El brasileño "Kariri" ha sido un total fracaso para el REAL ESTELI. Foto: LUSACO.
CAMILO VELASQUEZ MEJIA
Resulta imposible olvidarse de aquel dribbling espectacular de Wilber Sánchez contra el jugador del Saprissa, Víctor Cordero, que terminó en un centro magistral que fue rematado por Víctor Hugo Sánchez en aquel histórico empate 1 vs. 1 del Real Estelí contra los “morados” de Costa Rica.
Igual de imposible es tratar de olvidar aquellos goles de Rudel Calero en San Pedro Sula, Honduras, cuando el “Tren del Norte” eliminó al Real España, o aquel golazo de Elmer Mejía en Estelí contra el mismo Real España.
Es imposible olvidar el buen trabajo que se realizó contra el Impact de Montreal, y por supuesto es imposible olvidar, en la memoria de aquellos que seguimos el fútbol nacional, lo espectacular que fue esa hilera de partidos sin perder que nos regaló el Real Estelí.
El día sábado, borrando mi papel de cronista deportivo y observando el partido en silencio desde las tribunas del Independencia, comprobé lo que mucha gente anda diciendo por ahí, comprobé que este Real Estelí no es el mismo, no es aquel que nos emocionó, y que por ser dignos representantes de Nicaragua, hizo que se nos pusieran los pelos de punta con excelentes actuaciones.
Este Real Estelí no es el mismo “Tren del Norte”, ya no es el inolvidable, el que emocionaba y el que hacia a Nicaragua vibrar con buen fútbol. La goleada de 3 x 1 recibida por parte del Club Deportivo Ocotal tiene que ser una alarma en la cabeza de “Oto”.
En realidad le falta mucho engranaje a este “Tren”, el Real Estelí no termina de carburar y esto se debe a que los principales pistones de su maquinaria se encuentran apagados:
1. Samuel Wilson sigue siendo, por mucho, el mejor jugador de Nicaragua; sin embargo, sigue demostrando que le falta contundencia, fuerza corporal y capacidad de demarcación.
2. Félix Rodríguez las pelea todas, y fue sin lugar a dudas lo mejor que tuvo el Real Estelí. Pero continúa sin poder entenderse con el resto de la ofensiva del Real Estelí, se nota que a Félix le falta trabajo en equipo.
3. El brasileño “Kariri” es un ejemplo del tipo de extranjeros que NO se deben de traer a nuestro fútbol. Es un jugador egoísta, individualista y que aporta muy poco al fútbol del Real Estelí. Cobra una suma considerable de plata y la verdad es que no rinde lo suficiente, no es un jugador que sea muy superior a los nacionales y por si fuera poco, lanzó (en el partido contra Ocotal) un codazo criminal y cobarde contra Edwin Herrera que puedo haber lesionado al “Quema Gato”. Ojala y la FENIFUT observe el video y sancionen a Kariri.
4. Clayton da Cunha es una burla para la fanaticada del Real Estelí, le cuesta mucho centrar, repite el mismo enganche hacia la izquierda pero no crea desestabilización en la defensa rival. No es ni la sombra de los excelentes extranjeros a los que nos tenía acostumbrados el Real Estelí como: Selvin Álvarez, Aníbal Martínez, Víctor H. Sánchez, Cesar Colón, Denis Salgado, entre otros.
5. Franklin López sigue siendo uno de los mejores jugadores, pero ya no quiere continuar en el Real Estelí. Existen obvias diferencias entre él y Otoniel Olivas. Contra Ocotal tuvo un buen partido, pero falló un penal que deja en evidencia su falta de concentración dentro de la cancha.
6. Carlos Mendieta es gran responsable en dos de los tres goles del Ocotal. Colocó muy mal a su barrera en el gol de Mario Morales, sin restarle méritos al buen remate del zurdo. De igual manera, salió muy mal en el gol de cabeza de Julio C. Molina. Mendieta, igual que Franklin ha estado muy desconcentrado en la cancha y se ha dedicado a meterse con la barra local.
7. Sergio I. Rodríguez sigue siendo igual de entregado, pero la edad empieza a pasar factura. El “Pando” sigue peleando todos los balones sobre el terreno pero no aporta mucha ofensiva.
8. Marlon Medina no está ni por cerca de ser el excelente jugador de la Copa de Naciones, se ha sentido “intocable” en el Real Estelí y ha perdido la humildad que le caracterizaba como jugador.
9. Francisco López sigue tratando de adaptarse a una posición en la que nunca ha jugado. No ha sabido llenar los grandes zapatos que dejó Armando Collado, y continúa cometiendo errores que afectan a su equipo.
10. Marvin Molina fue muy neutral, ni tuvo un pésimo partido ni tuvo el mejor partido de su carrera. Perdió la marca de Julio C. Molina en el segundo gol de Ocotal.
11. Juan Pablo Chacón sigue siendo un férreo marcador, pero da la impresión de haber perdido su liderazgo a lo interno del equipo.
Otoniel continúa haciendo cambios inexplicables, iba perdiendo el partido y retiró a su mejor jugador, Félix Rodríguez, por Ricardo Vega que pasó inadvertido.
Se dice que a lo interno del Real Estelí hay mucha indisciplina y que existen problemas entre Otoniel y Rudel Calero. Las ausencias de Elmer Mejía y David Martínez se sintieron sobre el Estelí como una pisada de King Kong y Otoniel no ha sido capaz de encontrar reemplazos de calidad.
Para finalizar, la Barra Kamikaze no es ni por cerca, lo que fue hace unos 5 años. La verdad es que no parecen ni siquiera una barra. Han perdido la lealtad que tenían hacia su equipo y la vistosidad por la que eran reconocidos a nivel nacional e incluso a nivel internacional.
Aun con nuevos camerinos, luminarias y una junta directiva que se ha preocupado por dinamizar al club, el Real Estelí no carbura y necesita engranajes nuevos y de manera urgente.