miércoles, 21 de septiembre de 2011

CON LA OBLIGACION DE GANAR !


LUSACO
Con la obligación de ganar y sumar los tres puntos en disputa, el onceno capitalino MANAGUA FC (9 Pts) recibe este sábado al norteño CLUB DEPORTIVO OCOTAL (4 Pts) que también afronta anemia de resultados positivos.

Los estrategas Mario Alfaro y Omar Zambrana saben que en el arranque de la “segunda vuelta” deben de comenzar ganando si es que aspiran a tener protagonismo y pelear por un boleto a la ronda semifinal. Siendo objetivos ambos estrategas continúan en sus puestos porque nuestra Liga de Fútbol carece de dirigentes que exigen resultados en función de las inversiones y movimientos realizados; no es el caso y ambos salen al Olímpico del IND buscando como borrar una primera vuelta pobre en rendimiento.

Siendo objetivos son planteles totalmente opuestos, mientras a uno le ha sobrado el equipamiento, recursos y publicidad, el otro atraviesa dificultades económica que van hasta la carencia de suficientes balones para entrenar; sin embargo el sábado son once jugadores por bando los que lucharan y trataran de dejar bien definido que se puede esperar de ellos en las próximas siete jornadas que definirán a los cuatro mejores del país.

OFENSIVA ES CLAVE PARA LA RECUPERACION !
Si se revisan con frialdad los números de ambos en la primera vuelta, aterroriza ver a los leones azules con apenas siete tantos marcados mientras que los pineros anotan en ocho ocasiones. Esas cifras son pobres si vemos a otros oncenos con 21 y 15 dianas anotadas en el mismo intervalo de competencia.

Es escalofriante porque si de nombres, antecedentes y expectativas se tratase, ambos tienen recurso humano para anotar más goles y por ende aspirar a ganar partidos con mayor facilidad.

Por el bando felino el colombiano Luis Escobar y el hondureño Víctor Castillo tienen dos tantos cada uno y son los máximos anotadores del club y eso que aparentemente no han tenido continuidad como titulares, los otros tres goles son de Raúl Leguias, Darwin Salinas y Remmy Vanegas… sin duda la pregunta de los seguidores de este club es ¿Dónde están los goles de William Mendieta? ¿Por qué no hay más minutos para Escobar? ¿Qué necesita Ervin Aguirre para darle oportunidades de titular? ¿Por qué no dejar en el ataque a Leguias?

En Ocotal la historia es similar, sus goleadores actuales son Ricardo Vega (3) y Erick Sierra (2), ambos muy por debajo de las expectativas creadas. Luis Gradiz pasa inadvertido, el refuerzo Miguel Ángel Sánchez no apareció e incluso se ha rumorado su separación del club, Miguel Masis no se ha inspirado como en el torneo anterior, Mario Morales, Marcos Rivera y el azteca Eduardo Rosas apenas marcan un tanto cada uno.

Así con esa pobre ofensiva estos dos equipos esperan poner fin a esa racha de inconsistencia y malos resultados ... ¿Quién sobrevivirá? Ocotal después del sábado visita al líder Diriangen, mientras que Managua el miércoles 28 recibe a Juventus y el 2 de Octubre visita al Diriangen.

SEIS ARBITROS NICAS EN ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS !

Los pocos buenos árbitros están siendo tomados en cuenta en el exterior, pero la liga casera paga las consecuencias de no tener suficientes "buenos".
NOTA DE PRENSA
DD 234 - 2011/ 21-09-11

El buen trabajo realizado por el arbitraje nicaragüense en la región ha permitido que aumente los nombramientos de la Confederación Norte Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) para las Eliminatorias Mundialistas Brasil 2014 y la Liga de Campeones.

“Recibimos con agrado la convocatoria para que cuatro árbitros pinoleros dirijan el partido Belice vs. Grenada, el siete de octubre en Belice. Franklin Jarquín va como Árbitro; Keytzell Correales y William Rocha como asistentes y René Guerrero como Cuarto Oficial”, dice Donald Campos, Director de Árbitros de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT).

“El buen trabajo realizado por árbitros nicaragüenses en los nombramientos anteriores, elevaron la confianza de la Comisión de Árbitros de CONCACAF”, explica Campos. “En Belice los nuestros serán evaluados por Efraín Rodríguez de Costa Rica”.

Antes Jarquín y Corrales laborarán el 22 de septiembre como Cuarto Oficial y Segundo Asistente, respectivamente, en el juego Motagua (Honduras) vs. Morelia (México) en Liga de Campeones.

Los otros nicaragüenses con nombramientos de CONCACAF son Oscar Dávila (Cuarto Oficial) del partido Bermuda vs. Trinidad y Tobago en la capital de Bermuda, y David Guzmán (Asistente Dos) en el encuentro República Dominicana vs. El Salvador en Santo Domingo. Ambos juegos son el 7 de octubre y corresponden a las Eliminatorias Mundialistas.

