martes, 1 de junio de 2010

REAPARECE "FUTBOLNICA"

El fútbol nicaraguense tiene nuevamente otro sitio para los que gustan de variedad de estilos y criterios para informarse.
LUSACO
Tras unos meses fuera "del aire", reapareció ayer el buen amigo Webster Picado con su atractivo sitio web http://www.futbolnica.net/ sitio que aborda el Fútbol Nicaraguense desde otra perspectiva y tecnológicamente más atractivo.
Las caracteristicas del sitio son:
1) Dividido en Secciones:
Primera Division, Segunda Division, Noticias de la Selección Nacional, Fútbol Femenino, tabla de posiciones, lista de goleadores, calendario, historia de los campeonatos, historia de los equipo, blog, noticias especiales.
2) En la página principal se muestran las últimas noticias, noticias destacadas, la foto y video de la semana, los resultados de la última jornada y el calendario de la que sigue.
3) Interactividad.
Los usuarios tienen herramientas de opinion y divulgacion como:
Encuestas: la posibilidad de responder a las mismas en el sitio.
Comentarios: Los usuarios pueden comentar todos los articulos de la página.
Votar comentarios: También podrán elegir que comentarios les gustan y cuales no por medio de un sistema de votos.
Compartir las noticias en sus perfiles sociales: Todos los usuarios que posean perfiles en las redes sociales: Facebook, Twitter, Myspace,Tuany, Yahoo y Google podran integrar las noticias de FutbolNica.Neten sus perfiles.
Enviar por email: también tienen la posibilidad de enviar las noticias por correo electrónico.
Invitar a sus amigos: FutbolNica.Net posee un novedoso sistema de importación de contactos que permitirá a todos los que visiten la página invitar a sus contactos de correo electrónico por medio de sus cuentas de: Gmail, Hotmail, Yahoo, Terra y cuentas de redes sociales.
Favoritos: también podrás elegir que noticias te gustan y cuales son relevantes por medio de un sistema de "favoritos".
Con esto se pretende que FutbolNica.Net sea el centro de información de una cadena de divulgadores a través de la web y que las noticias que se publiquen en el sitio los usuarios las puedan compartir libremente a sus amigos.

ALTAS Y BAJAS ¿PORQUE NO INFORMAR?

El hondureño Marlon Cruz y el brasileño David Da Silva parecen no repetir con el FERRETI.
LUSACO
Hace algunas semanas cuando recién finalizó La Liga de España, algunas especulaciones se hicieron realidad y los involucrados hicieron de todo para que esa realidad fuera noticia mundial; por ejemplo las contrataciones de David Villa para Barcelona y la más reciente: José Mourinho para el Real Madrid.
Guardando las enormes distancias existentes, nuestra Liga Nica carece de esas estrategias de Publicidad, Marketing y Mercadeo que tanto ayudan al fútbol mundial en épocas donde a veces se mide más el rendimiento de un jugador por las "camisas vendidas" que por su "accionar en el juego".
Desde que el REAL ESTELI salió CAMPEON NACIONAL de la temporada 2009-2010, ningún Vocero o Relacionista Público de los equipos a participar en el próximo torneo ha ejecutado acción alguna para dar a conocer a sus nuevas adquisiciones o en su caso a sus transferibles o dados de baja.
Exceptuando a Estelí que en su página web dio a conocer la "alta" del mexicano Manuel Rosas, de ahí nadie informa nada y todo sigue siendo un mero mercado de especulaciones.
Por un lado es cautela o temor a entorpecer negociaciones, pero en un país donde los medios tienen cierta inclinación a tocar hasta el más mínimo detalle de otro deporte, los ligados al fútbol no pueden darse el lujo de "ceder" espacio.
Que si Norfran Lazo ya es del MANAGUA FC, que si Ismael Reyes se incorpora al Walter Ferreti, que si DIRIANGEN insistirá con Herbert Cabrera, que si Raúl Leguías va como panameño o hará uso de su nacionalización como nicaraguense, que sí Silvio Avilés obtiene su baja, que si el Ferreti barrió con sus extranjeros, etc, etc, etc ... son noticias que cada club debe oficializar responsablemente y así captar la atención de los medios y aficionados y no "enfriar" el entusiasmo y fanatismo por el fútbol justo en días donde el mundo entero girará por un balón: la Copa del Mundo.

