LUSACO
Ha finalizado la temporada 2009-2010 del Fútbol de Primera División y aunque la FEDERACION NICARAGUENSE DE FUTBOL insiste en que la competición venidera sea con ocho equipos, la mayoría de aficionados no están de acuerdo y prefieren que existan más oncenos en Primera División.
Desde que se redujo el número de participantes ¿ha mejorado el nivel competitivo?
La respuesta es NO; los finalistas siguen siendo los mismos, el nivel futbolístico es el mismo, se sacrifican jóvenes por tener "veteranos", y ahora hasta aburren la cantidad de enfrentamientos entre los mismos clubes, por ejemplo Walter Ferreti y Real Estelí se enfrentaron 14 veces en todo lo que fue Apertura, Clausura y Finalísima de la temporada 2009-2010, y eso más que "fomentar una rivalidad", aburre, desgasta.
De 72 personas que contestaron a la pregunta ¿Cuántos equipos debería de haber en Primera División?, aproximadamente el 87.50 % afirma que le gustaría que hubieran 10 ó más equipos participantes.
Si lo que se pretende es masificar este deporte es mejor considerar que el mínimo debe aumentarse quizás a 12 ó 14 equipos.
Si lo que se quiere es una liga donde estén los mejores equipos y jugadores o que "atraiga" aficionados y patrocinadores, podría crearse -con los primeros 4 ó 6 lugares- un torneo paralelo que podría denominarse Torneo de Copa o Copa Nicaragua o como quiera llamarse.
Si en verdad se piensa en masificar y encontrar jóvenes con talentos, la apertura a nuevos equipos debe de ser indispensable. El promover franquicias que tengan recursos para participar debe contemplarse en una visión a mediano plazo para ir convirtiendo la liga en competitiva, atractiva y rentable.
La Costa Atlántica debería de tener un equipo fijo en primera división incluso financiado -en parte- por el gobierno o la federación: ahí hay talento, pero hay que buscarlo y promoverlo !!!
La zona de Boaco y Chontales a pesar de tener Escuela de Talentos no se asoma ni a segunda; Rivas y Granada son plazas atractivas, así como Matagalpa y Jinotega.