miércoles, 30 de septiembre de 2009

COMPITEN 8, AVANZAN 4 !!!

LUSACO
Son 8 los equipos que compiten en el actual Torneo de Apertura 2009 - 2010 del Fútbol de Primera División, sin embargo únicamente 4 son los que tendrán el derecho de disputar los dos boletos para la gran final de Diciembre.
Con 9 fechas jugadas, la incertidumbre aún está latente ya que no hay un solo equipo que luzca arrollador, contundente y con pocas fisuras; es más la diferencia de puntos entre el primer lugar y el cuarto es de 5 unidades mientras que la diferencia entre el cuarto y el último es de 6... todo esto con 15 puntos en disputa a partir de este fin de semana, justo donde una "rachita" que garantice 9 de los 15 puntos podría sellarle el boleto a cualquiera.
Conozca a los 8 participantes y sea usted mismo quien pronostique quienes serán los "4" semifinalistas.
REAL ESTELI
Fundado: 1961
Estadio: Independencia.
Municipio: Estelí. Depatamento: Estelí.
Director Técnico: Otoniel Olivas.
WALTER FERRETI
Fundado: 1987
Estadio: IND.
Municipio: Managua. Departamento: Managua.
Director Técnico: José Balladares.
VCP CHINANDEGA
Fundado: 2006
Estadio: Efraín Tijerino.
Municipio: Chinandega. Departamento: Chinandega.
Director Técnico: Vidal Alonso.
DIRIANGEN FC
Fundado: 1917
Estadio: Cacique Diriangen.
Municipio: Diriamba. Departamento: Carazo.
Director Técnico: Maurio Cruz.
XILOTEPELT FC
Estadio: Pedro Selva.
Municipio: Jinotepe. Departamento: Carazo.
Director Técnico: Martín Mena.
DEPORTIVO OCOTAL
Estadio: Roy Fernández.
Municipio: Ocotal. Departamento: Nueva Segovia.
Director Técnico: Mario Alfaro.
REAL MADRIZ
Fundado: 1997.
Estadio: Solidaridad.
Municipio: Somoto. Departamento: Madriz.
Director Técnico: Fredall Murillo.
CHINANDEGA FC
Estadio: Efraín Tijerino.
Municipio: Chinandega. Departamento: Chinandega.
Director Técnico: Salvador Dubois.

24 EQUIPOS EN TERCERA DIVISION DE JINOTEPE

Los aficionados al fútbol en Jinotepe siguen en aumento. Foto: Cortesía.
El pasado 19 de Agosto inició en la ciudad de Jinotepe, departamento de Carazo el XXII Torneo de Fútbol Municipal, dedicado al Sr. Eduviges "Chivi" Acuña.
Iniciaron este campeonato 24 equipos en la categoria de Tercera División, pero la mayoríaa de los equipos presentan entre sus filas jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 18 años.
Los equipos participantes son los siguientes:
1- MIRAZUL DEL LLANO
2- LA LINEA
3- SAN ANTONIO
4- 25 DE JULIO
5- SAN JOSE
6- SANTA FE
7- DPTVO. EYNER
8- DPVO. ALVARO LOPEZ
9- AMERICA FC
10- DPTVO. HARLAN CORREA
11- JASS
12- TROCOLONES
13- FOX VILLA
14- EL SOCORRO
15- SAN FELIPE
16- NAHOMY
17- CALLE 4
18- JUVENTUS
19- MONTERREY
20- AGUACATE
21- DPG RAPSA
22- NEWELL´S
23- GETZEMANI
24- DIAKONIA
Como es de esperarse, en la ciudad de Jinotepe solo cuentan con dos instalaciones para este torneo y es gracias al apoyo que prestan los Directores de la Normal Ricardo Morales Aviles y del Instituto Juan José Rodriguez.
Ojalá la Alcaldía Municipal, los diputados del municipio y cualquier entidad estatal o privada, pongan su grano de arena para proveer de infraestructura deportiva a la cabecera departamental de Carazo.

¿REACCIONARA EL XILOTEPELT FC?

Martin Mena debe encontrar el once ideal que le de "triunfos". Foto: Cortesía.
Jugadores del XILOTEPELT FC tienen que entregarse en la cancha para conseguir un triunfo ante el VCP. Foto: Cortesía.
LUSACO
Los resultados son la variable que determinan el éxito o fracaso, la continuidad o no de un Director Técnico. Igual que en otros aspectos, siempre hay un líder a quien se atribuyen los éxitos o fracasos de una organización.
En el fútbol los Directores Técnicos son los que siempre están en el ojo del huracán por la simple razón de que es mas barato y cómodo reemplazar a una persona en vez de 5, 10, 15 o 20 jugadores que no rinden lo esperado.
Trasladando lo anterior al contexto futbolero, me parece un poco injusto tildar a Martin Mena como el culpable de los mediocres resultados que ha obtenido el XILOTEPELT FC hasta esta fecha. Los jinotepinos están en penúltimo lugar con 9 puntos gracias a 1 triunfo y 6 empates después de 9 juegos jugados. Sin embargo la mediocridad del torneo permite que XILOTEPELT con 9 puntos se sitúe únicamente a 3 unidades del cuarto lugar que lo envíe a la siguiente ronda, es decir están a una sola victoria de estar peleando la clasificación con 5 juegos por jugar, nada del otro mundo.
El problema radica en los múltiples comentarios que han manejado aficionados y algunos medios. Es evidente que no hay "satisfacción" con los resultados obtenidos por el simple hecho que se hicieron inversiones en contratar jugadores que hicieron suponer alcanzar mejor rendimiento, sin embargo lo que más evidencia el club es problemas a lo interno, problemas de vestidor a como dicen algunos.
Unicamente los que están en el seno de la organización conocen la situación real existente, no obstante debe quedar claro que hay algunos factores que pueden estar incidiendo en los pobres resultados:
1. Bajo rendimiento de jugadores "refuerzos".
2. Existencia de jugadores que están más al pendiente de cobrar el salario en vez de rendir en la cancha entregándose como un profesional.
3. La manzana podrida. Me refiero a que cuando se manejan grupos, debe de evitarse que una fruta "podrida" dañe a las demás, en todo caso lo saluble es apartarla o bien separarla. Tiene el Xilotepelt un jugador que esté influyendo negativamente en el resto de sus compañeros?
4. La ausencia del líder y experimentado Ezequiel Jerez. ¿Tanta falta ha hecho el central de origen sanmarqueño?
Sea cual sea el motivo, lo más importante es que es el mismo Xilotepelt quien tiene en sus manos su destino. Como primer paso está la obligación de ganar este domingo al VCP, un triunfo los mete a la pelea, levanta la moral y se afronta el cierre (4 juegos) con otra visión. Caer en casa ante el VCP podría ser el adiós a las semifinales y peor aún si Estelí y Ocotal triunfaran en esta fecha 10.
Se espera que este domingo la afición jinotepina se haga sentir, se desborde a apoyar a su equipo cuando más se necesita.