¿APOSTAR POR D.T. EXTRANJEROS?

El hondureño Balladares gana un campeonato y un subcampeonato en sus dos primeros torneos dirigidos en Nicaragua.
LUSACO
El fútbol nicaraguense en los últimos años ha ido sufriendo modificaciones en la forma que cada organización va adoptando para armar a los equipos participantes tanto en la nómina como en los cuerpos técnicos y todo con un mismo fin: ganar el campeonato. Sin embargo pocos han apostado a la formación por medio de estrategas foráneos.
JUGADORES EXTRANJEROS
Hace unos 15 años atrás la apuesta de las entusiastas Juntas Directivas de entonces estaba centrada en buscar los limitados recursos para contratar jugadores extranjeros que vinieran a marcar diferencias. Y así llegaron varios jugadores como Fredal Murillo, Samuel Padilla, Alejandro Mejía, Wilson Alvarez, Guillermo Calvo, Edgardo Ortega, Nelson Rosales, Nestor Pereira, Edgard Rochez, Gorki García, Selvin Alvarez, etc.
En ese tiempo el mercado al que se volteaba la mirada mayoritariamente era Honduras y con algunas excepciones a Costa Rica (principalmente por amistades o cooperación entre dos organizaciones). Ah, hubo super excepciones como el colombiano Félix Simons o Vanny Mejía.
Hace unos 5 0 6 años llegaron toda una avalancha de extranjeros de nacionalidad argentina que venían de buscar chance en El Salvador. Hace un par de temporada se apostó (principalmente VCP) a unos brasileños que parecían dinamita pura, pero en nuestros rectángulos de juego no fueron más que jugadores del montón.
También siguieron llegando destacados hondureños y en menor cantidad canadienses, colombianos, panameños, indú, japoneses, etc.
Hoy en medio de todos los rumores que rodea la temporada muerta se habla de que Real Estelí va por tres mexicanos; que Xilotepelt apostará a ticos y el resto de clubes seguirán con hondureños.
En términos generales la llegada de jugadores extranjeros es saludable para nuestro medio y más aún cuando son superiores y lo demuestran en la cancha.
El hondureño Fredall Murillo destacó como jugador, pero como DT no ha iniciado con buenos resultados.
DIRECTORES TECNICOS
Son muy pocas las organizaciones que han visionado a mediano y largo plazo apostando a la formación de fuerzas básicas... y eso porque hoy en día se compite para ser CAMPEON cueste lo que cueste, siempre y cuando la billetera y el mercado así lo permitan.
Pero lo importante es que muy pocos se han puesto a pensar en invertir en un estratega extranjero que venga a trabajar con determinada organización en todas sus categorías.
Walter Ferreti se cansó de fracasar con directores técnicos nacionales y de "casa", y apostó por el hondureño Balladares que en hoy tienen un CAMPEONATO DE APERTURA y un SUBCAMPEONATO de Clausura en apenas sus dos primeras competiciones dirigidas.
Aunque Balladares ha dado resultados, parte de su mérito han sido dos cosas: imponer disciplina y dar oportunidades a jóvenes... todo un reto en organizaciones nacionales acostumbradas al desorden, la parranda, cerruchadera de piso, y los infaltables "estrellas o intocables", etc.
Por su parte en el Clausura pasado el Real Madriz le dió oportunidad al catracho Fredall Murillo y los resultados hablan por si solos de la mala decisión.
Para 2010-2011 hay organizaciones como DIRIANGEN FC que apostará por un hondureño, mientras que en XILOTEPELT se rumora la llegada de un costaricense.
Sea cual sea la nacionalidad de los directores técnicos, lo importante es exigirles que apoyen y trabajen con las fuerzas básicas al menos coordinando la parte de reclutamiento y formación.