viernes, 26 de abril de 2013

CUARTO CLASIFICADO: ¿MANAGUA FC o C.D.O.?

CLUB DEPORTIVO OCOTAL busca este domingo ser el cuarto equipo semifinalista.
LUSACO
El destino ha dejado para el fin de la fase regular despejar la interrogante sobre qué equipo será el cuarto semifinalista que acompañará a REAL ESTELI, DIRIANGEN FC y DEPORTIVO WALTER FERRETI en la lucha por el título del torneo de Clausura 2012-2013.
 
La racha de partidos sin ganar en la que se hundió el MANAGUA FC le abrió posibilidades reales al CLUB DEPORTIVO OCOTAL para optar al ansiado boleto y todo indicaba que los dirigidos por Mario Alfaro no tendrían problema alguno para sellar su pase luego de sufridos y aguerridos triunfos consecutivos ante JUVENTUS (3x2) y XILOTEPELT (3x1), sin embargo los leones azules se acordaron de ganar  en la jornada 13 y con goleada de 3 x 1 ante el CHINANDEGA FC están con opciones reales de clasificar y evitar otro rotundo fracaso a la lista de su corta trayectoria por el máximo circuito.
 
Ambos cierran la fase regular midiendo fuerzas entre sí en la ciudad capital, atrás debe quedar el 3 x 0 con el que los segovianos golearon a los capitalinos en la jornada siete. El C.D.O. tiene 19 puntos y MANAGUA FC 16, para los de Mario Alfaro el empate los clasifica, para los de Emilio Aburto y compañía solo una victoria los salva y ese es el escenario que hace de este encuentro el partido de la jornada más allá del Clásico Nacional donde está en juego la cima.
 
¿FAVORITO OCOTAL?
Previo al arranque del torneo muy pocos le pronosticaron una buena posición a este equipo al finalizar la fase regular, sin embargo han superado adversidades y hoy podría etiquetársele como un potencial "caballo negro" de la fase semifinal si logran colarse. 
 
Tres empates y tres derrotas en sus primeras seis jornadas (3 puntos ganados de 18 disputados) tenían alarmada e insatisfecha a la afición segoviana, luego vino el cambio de Director Técnico con la salida de Sindulio y el arribo de Alfaro. Paralelamente siempre las limitaciones de logística, patrocinios, entre otros aspectos; pero con la humildad que les caracteriza, sacaron fuerzas, futbol y resultados y han hecho honor al mote de "guerreros de las segovia" y rectificaron a tiempo.
 
Entró al relevo Mario Alfaro y los  resultados cambiaron al extremo de dejar burlado a otros que eran favoritos como JUVENTUS FC y ahora están a 90 minutos de dejar fuera al promocionado MANAGUA FC. El trabajo de Alfaro se ha visto explotando las mejores virtudes de jugadores como Marcos Landeros,  Alex Hernández, Jairo Cáceres, Aldrin López, Juan Tablada, Mario Morales, Edwing Herrera, Marcos Rivera, Cesar Salandía, Jonathan Juárez y Alex Martínez, por citar la base del elenco. 
 
Para nadie es un secreto que a lo interno del MANAGUA FC hay problemas: división, vestuario no controlado y los resultados han sido pobres. Todo puede cambiar si explotan el potencial de los integrantes del club y dejan fuera a los norteños, sin embargo el panorama luce -al menos para este servidor- a favor de los norteños que inclusive llevan ventaja no solo en puntos y motivación, sino en la Dirección Técnica. 

HASTA PRONTO DON MIGUEL !!!

30 de Enero 2012, saliendo de Diriamba para la dejada de los Santos. (Archivo)
LUSACO
A todos los que hemos dejado el ombligo o hemos vivido parte de nuestras vidas en la ciudad de Diriamba, nos llena de mucha tristeza la noticia de la partida de uno de esos seres queridos por todos sin excepción: Don Miguel Urtecho Gutiérrez.
 
