miércoles, 19 de mayo de 2010

AFICIONADOS PREFIEREN "MAS EQUIPOS" EN PRIMERA

LUSACO
Ha finalizado la temporada 2009-2010 del Fútbol de Primera División y aunque la FEDERACION NICARAGUENSE DE FUTBOL insiste en que la competición venidera sea con ocho equipos, la mayoría de aficionados no están de acuerdo y prefieren que existan más oncenos en Primera División.
Desde que se redujo el número de participantes ¿ha mejorado el nivel competitivo?
La respuesta es NO; los finalistas siguen siendo los mismos, el nivel futbolístico es el mismo, se sacrifican jóvenes por tener "veteranos", y ahora hasta aburren la cantidad de enfrentamientos entre los mismos clubes, por ejemplo Walter Ferreti y Real Estelí se enfrentaron 14 veces en todo lo que fue Apertura, Clausura y Finalísima de la temporada 2009-2010, y eso más que "fomentar una rivalidad", aburre, desgasta.
De 72 personas que contestaron a la pregunta ¿Cuántos equipos debería de haber en Primera División?, aproximadamente el 87.50 % afirma que le gustaría que hubieran 10 ó más equipos participantes.
Si lo que se pretende es masificar este deporte es mejor considerar que el mínimo debe aumentarse quizás a 12 ó 14 equipos.
Si lo que se quiere es una liga donde estén los mejores equipos y jugadores o que "atraiga" aficionados y patrocinadores, podría crearse -con los primeros 4 ó 6 lugares- un torneo paralelo que podría denominarse Torneo de Copa o Copa Nicaragua o como quiera llamarse.
Si en verdad se piensa en masificar y encontrar jóvenes con talentos, la apertura a nuevos equipos debe de ser indispensable. El promover franquicias que tengan recursos para participar debe contemplarse en una visión a mediano plazo para ir convirtiendo la liga en competitiva, atractiva y rentable.
La Costa Atlántica debería de tener un equipo fijo en primera división incluso financiado -en parte- por el gobierno o la federación: ahí hay talento, pero hay que buscarlo y promoverlo !!!
La zona de Boaco y Chontales a pesar de tener Escuela de Talentos no se asoma ni a segunda; Rivas y Granada son plazas atractivas, así como Matagalpa y Jinotega.

ASCENSO DIRECTO: TODO SE DEFINE EL DOMINGO !!!

William Mendieta tiene muy cerca del ascenso al MANAGUA FC.
LUSACO
El MANAGUA FC se impuso esta tarde 1 x 0 al AMERICA FC con anotación de William Mendieta al minuto 55, sin embargo este marcador no debe de exceder en confianza a los "azules" ya que hace una semana también estaban en ventaja en la final del Torneo de Clausura 2009-2010 y al final terminaron siendo ampliamente superados tras una contundente reacción americanista.
La teoría pone a los del MANAGUA FC a tan solo un empate de lograr el ascenso directo a Primera División... Pero la interrogante que los aficionados se hacen desde hoy hasta el domingo es ¿Podrán manejar la ventaja? ¿Será capaz el AMERICA FC de salir inspirado y arruinar la celebración de los azules?
Siendo objetivos el momento positivo y de triunfalismo está del bando del MANAGUA, pero el AMERICA demostró que una tarde inspirada de Samuel Padilla, Hugo Silva o Gerardo Arce puede arruinar cualquier pronóstico en contrar y es eso lo que esperan los aficionados de los diablos rojos. Todo se definirá el domingo en el IND.
REPECHAJE VS. REAL MADRIZ
El equipo que resulte subcampeón jugará un repechaje -domingo 30 de mayo y domingo 6 de junio- contra el Real Madriz de Somoto, de quienes se rumora se han quedado sin el arquero de origen japonés y el resto de foráneos aún no se presentan.