miércoles, 15 de diciembre de 2010

El “éxito” de Rocha

El fútbol crece en aficionados, pero la organización y dirigentes dejan mucho que desear en casi más de 20 años.
Por: Edgard Rodríguez C.
Diario La Prensa.
No es difícil imaginarse a Julio Rocha tras las elecciones escondidas del sábado, con su habitual aire de prepotencia, como si no se sintiera culpable del deterioro en que tiene sumido al futbol nacional, o lo que aún queda de éste. Pero resulta que justo cuando él extendía a 26 sus años al frente del futbol pinolero, quedaba también al desnudo su incapacidad para llevar a un buen final el Torneo de Apertura, cuyo vandalismo no es sino el corolario de un año terrible para este desventurado deporte. Difícilmente hay en este país, un deporte tan afectado como el futbol. De nada sirve el entusiasmo que genera entre los fanáticos una disciplina que va en ascenso en popularidad, cuando su calidad, a nivel local, se mueve en sentido contrario. Y no se trata de si ganamos o no un juego en el extranjero, pues ya nos hemos habituado a las goleadas. Es más bien la forma en que se desluce, los recursos que se malgastan, el cinismo con que se habla de progresos y el tiempo que se desperdicia lo que entristece. En lugar de renunciar por su incapacidad manifiesta, Rocha se ha recetado otros cuatro años más al frente de Fenifut, gracias a que ha establecido la exclusión como estilo de trabajo, pero también a la complicidad de un grupo de aliados, que en realidad no sé si es que están intimidados o son sus socios. Si en nuestro país hay entusiasmo por el futbol y se practica masivamente, ¿por qué no se ve el mínimo progreso?, ¿cuáles son los talentos surgidos en la escuela de Diriamba?, ¿sirvió de algo la cooperación ofrecida por los Tigres de Brasil? El colmo es que ni siquiera se supo escoger a los chavalos que se enviaron a Río de Janeiro. Ah, pero Rocha sí ha conseguido progresos. Ya no se le presenta como el ingeniero. Ahora es máster en varias especialidades y hasta un experto en conspiración, según varios de sus colaboradores más cercanos. El futbol, en cambio, no sólo se ha estancado. Ha retrocedido. El colmo es que ya se hizo un hábito el vandalismo en las finales, lo cual es una pena, porque aunque no se le gane a nadie más allá de las fronteras, lo peor es que ya no se pueda ni controlar siquiera un jueguito a nivel local. Pero cada agrupación tiene el dirigente que merece y si quienes tienen la oportunidad de aplicar variantes no tienen, no sólo la valentía de oponerse, sino la decencia de apartarse, entonces sigamos como estamos, pero eso sí, no perdamos la esperanza. El fútbol nacional merece una mejor suerte y más temprano que tarde la tendrá. Eso es inevitable.

ENTRENADORES CARIOCAS CON LA SELECCION

NOTA DE PRENSA DD 355 - 2010 / 15-12-10 DESDE BRASIL: ENTRENADORES CARIOCAS CON LA SELECCION
La Preselección Nacional de Fútbol, que ha establecido su campamento en la Escuela Tigres de Brasil, en su preparación para la Copa Centroamericana 2011 que se celebrará del 14 al 23 de enero próximo en Ciudad Panamá, ha contado desde su primer día de entreno con adiestradores brasileños, según se informó. “Se me ha comunicado que la selección ya hizo dos sesiones de entrenamientos este martes 14 de diciembre y hará dos diarias en esta semana”, señala Florencio Leiva, Secretario General de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT). Los Tigres de Brasil ya le asignaron un fisioterapeuta, un entrenador de arqueros, un entrenador general y un preparador físico”. La Escuela Tigres de Brasil es propiedad del nicaragüense Miguel Larios y tiene cuatro equipos debidamente reconocidos y avalados por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Federación del Estado de Río de Janeiro: estos equipos son Profesional, Junior, Juveniles e Infantiles. Antes del viaje, el Director Técnico Enrique Llena León, de nacionalidad española, habló muy bien de las tres nuevas figuras convocadas:McPerson Garth, Guillermo Padilla y José Quijano. “Los vi en los dos partidos de la Selección Sub ´20 contra Costa Rica y Panamá; tuvieron grandes actuaciones, los miré muy bien en la táctica, tienen velocidad, juventud y muy buena mentalidad. Vamos a seguirlos de cerca”, explicó. “NO RINDIERON LO QUE ESPERABA”
Sobre la ausencia en la convocatoria de jugadores importantes de la Primera División como el centrocampista Ismael Reyes y los defensores Silvio Avilés y Roger Mejia, todos del campeón nacional Walter Ferreti, el Prof. Enrique Llena, Director Técnico nacional expresó “no rindieron lo que esperaba”…. No obstante, el español argumentó que “esta convocatoria consideramos es la más idónea luego de ver y evaluar a todos los jugadores a lo largo de las reconcentraciones”. La Azul y Blanco tiene los siguientes jugadores: Arqueros: Denis Espinoza, Henry Maradiaga y Erling Méndez. Defensas: David Solórzano, Erick Téllez, Manuel Gutiérrez, Milton Bustos, Eliuth Zeledón. Mediocampistas: Josué Quijano, Félix Rodríguez, Norfran Lazo, Norman Eugarrios, Juan Barrera, Elvis Figueroa, Axel Villanueva. Delanteros: Rudel Calero, Samuel Wilson, Wilbert Sánchez, McPerson Garth y Guillermo Padilla. El equipo viajará desde Río de Janeiro a Panamá en dos grupos (11 y 12 de enero del 2011), donde Nicaragua jugará en el Grupo “A” junto a El Salvador, Belice y Panamá. En el Grupo “B” se rifarán Costa Rica, Honduras y Guatemala. La meta es clasificarse a la Copa de Oro de CONCACAF. FENIFUT estará informando diario cómo marchan los entrenamientos de la Azul y Blanco. En Managua, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil diez.
DIVULGACION Y PRENSA - FENIFUT