jueves, 20 de noviembre de 2008

SUPERCLASICO NACIONAL

LUSACO
Lo mejor que puede tener el próximo domingo 23 de Noviembre para los aficionados del Fútbol Nicaraguense es el hecho de que Real Estelí visitará la ciudad de Diriamba para protagonizar una edición más del llamado CLASICO NACIONAL al chocar contra Diriangen FC.
Por mucho que se discuta, son los dos mejores equipos del balompié nicaraguense de los últimos años, los más ganadores, los más consistentes y los que más aficionados involucran y atraen tanto en sus enfrentamientos entre sí como en sus respectivos encuentros donde juegan de local. O se les quiere o se les odia... gustan o disgustan, siempre son criticados, siempre se les exige más.
En esta ocasión el partido del domingo tiene -como todo clásico- un piquete especial, pués para Real Estelí el triunfo significaría asegurar el primer lugar general (condición ventajosa para cerrar la semifinal en casa) ya que le sacaría 9 puntos a sus dos perseguidores inmediatos y solo estarían pendiente 6 puntos en disputa.
Si gana Diriangén se consolidaría en el segundo lugar y presionaría el liderato general ya que quedaría a 3 unidades de la cima. A simple vista lo más fácil es pensar en el triunfo de cualquiera de ellos, sin embargo no debe obviarse un empate.
Definitivamente el equipo que lleva en esta ocasión la "presión y urgencia por ganar" es Diriangén; primero porque estará en casa y ante su afición; segundo porque los caciques tienen presión de Walter Ferrety, VCP y Deportivo Ocotal que están a la espera de un tropiezo blanquinegro para apretar aún más la busqueda de los boletos a semifinal.
Por el contrario Real Estelí luce un poco más relajado, más no debe confiarse ya que aunque va de visitante, su afición es muy exigente y justo en este torneo el tren del norte ha mostrado uno de sus torneos más intermitentes e inconsistente que incluso ligó dos derrotas en 3 semanas, algo poco usual para un equipo que tiene un "trabuco" tanto de jugadores nicaraguenses como extranjeros de primer nivel.
En el hombre por hombre hay buenos duelos, hay talento de sobra y solo queda por ver si para esta tarde dominical podrá explotarlo para deleite de los que asistan al coloso diriambino.
El hondureño Herbert Cabrera (foto inserta) y el panameno Raúl Leguías son el arma ofensiva de Diriangén y es sobre ellos dos que están construídas las esperanzas del triunfo blanquinegro siempre y cuando en la media cancha David Solorzano, Kesler Rizo e Ismael Reyes puedan "crear" jugadas interesantes para habilitar a la dupla ofensiva.
Estelí depende -y mucho- de la inspiración en la media cancha del catracho Elmer Mejía quien es el motor que impulsa el accionar rojiblanco que tiene atacantes como Samuel Wilson, Ricardo Vega, Rudel Calero y David Martínez. La zaga es comandada por el colombiano Juan Chacón y bajo los 3 palos el "diriambino" Carlos Mendieta es una garantía.
Como pueden ver es un juego atractivo, y solo Mauricio Cruz y Otoniel Olivas podrán asegurar sus planteamientos y protagonistas para disputar estos tres puntos, sin embargo por el hecho de que los diriambinos vienen de caer ante el Ferrety y Estelí que ganó sin jugar ante Bluefields, uno puede apostar a que ambos saltarán al engramado de juego con la convicción de ganar y eso traerá grandes momentos para las aficiones.