martes, 6 de enero de 2009

EXIGENCIA EQUIVOCADA !

LUSACO
La próxima salida "obligatoria" de nuestra Selección Nacional de Fútbol es para "participar" en la Copa de Naciones...y como ya es costumbre los aficionados y medios en general nos preguntamos ¿Qué vamos a hacer a esta competencia? ¿Cuantas goleadas recibiremos y cual será el score final de cada una de ellas?
Pero esas interrogantes son el reflejo fiel de lo que estamos acostumbrados a recibir constantemente... y para muestra el antecedente inmediato de la verguenza nacional que pasó la Sub 17 que recibió 25 goles en 3 partidos.
Desgraciadamente -con los pies en la tierra y basado en nuestras limitaciones- ese evento es nuestro CAMPEONATO MUNDIAL...es la vitrina para medir el verdadero avance a nivel de selecciones y el talento individual de nuestros futbolistas (no el que nos promocionan como si fueramos estúpidos) y por ende nuestra participación debería de ser planificada con seriedad y con las condiciones mínimas que las exigencias del evento y la realidad futbolística del istmo exigen.
Esta vez no estará al frente de la azul y blanco ni Mauricio Cruz, ni Florencio Leiva, ni Mauricio Batistini ni Carlos del Toro... Uf... gracias a Dios dirán una gran mayoría.
Pero erróneamente ahora que el turno del timón de la selección de "todos los nicaraguenses" es de Otoniel Olivas, algunos radicales exigen equivocadamente cambios drásticos en cuanto a actitud mental, procesos de preparación, reclutamiento y logística, sistema de juego e ingenuamente hasta exigen resultados positivos.
Otoniel Olivas (de blanco y gorra hacia atrá) no es un "mago", sin embargo asumió el reto de cambiar la triste historia de nuestras selecciones nacionales. (Foto: www.pinolerosport.com)
La "elección" del Director Técnico Otoniel Olivas no tiene el más mínimo cuestionamiento ya que sus resultados a nivel casero (al mando del Real Estelí) lo catalogan como el mejor y más ganador técnico de la década.
Pero porque se hacen exigencias equivocadas?
1. Otoniel Olivas no es "mago". En un mes no va a cambiar lo que la FENIFUT ha sembrado y cosechado durante más de 15 años.
2. La sele se ha visto como un equipo de la FENIFUT y sus dirigentes, no como una selección que representa a más de 5 millones de personas "nicaraguenses".
3. Los jugadores convocados, no tienen la capacidad de cambiar física, técnica y mentalmente en un mes como para pedirles que goleen a Belice, le ganen a El Salvador y pierdan por la mínima con Honduras. Y aunque en el deporte no hay imposibles, si eso se diera sería producto de un MILAGRO y no de un trabajo de Olivas en un mes ni mucho menos de la Federación.
4. Quién o quienes han sido los que han visto públicamente un PLAN DE TRABAJO a corto, mediano y largo plazo para las SELECCIONES NACIONALES DE FUTBOL?
5. Quién paga los salarios de los jugadores "seleccionados" mientras éstos se juntan con la azul y blanco?
6. Cuantos directivos de equipos han sido tomados en cuenta para el proyecto selección nacional?
7. Quienes y cuantos (directivos, jugadores, patrocinadores y medios de comunicación) han exigido públicamente al órgano recto RESULTADOS y CAMBIOS?
8. No hay cerebros pensantes como para hacer una copia -a nuestro nivel- de lo que otros paises han hecho por mejorar su balompié y que evidentemente lo han logrado?
9. Tenemos que esperar a que vuelva a ver un Parmalat que ofresca a Mauricio Batistini para volver a tener un BUEN Director Técnico actualizado, preparado, experimentado y con capacidad de lograr resultados? Ojo, que se cuiden VCP (Flavio Da Silva), WALTER FERRETY (Rafael Núñez) y REAL ESTELI (Roy Posas)... porque estan invirtiendo en lo necesario y sus resultados se ven y se verán y eso "estorba" a algunos cuantos.
10. Si fracasa Otoniel, es culpa de él o del sistema que hemos dejado que nos impongan en el deporte más bello del mundo?
11. Hey, hay una camada de nuevos DT como Edward Urroz, Martin Mena, Mario Alfaro, Roger Rodriguez, Omar Zambrana, Armengol González, entre otros... que necesitan APRENDER, salir a curso de 1 o 2 o 3 años con gente capaz... Acaso no sobra dinero para invertir en ellos?
En fin, todos los aficionados sabemos que hay mucho por hacer para que el fútbol cambie... pero no seamos ridículos haciendo exigencias equivocadas, cuando nuestra triste realidad es otra.