miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA CRISIS, UNA OPORTUNIDAD !

LUSACO
Estamos a pocas horas de que arranque el partido de ida de la fase Final del Torneo Apertura de la Liga de Ascenso 2012 - 2013. Los equipos Real Madriz FC y Municipal Jalapa, dos clubes del norte del país, son los protagonistas porque simplemente fueron los que mejor hicieron las cosas a lo largo de las etapas anteriores.
 
Pero un factor común que atraviesa el futbol nicaraguense en general es la falta de apoyo vía patrocinios de las empresas privadas y estatales, aparte de que la competición no incentiva en nada a nadie ya que no hay un premio o remuneración económica sino solo gastos, multas y demás.
 
El Real Madriz no está exento del impacto de esa falta de apoyo económico y si bien es cierto se alista para la gran final, sus miembros -jugadores y cuerpo técnico- tienen aproximadamente mes y medio de retraso en sus pagos, algo con lo que no se debe de jugar porque al final de cuentas, antes de ser jugadores o entrenadores, son seres humanos que se ganan la vida de esta manera y tienen obligaciones por cumplir con sus familias.
 
La esperanza de ver la luz se centra en esperar un lleno total el domingo en el Estadio Solidaridad para que los ingresos vía taquilla sirvan para amortiguar esa deuda y poder saldar parcialmente los compromisos de sus integrantes. Otra medida que me comentaban se hará mañana viernes es un telehablatón en Somoto para buscar fondos.
 
Es penoso pero aún el futbol pinolero vive situaciones como la descrita anteriormente. Es tiempo de que los directivos de equipos, que son los que gestionan recursos o en algunos casos ponen de sus propios recursos, aprovechen esta triste crisis para convertirla en una oportunidad y que antes del inicio del próximo torneo planteen alternativas diferentes para que la competición no sea solamente un calvario que los desangra económicamente, sino que existan alternativas de aspirar a algo mas.
 
¿Porque en vez de recibir un simple trofeo de tres mil o cinco mil cordobas no se destina un porcentaje del monto de la inscripción de todos los participantes para "premiar" al Campeón y Subcampeón? ¿Porque no vender el nombre de la liga a una empresa privada?
 
En fin, hay varias alternativas pero lo que no se puede jugar es con los recursos que afecten la estabilidad emocional y la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de los protagonistas.

SUB 20 ... COMIENZA EL SUEÑO !

LUSACO
Comienza el sueño por hacer historia. Hartos de tanta mediocridad, de tantas derrotas, de tantas goleadas y de tantas vergüenzas, hoy el balompié pinolero comienza el conteo regresivo para vivir un sueño que muy pocas veces en la historia se repite: jugar un pre mundial.

Este miércoles se llevó a cabo el sorteo del Premundial Sub´20 Masculino de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), que se desarrollará del 18 de febrero al 2 de marzo del 2013 y ya se conocen quienes serán los rivales de Nicaragua: Canadá y Cuba.

Alto. Antes de cometer la imprudencia de afirmar categóricamente un juicio sobre los rivales o sobre el papel que esta generación de chavalos pinoleros pueda llegar a realizar, bien vale la pena reconocer que no se ha ganado nada, que no hay rival para menospreciar y que hay que tener los pies sobre la tierra.

El ejemplo más claro acabamos de verlo con la Selección Nacional de Beisbol donde el patriotismo fue tanto que cegó a muchos e irracionalmente puso a miles a soñar con algo poco probable -la clasificación al Clásico- y los resultados ante Panamá y Colombia- terminaron dando la razón de que deportivamente seguimos siendo muy chicos para jugar con "adultos".

Son cuatro boletos que otorga la FIFA a la CONCACAF para la Copa del Mundo de la categoría que se celebrará del 23 de junio al 13 de julio del próximo año en Turquía, sin embargo Nicaragua objetivamente hablando no es favorita para nada, ni para salir del sótano de su grupo. Ah, por citar otro ejemplo ahí tienen la Honduras que ni siquiera pudo avanzar a esta fase a pesar de que eran el equipo favorito.

Ahora lo que viene es trabajo y más trabajo, pero principalmente humildad y honestidad para no vender falsas expectativas. No queremos jugadores que ya se crean Messi o Cristiano que no alcancen por las calles al caminar, queremos jóvenes que saquen al maximo su talento, su patriotismo y que se partan la vida en la cancha con tal de hacer historia, cambiar la historia.

Sin dudas ya el hecho de estar en esta fase los hace diferentes a los demás -desde el punto de vista resultados- pero ahora la responsabilidad es mayor y la verdad solo la dirán en la cancha y los resultados serán el aval... de momento comienza el sueño que debe de unir a toda la afición futbolera de este pais.

¿QUE TAN DIFICIL ES PLANIFICAR Y CUMPLIR?

LUSACO
Definitivamente nuestro fútbol tiene limitaciones, no caben dudas, sin embargo entre más tonterías se cometen más  tristeza da al no poder juzgar si es que los que hacen la parte operativa no tienen la suficiente capacidad o si es que simplemente no tienen voluntad para hacer las cosas bien.
 
Dentro de mi ignorancia me pregunto, ¿Cual es la complejidad de elaborar, dar a conocer y cumplir un calendario de juegos con el mínimo posible de movimientos de "última hora"?
En cualquier territorio del universo donde se practica este bello deporte eso parece tan fácil como cuestión de un clic, pero acá parece una tarea compleja como si se tratara de descifrar un código secreto o resolver una ecuación de muchas variables.
 
Ah, comencemos primero el hermetismo con el que se maneja y difunde la información (nadie puede conocer el calendario de juegos de un mes por anticipado, ya ni se diga un torneo completo). Segundo la evidente falta de coordinación y planificación (casi siempre hay cambios de 24 a 48 horas previas que además se dan a conocer por las madrugadas).
 
Si en detalles como esos hay complicaciones imaginense como anda el resto, pero bueno. Vamos avanzando y las Juntas Directivas: bien gracias !!!
 
Anunciar la programación de una jornada y acertar o esperar que se cumpla es una tarea bastante difícil... y eso que son ocho equipos en competencia regular y cuatro en postemporada. Agreguen que las instalaciones deportivas son mínimas y contadas con los dedos de una sola mano.
 
Si de verdad se exigiera -y respetara- una sede habitual y una alterna por cada club con un horario constante, cumplir sería fácil si se planifica seriamente, pero acá los equipos capitalinos un día juegan en el IND, otro en el Proyecto de Estadio Nacional e incluso cuando les convenía -por asuntos económicos- utilizaban el Cranshaw que debería ser utilizado -con todo respeto- para Ligas Recreativas pero no para Primera o Segunda División.
 
Afectar los horarios habituales -o previamente planificados y aprobados- afecta directamente a los clubes locales que planifican parte de sus ingresos en función de las proyecciones de aficionados que esperan acudan a "X" o "Y" juego y las estimaciones de boletos que puedan venderse.
Cambiar de un momento a otro demuestra falta de seriedad y falta de respeto hacia el aficionado, hacia los jugadores, hacia los patrocinadores, los medios y hacia la misma organización de la Liga, si es que existe.
 
Estamos claros que si a la "ULTIMA JORNADA" se llega con partidos claves para efectos de clasificación ahí si se puede sugerir y decidir jugar en horarios simultáneos para evitar especulaciones, manejo de marcadores, malas intensiones y otras acciones antideportivas y anti éticas, pero el resto del Calendario -el que roba tiempo y desgasta neuronas de quienes lo elaboran- debe hacerse cumplir porque se planifica desde un inicio cuando no hay ningún margen de dudas para mal pensar en arreglo de partidos o similares.