Para dos o tres generaciones Don Miguel siempre fue un referente en la ciudad; algunos de mayor edad recordarán su paso por el fútbol en dos facetas: como jugador y como árbitro.
 
Otros traerán a su memoria al educado señor que sentado en su silla de la esquina del Teatro González saludaba a quienes ingresaban a dicho centro a disfrutar de una función.
 
Otra cantidad de diriambinos lo vincularán a su labor de comunicador -de buenas y malas noticias- en su camioneta azul que anunciaba eventos de todo índole y de interés general, velas, entierros o promovía -y encabezaba- recibimientos no planificados cuando su querido DIRIANGEN FC regresaba de cualquier otra ciudad luego de disputar un título.
 
También hay quienes recordaremos a Don Miguel por su fiel tradición de encabezar las procesiones en las fiestas patronales de San Sebastián -u otras actividades religiosas- promoviendo el orden en la población, colaborando con la cultura diriambina, animando y aconsejando a los feligreses.
 
Seguramente Don Miguel ha pasado a mejor vida al lado del creador, pero en estos momentos no queda más que enviar nuestras condolencias y deseos de fortaleza y resignación para sus familiares en este inevitable momento de dolor, sin embargo bien vale decir un "Hasta luego Don Miguel".

DIRIANGEN URGIDO DE TRIUNFO ANTE REAL ESTELI !

El domingo se juega el Clásico Nacional en Diriamba estando en juego el primer lugar y los goleadores cara a cara ! 
LUSACO
Llegamos al cierre de mes de abril que coincide con el cierre de las primeras 14 jornadas que componen la fase regular del Torneo de Clausura 2012-2013 que además servirá para finalmente despejar las dudas sobre el cuarto equipo semifinalista que luchará por el título.
 
Curiosamente en esta última jornada sobresale el Clásico Nacional entre los dos grandes referentes del balompié pinolero, el histórico DIRIANGEN FC recibiendo la visita de su acérrimo rival REAL ESTELI FC.
 
Dígase lo que se diga, es un juego con urgencia de triunfo para los blanquinegros -clasificados desde hace 15 días- porque además de estar en disputa el liderato general que concede cierta ventaja con la localía, los diriambinos deben dar señales claras y contundentes que permitan estimular la competitividad ante el favorito tren del norte, mejorar en lo intangible (actitud), elevar la motivación y confianza. 
 
Hay urgencia por ganar para sembrar esperanzas en todo un pueblo que tiene hambre de títulos; urge triunfar para frenar esa nefasta racha negativa ante los rojiblancos en los últimos choques y principalmente hay necesidad de ganar para demostrar que este conjunto tiene la capacidad de competirle y ganarle -en una fase decisiva como la que se avecina- al mejor equipo de los últimos 13 años.
 
El enfrentamiento de este 28 de abril es el décimo partido que jugarán estos dos clubes tomando como base Enero 2012 a la fecha, el saldo de los nueve anteriores es de ocho triunfos y una derrota a favor de los dirigidos por Otoniel Olivas con 19 goles anotados y únicamente 2 permitidos. 
 
En el Clausura 2011-2012 jugaron 6 veces, en el Apertura 2012-2013 dos veces y en lo que va del Clausura 2012-2013 una vez con tres partidos más por delante incluyendo éste y los dos venideros e inclusive podrían chocar dos veces más si ambos llegan a la final del 2 y 9 de Junio.
 
En la jornada 14 del Apertura,  jugada el 7 de Octubre de 2012, el tren se impuso 2 x 0 en Diriamba y los blanquinegros quedaron fuera de las semifinales. En la jornada 7 del actual Clausura el marcador se repitió en el Independencia el 9 de marzo de 2013. 
 
Esos son los dos partidos en que el argentino Carlos de Toro ha estado al frente del elenco caraceño, por tanto para el sudamericano también hay una motivación extra en este clásico: ganarlo por vez primera y pensar en los próximos dos choques en los que se verán las caras: la semifinal.