Tanto Dávila como Guzmán acompañan a tres árbitros ticos. A Oscar lo supervisará el mexicano Armando Archundia, y a David lo hará el también azteca Carlos González.

Los Árbitros FIFA de Nicaragua son: Guerrero, Dávila y Jarquín (árbitros), además de Corrales, Rocha, Guzmán, Rogelio Espinoza, Gabriel Molina y Omar Hernández. El 30 de agosto pasado, 62 árbitros de un total de 80 pasaron sus respectivos chequeos.

CONCACAF extendió sus llamados a Donald Campos y al Secretario General de la FENIFUT, Florencio Leiva, para que laboren de Inspector de Árbitros y Comisario Oficial, respectivamente.

Florencio es la máxima autoridad del partido Liga Deportiva Alajuelense vs. Los Angeles Galaxy en Costa Rica el 21 de septiembre dentro de la Liga de Campeones, y del juego El Salvador vs. Islas Caimán del 11 de octubre en San Salvador…
Donald Campos, por su parte, estará el 28 de septiembre en San Salvador con el desafío Isidro Metapán vs. Colorado Rapids, y en el partido de las Eliminatorias San Vicente y Granadinas vs. Guatemala en Kigstown el 7 de octubre.

En Managua, a los veintiún días del mes de septiembre del año dos mil once.

DIVULGACION Y PRENSA - FENIFUT

PRIMERA GOLEADA !

NOTA DE PRENSA DD 233 - 2011/ 21-09-11
Nicaragua perdió por 0-4 ante Costa Rica este miércoles 21 de septiembre en la Triangular Dos de las Eliminatorias Olímpicas Centroamericanas, encuentro que fue celebrado en la cancha del Estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, Honduras.

El primer tiempo concluyó 2-0 a favor de los ticos que dominaron el balón principalmente en el cierre. Extrañamente la Azul y Blanca ejecutó los únicos dos tiros de esquina de la etapa. Josué Martínez (#17) abrió el marcador al minuto 26 al escaparse a punta de toques cortos en el área grande. Ambos equipos se fueron al descanso después del gol de Diego Madrigal (#8), ejecución sobre el cual el arquero pinolero Henry Maradiaga le hizo una falta.

En esta primera parte el árbitro guatemalteco Oscar Reina mostró una tarjeta amarilla para Costa rica (Daniel Varela) y tres para Nicaragua (Josué Quijano, Norfran Lazo y Henry Maradiaga).

La Azul y Blanco dirigida por el brasileño Flavio Da Silva permitió el tercer gol apenas a los cinco minutos de la reanudación cuando Diego Brenes (#14) supera a la defensa pinolera y cabeceó con éxito a la orilla del palo izquierdo. El último gol lo anotó también Josué Martínez al minuto 61 aprovechando un balón perdido de la zaga nicaragüense.

De acuerdo a la descripción de los narradores de Radio Reloj de Costa Rica vale destacar tres tapadas del arquero Maradiaga en el segundo tiempo. Nicaragua por poco anota en el cierre del encuentro logrando llegar en tres veces a la meta contraria, la de mayor peligro ensayado por el joven diriambino Ezequiel Eulises Pavón sobre un contragolpe.

En este segundo tiempo Costa Rica ejecutó tres tiros de esquinas por ninguno de Nicaragua, en tanto el árbitro chapín mostro dos tarjetas a los ticos (José Mena y Diego Brenes) y otro par a los pinoleros (Axel Villanueva y Alejandro Tapia).

El Director Técnico de Costa Rica, Ronald González, dijo que “tuvimos a un Nicaragua aguerrido y bien tendido que aprovechó mucho el contragolpe y el pelotazo”, asimismo apuntó que “a mis muchachos les afectó la ansiedad en la primera mitad”… Sobre la Selección Azul y Blanco dijo que “viene en crecimiento”… La base de este equipo eran los mismos que jugaron en la Copa América de Argentina hace unos meses. Para Beijing 2008, los ticos nos habían vencido por 9-1.

Nicaragua vuelve a jugar el domingo próximo contra Honduras. El primer lugar de esta triangular se clasifica junto a El Salvador (ganador de la Triangular Uno) al Preolímpico de Estados Unidos. El tercer cupo lo disputarán Panamá y el segundo lugar del evento de San Pedro Sula.

En Managua, a los veintiún días del mes de septiembre del año dos mil once.

DIVULGACION Y PRENSA - FENIFUT

PREOLIMPICA FEMENINA VS COSTA RICA

NOTA DE PRENSA
DD 231 - 2011/ 21-09-11
Nicaragua debutará el próximo 30 de septiembre contra Costa Rica en la Pentagonal Preolímpica Femenina de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) que tendrá como Sede el Estadio Cemento Progreso de Guatemala, según informó la Licenciada Dalila López, Directora de Fútbol Femenino de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT).

