miércoles, 5 de octubre de 2011

SELECCION DE PANAMA ... ¿AL DESCUBIERTO?

¿Tiene posibilidades Nicaragua de ganar de visitante a Panamá?
Letzira Sevilla
Ya casi a las puertas de cumplir la cita que la Selección Nacional de Fútbol tiene en el Rommel Fernández de Panamá, no veo que se haya hecho el trabajo requerido para ir y sacar el compromiso.

A estas alturas nuestra selección, si se pensaba avanzar a la siguiente etapa, al menos debió haber jugado dos amistosos. ¿Por qué? Porque aunque en líneas generales le hicimos un buen juego a Panamá, hubo errores que nos mataron y que solo en la cancha se pueden corregir, y no creo que lo idóneo sea que vayamos a trabajarlos en la fecha directa con el rival.

El fogueo es elemental para cualquier equipo del mundo que quiere obtener victorias, y nosotros no deberíamos ser la excepción, máxime cuando tras el partido en Panamá debemos cumplir el juego de vuelta contra Dominica, que se fogueó con San Vicente y Granadinas, de no muy grata recordación para nosotros.

Desgraciadamente no cumplimos esta parte fundamental para prepararnos para un encuentro de tamaña envergadura, para colmo la “selec” fue concentrada apenas el dos de octubre y el duelo es el once, tiempo que no me parece suficiente para prepararse a conciencia.

Pero bueno, hay quienes opinan que la mayoría solo servimos para criticar y no para proponer, así que luego de ver muchos videos de los juegos de Panamá y de analizar el encuentro directo que tuvimos con ellos, tengo algunas cosas que decir y que considero importantes para plantear un buen partido.

En primer lugar, el éxito de Nicaragua radicará en la presión que pueda hacer sobre el mediocampo canalero, y eso lo vimos en Managua, porque mientras lo mantuvimos bajo control la libertad de ellos para atacarnos fue mínima.

Si analizamos el primer gol que anotaron nos damos cuenta que estaban desesperados por la presión en la media y cayeron en un estilo de juego no convencional en su esquema táctico, vimos que Blas Pérez y Tejada tuvieron que buscar la bola en la media y ellos mismos armaban las jugadas, porque Gavilán no tenía opción de crear. Ah, pero ya para el segundo tiempo, cuando disminuimos el control en la media y retrocedíamos a ratos, les dimos el espacio necesario para que convirtieran el 2-1.

En cuanto a jugadores, es importante conocer que Panamá llamó al seleccionado a Alberto Quintero, quien junto a Cooper podría acabar con nuestras pretensiones.

Quintero ha jugado en España, su último equipo fue el Ontynent, también estuvo en el Cartagena, tuvo probabilidades de jugar en la primera de Portugal, y aunque se desconoce qué pasó ahora está en la liga panameña.

Armando Cooper, jugador de la primera división en Argentina, y Quintero son volantes, corren a una velocidad increíble y cuando llegan al área esperan hasta que dos o tres defensas los marquen para luego hacer el pase al centro.

¿Qué pasa en el centro? Simple y sencillamente está el señor Blas Pérez, un atacante que saca provecho de su estatura lo que le permite hacer ataques aéreos igual de efectivos que sus dardos a ras del suelo, de modo que nuestros defensas tienen que estar atentos a ambas posibilidades.

¿Por qué anotan? Porque en el centro los defensas dejan tremendo hueco al ir detrás de Cooper.

En partidos anteriores tanto Pérez como Tejada han demostrado no ser unos delanteros estáticos que se dedican sólo a esperar que les pongan el balón en sus pies, sino que cuando la media cancha está muy marcada tienden a bajar y ayudar.

¿Por qué insisto en Pérez, Tejada y Cooper? Porque si revisamos las estadísticas, desde hace rato se han convertido en los anotadores de Panamá, aunque podría unirse a ellos Jhony Ruiz, como un hombre de peligro si Julio Dely decide darle minutos.

Ruiz es jugador del Xelajú de la primera división guatemalteca y espera estrenarse en los próximos partidos, aunque según comentarios vertidos en diferentes medios de prensa, tendrá la presión de hacer un gran papel en cada encuentro para asegurar su puesto en la selección.

Ojo defensas, Jhony Ruiz no desaprovecha oportunidades y anota tanto con los pies como con la cabeza.

Pero el asunto va más allá de hacer acto de presencia en el área chica, pues lo que debe buscarse es que el más alto tape el tiro que se hace por aire a Blas o que haya defensas achicando en la portería.

Varios de los jugadores panameños han comentado alguna vez que ésta bien podría ser la última eliminatoria que jueguen dada su edad y en eso les llevamos ventaja, porque jugamos con una selección mayormente joven que puede exigirse todo lo que quiera en el campo.

En el partido disputado en Managua fue evidente que pese a su edad, Penedo tiene suficientes reflejos como para que anotarle signifique mucho más que pararse frente al marco y patear, de por sí nuestro único gol se debió a la intervención del defensor Román Torres, quien cambió la trayectoria del balón justo enfrente del portero, lo cual lo dejó descolocado.

Nuestros delanteros tienen que grabarse esto en la mente: Con Penedo pase al centro y desvío = balón dentro de la portería.

Por otro lado, la selección de Panamá en los últimos días ha estado preparándose en cuanto a contraataque y definición de modo que Nicaragua no puede confiarse en ningún momento y debe mantenerse lo más concentrado posible en la cancha.

Si se controla la media podemos intentar ataques por aire aunque la altura no nos favorece, hay que sacarle partido a la velocidad del iluminado Barrera por las bandas. Los delanteros nuestros deben afinar la puntería.

No podemos olvidar que el mejor hombre en la zaga canalera será Felipe Baloy, del Santos Laguna de la primera división Mexicana, el cual no pudo ser alineado contra nosotros en Managua a causa de una lesión. Baloy, al igual que Luis Henríquez, son jugadores que tienden a salir a ayudar a Tejada y a Blas cuando las cosas no funcionan en la delantera, lo que podría ser bien aprovechado si se lleva una estrategia adecuada.

Otra cosa que no puede olvidar Enrique Llena es que no jugará en grama sintética y que el campo del Rommel Fernández probablemente estará afectado por las condiciones climatológicas, lo que puede ser una desventaja, aunque todos los estadios de nuestro país son similares al Fernández. Prueba de las malas condiciones del terreno son las imágenes del encuentro entre Tauro y Dallas FC, en las que se nota que había una especie de arena que se pegaba en los tacos.

A estas alturas es difícil que Panamá cambie su esquema del 4-4-2 por lo que Llena debe basar su estrategia pensando en ello. En el partido jugado en Managua vimos que al final la rapidez de la Azul y Blanco fue muy buena pero faltó alinearse mejor con el último defensa para que no cantaran fuera de lugar.

Presión en la media, ensayo de contraataque con jugadores rápidos, achicar espacios y afinar la puntería podrían ser claves para sacar el resultado.

¡Ojalá que el sueño no se nos convierta en pesadilla!