jueves, 3 de noviembre de 2011

¿GANARA ESTELI EL APERTURA?



LUSACO
Sin la más mínima duda REAL ESTELI FC es el mejor equipo del país en lo que va del nuevo siglo. Sus resultados así lo avalan y no creo que existe un aficionado a este deporte que pueda decir y demostrar lo contrario.

Curiosamente el tren del norte en los últimos dos años no ha podido ganar el Torneo de Apertura ya que el WALTER FERRETI dirigido por el hondureño José Valladares se le cruzó en el camino. Sin embargo en esta ocasión el equipo rojiblanco superó su propio rendimiento en Primeras Fases y con 33 puntos ganados ha dejado muy claro que sigue siendo el favorito para levantar el trofeo en el mes de Diciembre.

Ha sido común que sus adversarios digan -todos los años- que es un equipo viejo, lento, que ya se les conoce como juegan, etc, etc, etc. Sin embargo son pocos o mejor dicho solo ha sido el equipo rojinegro el único capaz de arrebatarle un torneo corto o bien meterlos en apuros para la conquista -usualmente- del Clausura y posteriormente la ridícula "finalísima".

Es cierto. Rudel anda muy por debajo de su nivel, Wilber no ha rendido, Wilson se ha divorciado del gol y Elmer parecer recuperar un nuevo aire. También es cierto que sigue estando ahí "el muñeco" Martínez, Eliud, Jaime Ruiz, Salvador García, Franklin López, Frank López ... Pero también hay un relevo generacional que comienza a construirse alrededor de gente como Collado, Pinel, "el coquito" Rodríguez y el azteca Rosas.

Lo que preocupa es que este equipo aún con todas las supuestas debilidades que se les señalan, sigue siendo el rey de los torneos cortos y sigue siendo imprudente hablar de una fase semifinal sin tildarlos de favoritos.

Personalmente creo que el MANAGUA FC ha venido mejorando y haciendo las cosas bien y por tanto podría ser el único con la capacidad de frenar al tren del norte... Pero mejor esperemos los próximos seis partidos por club y veremos quienes llegan a la final o mejor dicho quien acompaña al REAL ESTELI en una final más !


FERRETI A CORREGIR Y MEJORAR !

FERRETI tiene que mejorar en la definición ante rivales de mayor exigencia.
LUSACO
Han pasado las primeras 24 horas desde que el DEPORTIVO WALTER FERRETI -a pura garra- dejó en el camino al legendario DIRIANGEN FC y se adueñó del cuarto y último boleto para la fase semifinal del Apertura 2011 - 2012 que se espera arranque el miércoles 16 de Noviembre por la pausa obligada para el compromiso de la "sele" de Nicaragua ante su similar de Dominica.

¿Pero en qué debe mejorar el Ferreti? Definitivamente en estos 12 días el cuerpo técnico rojinegro tiene retos por delante si es que espera ser retador para los favoritos REAL ESTELI y MANAGUA FC.

Quizás en la única zona en la que los policías siguen siendo sólidos es en la arquería y eso es simple: tienen al mejor arquero del país (Denis Espinoza).

Para los próximos 6 partidos todos los equipos deben de evitar sanciones de jugadores claves y eso depende mucho del trabajo psicológico que se haga con los jugadores, principalmente con los más temperamentales, pues en la mayoría de los casos las expulsiones son el resultados de actitudes infantiles y no pensadas o faltas inocentes y no necesarias y por ende terminan afectando al resto del plantel no solo en el juego que se hacen expulsar sino en las fechas posteriores, por ejemplo la de Osman Delgado en el partido de ayer.

Otro factor es la definición. Henry Urbina fue testigo el día de ayer de cómo a pesar de tener un tridente con 20 dianas marcadas (Lazo, Bustos y Villareyna), su equipo no tuvo gol cuando más lo necesitaba. Por tanto debe ser prioridad que sus delanteros afinen puntería para no fallar en la hora clave.

Finalmente en la parte creativa se espera que el nuevo 10, Axel Villanueva, tenga la madurez suficiente para coadyuvar a su club en esta fase cuya exigencia es mayor.

Esa transición entre zagueros (donde sobresalen la dupla Garcia-Parrales) y delanteros (donde Lazo es el referente) necesita de creatividad, talento, imaginación y amplia visión de juego. Si los rojinegros consiguen que Rizo, Villanueva, Carballo y Reyes funcionen, muy probablemente los capitalinos vuelvan a la final ... ¿Lo lograrán?

De momento hay que hacer a un lado la euforia por la forma de clasificar a semifinales, pero también llegó la hora de redoblar esfuerzos para entrar en óptimo nivel cuando arranque la semi.

FEMENINO: GOLEAN AL NIQUINOHOMO !

LUSACO
El fin de semana pasado se jugó la segunda jornada del Torneo de Apertura del XVI Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de Primera División Temporada 2011-2012, y para no variar hubo otra masacre, esta vez de 9 x 0 y saben que ... fue propinada al mismo Niquinohomo quien ya suma 36 goles recibidos en sus dos primeros partidos.

Los resultados completos fueron:
CARUNA RL 4
SAUL ALVAREZ 3

CACIQUE DIRIANGEN 2
ESTELI 1

UNAN MANAGUA 9
NIQUINOHOMO 0