Nicaragua realizará cuatro partidos en este evento que se extiende hasta el 8 de octubre, pues participan además de las ticas y las anfitrionas, Honduras y El Salvador… Los dos mejores van al Torneo Preolímpico de CONCACAF a celebrarse en Vancouver, Canadá.

“Nuestra selección está compuesta por jugadoras con más de diez partidos internacionales en diferentes categorías”, señala López. “Las muchachas han entrenado bajo la dirección del técnico brasileño Ederlei Pereira desde hace un poco más de tres meses en el Estadio Nacional”.

Dalila indicó que el equipo viajará a Guatemala el miércoles 28 de septiembre. Nicaragua debuta viernes 30 de septiembre a las 2:00 de la tarde contra Costa Rica; el domingo 2 de octubre se mide a Guatemala a las 4:30 PM; el martes 4 la rifa es contra El Salvador a las 2:00 PM, y cierra su participación el sábado 8 de octubre contra Honduras a la misma hora.

NICAS ELIMINARON A EL SALVADOR EN EL 2008

FIFA comenzó las eliminatorias olímpicas femeninas para Atenas 2004, ya que antes clasificaban los ocho mejores equipos del último Campeonato Mundial.

En las Eliminatorias Olímpicas del 2008, las féminas pinoleras dejaron en el camino a El Salvador con victorias de 2-1 en San Salvador (dos goles de Modesta Rojas) y 3-0 en Managua (dos goles de Modesta y una de Mayling Morales Gaitán)… Ya en segunda ronda enfrentaron a Costa Rica y perdieron 0-3 en Managua y 0-6 en San José.

La preselección está conformada por las siguientes jugadoras:

DIRIANGEN:
Lena Torres, Maribel Chávez, Janssy Aguirre y Julissa Acevedo.

CARUNA RL:
Martha Silva, Jeniffer Leiva, Nora Miranda, Melissa Manzanares, Virginia Lovo, Linda Cruz, Gema Zúniga y Karina Orozco.

UNAN:
Maryurie Pérez, Bethania Aburto, Ángela Lorena Gutiérrez, Francis Bravo, Maritza Osorio, Meyling Morales Galán, Merli Hernández, Xaviera Morales.

DEPORTIVO KOL 8:
Jeniffer Canales.

SIN EQUIPO:
Carolina Solís y Reyna Verónica García.

En Managua, a los veintiún días del mes de septiembre del año dos mil once.

DIVULGACION Y PRENSA
FENIFUT

LUGAR 155 EN RANKING DE FIFA !!!

NOTA DE PRENSA DD 232 - 2011/ 21-09-11

La victoria por 2-0 sobre Dominica el 2 de septiembre pasado hizo subir a Nicaragua 24 puestos en el Ranking de la FIFA, de acuerdo a las últimas clasificaciones de la entidad rectora del futbol mundial correspondientes al mes de septiembre del 2011.
 
“Esa victoria nos ha permitido subir del lugar 179 hasta el lugar 155”, explica el Presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) MSc. Julio Rocha López.
 
Según informa el portal de FIFA, Nicaragua –ahora- está por encima de Madagascar, Filipinas, San Vicente y las Granadinas, China Taipei, India y otras que tradicionalmente estaban adelante. Y de la zona CONCACAF, además de las Granadinas, quedaron en el camino Bermudas, Aruba, Curazao e Islas Caimán, todas del Caribe.
 
El mejor puesto de Nicaragua en el Ranking FIFA fue en febrero del 2009 cuando subió al lugar 132, producto de un empate sobre El Salvador y victorias sobre Belice y Guatemala en la Copa de UNCAF, celebrada en Honduras, y que clasificó a la Azul y Blanco a la Copa de Oro.

CONSIDERACIONES DEL RANKING FIFA
El Ranking FIFA se mueve únicamente y exclusivamente con los resultados del Equipo Nacional “A” de cada asociación, teniendo las siguientes consideraciones para asignar puntos en orden descendentes: Partidos de Copa Mundial o de Eliminatorias Mundialistas; Partidos de Torneos Continentales y Regionales, y Partidos Amistosos… Se evalúan victorias, empates y derrotas…
 
Para la clasificación mensual se toma en cuenta, también, Resultados de Visita y en Casa; frente a rivales de mayor, igual o menor posición en el Ranking; goles anotados y goles permitidos en las variables anteriores… Resumiendo, en el último mes, Nicaragua -179 en el ranking- le gana 2-0 como visitante a Dominica -136 - y pierde en casa 1-2 ante Panamá, que es 62… Dominica ahora está en el puesto 148 mientras los canaleros mejoraron ligeramente al puesto 53.

Los próximos compromisos de la Selección de Nicaragua en las Eliminatorias Mundialistas serán el 11 de octubre en el Estadio Rommell Fernández de Panamá, y el 11 de noviembre contra la Selección de Dominica en el Estadio Nacional de Managua.

En Managua, a los veintiún días del mes de septiembre del año dos mil once.
 
DIVULGACION Y PRENSA
FENIFUT