis Escobar, Managua FC, 2 dianas.
Luis Gonzalez, Real Estelí, 2 tantos.

PANAMEÑOS:
Moises Leguías, Juventus FC, 5 tantos.

ARGENTIOS:
Roberto Chanampe, Chinandega FC, 2 dianas.
Jonathan Brigathis, Diriangen FC, 2 dianas.

HONDUREÑOS:
Byron Sauceda, Real Madriz, 4 tantos.
Elmer Mejía, Real Estelí, 3 tantos.
Bryan Johnson, Diriangen FC, 3 dianas.
Erick Sierra, Club Dep. Ocotal, 2 dianas.
Herbert Cabrera, Diriangen, 2 dianas.
Victor Castillo, Managua FC, 2 dianas.
Marcos Rivera, Club Dep. Ocotal, 1 tanto.
Darwing Ramirez, Walter Ferreti, 1 tanto.

CHINANDEGA FC visita al Diriangen FC el domingo.

MITAD DEL CAMINO !


LUSACO
Se han jugado siete partidos por equipo, es decir la mitad de la cantidad de encuentros planificados a jugarse para conocer a los cuatro semifinalistas que pelearán por el título del Apertura 2011 - 2012; por estar en la mitad de la fase clasificatoria, es justo hacer una propuesta de los principales impactos de la justa.

MEJOR EQUIPO
No hay donde equivocarse, los resultados lo avalan: DIRIANGEN FC. Tras la salida de varios jugadores referentes del club, se especuló sobre el futuro inmediato de este conjunto que inclusive estrena Director Técnico con el costaricense Glen Blanco como único responsable del desempeño y rendimiento blanquinegro.

No hubo contrataciones de lujo o de esas de las que se espera que quemen la liga. Poco a poco se confirmó -principalmente con nacionales- un equipo competitivo y sus números lo tienen ahí: líder con 17 puntos, único invicto con 5 victorias y 2 empates.

FRACASO.
Algunas personas ubicarían al CLUB DEPORTIVO OCOTAL en esta nominación si se toma en cuenta el desempeño en la justa anterior y el plantel de la actual competición, pero cuando se gasta lo que gasta el MANAGUA FC y los resultados no son los esperados, creo que sería injusto no catalogar a los Leones Azules como el fracaso de las primeras siete jornadas.

Y ojo, los capitalinos están en cuarto lugar, pero cuando se revisa nombre por nombre los integrantes del club, es inconcebible verles dejando seis puntos ante Chinandega FC por citar los puntos que podrían ser claves entre el éxito y el fracaso general.

La disyuntiva está ahí, ¿separar a Mario Alfaro y darle oportunidad a otro estratega (se rumora fuerte Valladares)? ó ¿se le todo el Apertura a Alfaro y para el Clausura se mantiene el plantel con nuevo estratega? ... La verdad es que sea cual sea la ruta que tomen los dueños del club, hay que olvidarse de la excusa de que este plantel apenas se está "conociendo"... Mejor otra, pero esa no !

SIN NOVEDAD.
El DEPORTIVO WALTER FERRETI y el REAL ESTELI FC siguen siendo protagonistas, están siempre ahí peleando los primeros puestos y siguen teniendo argumentos para seguir siendo considerados "favoritos" para las semifinales.

En los rojinegros se fue el estratega ganador José Valladares, pero su reemplazo Henry Urbina no ha desentonado y la ventaja de este Ferreti con relación al de torneos anteriores es que tiene hombres gol y lo están demostrando con Lazo y Bustos, mientras se contagian Villareyna e Ismael y despierta el "venado". Ah, también se fue Barrera, su ícono y talisman, pero los resultados siguen siendo parecidos: pelear la punta !

En Estelí el gran problema sigue siendo encontrar un hombre gol, un tipo que defina al menos la mitad o cuarta parte de las oportunidades que genera el equipo cuando exhibe toda su ofensiva. Rudel no ha sonado, Wilson ha sido intermitente, Wilber no anota ... y por eso es que este tren tiene problemas para ganar con facilidad los partidos, pero no es alarmante ... apenas un punto lo separa de la cima !

GRATA SORPRESA.
Indudablemente es el JUVENTUS FC. Un equipo que viene de Segunda División, sin refuerzos notorios y con un solo extranjero. Pero su ambición por salvar la categoría, la combinación de talento con hambre de protagonismo han sido los elementos que el "pibe" Douglas Urbina ha sabido aprovechar para que este equipo guste verle jugar.

El equipo -constantemente lo he repetido- no le teme a ningún rival, nunca renuncia al ataque y siempre está complicando el marco contrario y eso lo avalan sus 15 tantos marcos anotados, junto a Ferreti y Diriangen son los que más goles anotan.

INESTABLE.
El CHINANDEGA FC, sus dos impactos: sus dos triunfos sobre el promocionado MANAGUA FC. Pero de ahí ... habría que esperar que hace en la segunda mitad, sin dudas jugar a la 1:00 pm en su patio le dará ciertas ventajas, pero recuerden que también tienen visitas delicadas a Esteli y Diriamba donde son una moneda al aire, igual se cierran y sacan un buen resultado o bien se abren y salen goleados.

