miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA CRISIS, UNA OPORTUNIDAD !

LUSACO
Estamos a pocas horas de que arranque el partido de ida de la fase Final del Torneo Apertura de la Liga de Ascenso 2012 - 2013. Los equipos Real Madriz FC y Municipal Jalapa, dos clubes del norte del país, son los protagonistas porque simplemente fueron los que mejor hicieron las cosas a lo largo de las etapas anteriores.
 
Pero un factor común que atraviesa el futbol nicaraguense en general es la falta de apoyo vía patrocinios de las empresas privadas y estatales, aparte de que la competición no incentiva en nada a nadie ya que no hay un premio o remuneración económica sino solo gastos, multas y demás.
 
El Real Madriz no está exento del impacto de esa falta de apoyo económico y si bien es cierto se alista para la gran final, sus miembros -jugadores y cuerpo técnico- tienen aproximadamente mes y medio de retraso en sus pagos, algo con lo que no se debe de jugar porque al final de cuentas, antes de ser jugadores o entrenadores, son seres humanos que se ganan la vida de esta manera y tienen obligaciones por cumplir con sus familias.
 
La esperanza de ver la luz se centra en esperar un lleno total el domingo en el Estadio Solidaridad para que los ingresos vía taquilla sirvan para amortiguar esa deuda y poder saldar parcialmente los compromisos de sus integrantes. Otra medida que me comentaban se hará mañana viernes es un telehablatón en Somoto para buscar fondos.
 
Es penoso pero aún el futbol pinolero vive situaciones como la descrita anteriormente. Es tiempo de que los directivos de equipos, que son los que gestionan recursos o en algunos casos ponen de sus propios recursos, aprovechen esta triste crisis para convertirla en una oportunidad y que antes del inicio del próximo torneo planteen alternativas diferentes para que la competición no sea solamente un calvario que los desangra económicamente, sino que existan alternativas de aspirar a algo mas.
 
¿Porque en vez de recibir un simple trofeo de tres mil o cinco mil cordobas no se destina un porcentaje del monto de la inscripción de todos los participantes para "premiar" al Campeón y Subcampeón? ¿Porque no vender el nombre de la liga a una empresa privada?
 
En fin, hay varias alternativas pero lo que no se puede jugar es con los recursos que afecten la estabilidad emocional y la capacidad de satisfacer las necesidades básicas de los protagonistas.

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