Luis Padilla de Radio Sandino entrevista al argentino Nestor Holweger, jugador del Masatepe FC que aparentemente ha sido abandonado por algunos patrocinadores y directivos. (Foto: LUSACO)
LUSACO
La actual situación que vive el equipo MASATEPE FC es digna de tomarla en cuenta y sacar provecho de algunas mejoras que deben de tomar en cuenta las personas involucradas directamente en la participación de un equipo en competencias que demandan obligaciones de carácter económico con terceros.
Hasta donde se rumora en el ambiente, algunos patrocinadores y dirigentes del equipos masatepino abandonaron al club cuando se confirmó que por un "estúpido invento" se decidió descender a 3 equipos a la categoría inferior inmediata sin importar el gastado canto de masificación del fútbol a nivel nacional... pero bueno, eso los directivos lo "revisaron, discutieron y aprobaron" y por ende no hay porque lamentar tan ridícula decisión y MASATEPE FC ya es oficialmente un equipo de Segunda División.
En mi modesta opinión, en un país donde la consecución de patrocinios fuertes que garanticen estabilidad económica, es difícil, hay que tomar precauciones:
1. No inflando planillas.
Tener una planilla que se pueda pagar mes a mes de acuerdo a los recursos que se tienen. Simple, no gastar mas de lo que se tiene fijo de ingresos; si sobre la marcha hay "otros ingresos" pues se hace distribución vía viáticos o incentivos.
2. No desvirtuando el mercado.
A veces se ven casos de equipos que pagan salarios fuera de la realidad nacional y por supuesto peor ahora con la crisis mundial que se vive.
Ni siquiera profesionales de otras carreras, bien preparados, devengan salarios que algunos futbolistas (que en la mayoría de casos ni estudian una carrera profesional) reciben. Ejemplo: VCP Chinandega.
Estoy de acuerdo que quien cuente con dinero lo haga, pues la ley de oferta y demanda así lo permite, pero a veces otros quieren igualarse o copiarse a "x" o "y" equipo y se ponen a competir a quien pague más y después son las consecuencias ... y por supuesto el más afectado es el jugador.
3. Tener alternativas de ingresos adicionales.
Son muy pocos los equipos que pueden considerar los ingresos por taquilla como un soporte real y de peso a sus gastos.
Hay plazas que bien pueden generar 1/3 ó 2/3 de la planilla total, pero en otros casos a duras penas recogen para pagar los altos salarios de los árbitros. Y digo "altos salarios" simplemente porque la relación precio-calidad deja mucho que desear.
Apenas algunos clubes están comenzando a tener la visión de que el fútbol actual merece más acciones de MERCADEO y por ende ahí surgen oportunidades: venta de uniformes, souvenirs, rótulos, revistas, web site, etc. Este elemento debe de explotarse mucho más y ahí vendrían más beneficios para los equipos.
Todo lo anterior suena bonito, sin embargo siempre he sido un fiel creyente de que en el Fútbol de Primera División debe de participar el equipo que CUMPLA con ciertos requisitos como:
- Estadio de fútbol con condiciones "mínimas": engramado, graderías, etc.
- Una fianza equivalente a un mes de planilla para que los jugadores estén seguros de que ante cualquier situación anomala ellos estarían protegidos.
Otros puntos un poco más improbables serían:
- Subir a 5 las plazas máximas de extranjeros por equipo.
- Exigir un mínimo de 2 extranjeros por equipo.
- Exigir a un jugador menor de 17 años en el once titular de cada equipo.
Ahí quedan esos puntos, ojalá algún día existan directivos con una visión más profesional y así tener un LIGA COMPETITIVA.
De momento ojalá no vuelva a darse situaciones como ésta de Masatepe, pues no siempre se garantiza que salgan jugadores o entusiastas que estén dispuestos a querer salvar un barco hundido.