Eso si, rescatable la adquisición del colombiano Andrés Giraldo que lleva ya 5 dianas anotadas.

PREOCUPANTES.
No hay más: CLUB DEPORTIVO OCOTAL y REAL MADRIZ. No se les han dado los resultados, sus garras como local siguen siendo las mismas, pero la suerte no les acompaña.

En ambos clubes hay jugadores de medio campo hacia adelante capaces de cambiar la historia de un partido, pero aún falta trabajo, concentración y hasta un poco de suerte. Ojo, no los den por muertos !

El "real" ha encontrado equilibro entre juventud y experiencia con gente como Tyrone Acevedo, el hondureño Victor Norales, el azte Pedroza y el catracho Sauceda. Por su parte en Ocotal cuando se tiene apagados a Sierra, Sanchez, Morales, Rivera, Vega y compañía, lo que más se espera es que despierten, pues seguramente eso traerá triunfos !

LO MISMO.
El arbitraje sigue siendo cuestionado. ¿Qué hacer? ¿Cómo mejorar? siguen siendo preguntas constantes sin ver resultados positivos que vislumbren un futuro prometedor.

INSTALACIONES.
Sin ninguna novedad, nada de publicidad, condiciones inadecuadas, inseguridad, malos engramados ... Lo mismo !.

INCREIBLE.
La incapacidad de hacer un calendario de juegos que afecte lo menos posibles por los compromisos que con anterioridad se conocen. Imaginense que se jugarán las dos primeras fechas de la segunda vuelta sin concluir la primera. ¿Planificación?

AUSENCIA.
Esta liga no tiene muestras de que se pretenda mercadear. Ahora hasta las transmisiones por televisión han disminuido o casi desaparecido; es el momento de que dirigentes -federados y directivos- se planteen objetivos para hacer atractiva la liga para los potenciales patrocinadores y evitar entre otras cosas clubes ahogados económicamente o bien retiros forzados (como en la Segunda que aún ni arranca !!!)

EXPECTATIVAS.
Son las que hay por ver que tal aceptación y promoción tendría una doble jornada en el Estadio Nacional de Managua jugando por la noche a nivel de clubes ... Alguna oportunidad tiene que sacarse de la muestra de aficionados de este deporte que se reflejó la noche del 6 de Septiembre ante Panamá !!!.

Se imaginan un Ferreti vs Managua y un Diriangen vs Estelí en dichas instalaciones?

DIRIANGEN LIDER, MANAGUA FC CAE !

LUSACO
Oficialmente estamos en el meridiano de la fase regular del Torneo de Apertura 2011 - 2012, pues hoy se han completado las primeras siete fechas de competencia y después de ello nos encontramos con un DIRIANGEN FC como líder y único invicto, un REAL ESTELI con falta de goleadores, un WALTER FERRETI ganando de la manao de Lazo y Bustos, unos Leones de MANAGUA FC que no terminan de convencer, dos gratas sorpresas con JUVENTUS y CHINANDEGA y dos norteños, OCOTAL y REAL MADRIZ, por debajo del rendimiento que se esperaba de ellos.

Abriendo la jornada "siete" ayer sábado en Somoto el DEPORTIVO WALTER FERRETI se impuso 3 x 2 al equipo REAL MADRIZ de aquella localidad. Los anotadores rojinegros fueron el costeño Ismael Reyes, Milton Bustos y el infaltable de Norfran Lazo que decidió el encuentro tras marcar al 90 + 2. Por los derrotados marcó el mexicano Ramón Pedroza en par de ocasiones.

Hoy domingo el CHINANDEGA FC se impuso 1 x 0 al MANAGUA FC aprovechando su condición de local y el jugar a la 1:00 pm, lo cual no justifica el rotundo fracaso que ha sido la tropa de Mario Alfaro en lo que va de la primera vuelta. El tanto de la franja roja fue obra del colombiano Andrés Giraldo que ya llega a 5 dianas en la competencia.

En Managua el JUVENTUS con tanto de Moises Leguías comenzó ganando 1 x 0, pero DIRIANGEN confirmó el liderato y se reafirmó como único invicto al aprovechar dos anotaciones del refuerzo hondureño Bryan Johnson para imponerse 2 x 1 a un aguerrido JUVENTUS que nunca bajó la guardia. En este encuentro el arbitraje fue constantemente cuestionado por su mal actuación para ambos bandos.

Arbitros y Capitanes del partido JUVENTUS vs DIRIANGEN FC
Finalmente el pentacampeón nacional, REAL ESTELI, doblegó de visita 2 x 1 al CLUB DEPORTIVO OCOTAL que sigue sin aproximarse al aguerrido y ganador equipo del torneo anterior. El hondureño Elmer Mejía y el central colombiano Luis González fueron quienes dieron el triungo a los rojiblancos, mientras que Mario Morales descontó ya sobre el tiempo de reposición.