domingo, 20 de mayo de 2012

EL EXITO DEL REAL ESTELI

NAKORD GARCIA
El sábado 19 de mayo, a las 8:54 de la noche, el ya reconocido equipo rojiblanco originario de la ciudad de Estelí, logró alzarse con 3 trofeos y una innumerable cantidad de records.  Los trofeos correspondieron al título de Campeón del Torneo de Clausura, Campeón Absoluto del Campeonato Nacional de Fútbol y el trofeo de mejor goleador del torneo que correspondió al atacante Rudel Calero Nicaragua. Pero esos no son las únicas marcas que ha impuesto el Real Estelí, vamos a hacer un poco de historia al respecto.

Comenzamos con el record de campeonatos ganados de forma sistemática, la marca fue impuesta en 1945 por el equipo diriambino, Caciques del Diriangén el cual ganó 6 campeonatos en fila. Este sábado pasado, el equipo esteliano logró igualar esta marca, ganando consecutivamente 6 campeonatos desde el 2006 al 2012.

Pero, aquí hay que enfatizar algo muy importante, y es que el equipo esteliano se alza con un mérito mayor debido en primer lugar al formato del campeonato de aproximadamente 44 partidos en la temporada y en segundo lugar el esquema de doble torneo que hace que la exigencia sea mucho más mayor y que un doble título en una sola temporada sea una labor loable como hasta ahora lo han hecho el Real Estelí en 6 oportunidades y el equipo Diriangén en dos oportunidades (2005-2006).

Cuando el técnico mejicano, Hugo Sánchez logró la hazaña de hacer campeones a los Pumas de la UNAM en dos torneos cortos seguidos (Apertura y Clausura 2004) fue tomado como algo histórico y difícil de superar, esto por el nivel de exigencia de ese futbol.

En Nicaragua, en este periodo del 2006-2012 en que se han jugado 12 torneos cortos, el Real Estelí se ha alzado con el título de 10 de ellos. Los únicos dos perdidos han sido ante el Walter Ferretti. Luego, el Real Estelí ha conseguido ganar también 7 torneos cortos en fila demostrando una gran superioridad y dominio en este tipo de competencias.

En estos 12 torneos cortos jugados desde el 2006,  el Real Estelí ha enfrentado 2 veces al Real Madriz, 4 veces al Diriangén y 5 veces al Walter Ferretti.  El único torneo corto que el Real Estelí no disputó fue el Apertura 2010-2011 al cual el club no clasificó.     

Otro record impuesto por el club en este periodo, fue la racha de imbatibilidad de 30 partidos que comenzó con una victoria ante el Real Madriz el 21 de Febrero del 2007 y finalizó el 10 de Noviembre perdiendo ante su acérrimo rival, el club caraceño Diriangén, con un 3x2. En esta racha, el club obtuvo 25 victorias y 5 empates logrando anotar 99 goles y permitiendo solo 20.

Otoniel Olivas, el flamante entrenador del equipo esteliano se ha convertido también el en DT mas ganador en nuestra historia dando una gran muestra de perseverancia, de liderazgo, de crecimiento y de calidad como estratega del juego del fútbol.  Pero, cual ha sido el secreto del club norteño para lograr tanta hegemonía en el futbol nacional?
Hay varios factores que pueden conducirnos a una respuesta bastante fácil, por ejemplo, la solidez de la organización, su buena estructura administrativa, su solvencia financiera, su alta eficiencia en cuanto a imagen y marketing, pero, eso es realmente clave del éxito?.
Seguramente podemos responder que es una condicionante, uno de los principales elementos para llevar adelante a cualquier empresa y tener buenos resultados.
Pero, voy a atreverme a decir que los factores futbolísticos son la razón más importante por la cual el Real Estelí se ha convertido en la más sólida organización deportiva del país.
Si analizamos temporada por temporada nos damos cuenta que este conjunto es el que menos inestabilidad en su plantel ha tenido, eso significa que la base del equipo ha venido jugando por años, mejorando su calidad futbolística lo cual ha hecho que la mayor parte de los mismos hayan sido convocados a la selección nacional, pero no solo eso, sino que han sido los que mayor han rendido.
Además, es notable el trabajo de liderazgo que ha ejercido el entrenador Otoniel Olivas en el club que la logrado consolidar una base de jugadores capaces de enfrentar a cualquier equipo sin ningún signo de temor, pero además es notoria su capacidad de alinear a los jugadores apropiados en cada posición lo cual pues ha dado los resultados esperados.
Algo que hay que hacer notar también, es el liderazgo interno dentro del equipo y eso es uno de los factores mas positivos del juego de conjunto. Jugadores que hacen la diferencia y que son capaces de hacerse notar en la cancha proveyendo a los demás jugadores de seguridad, confianza y ánimo para salir de cualquier adversidad.
En estos 6 campeonatos consecutivos el Real Estelí ha jugado unos 250 partidos, de los cuales ha ganado 160 (64%), ha empatado 51 (20.4%) y ha perdido solo 38 (15.2%) para un rendimiento espectacular.
En este trayecto ha anotado 492 goles (un promedio de 1.97 x partido) y ha permitido 193 (un promedio de 0.77 x partido). La mejor temporada fue 2006-2007 que consiguió de 40 partidos consiguió 31 victorias, 7 empates y solo 2 derrotas. Anotó la increíble cifra de 122 goles y solo permitió 45.
Asi que hoy estamos presenciando un hecho histórico en el trajinar de nuestro fútbol, la consolidación del mejor equipo de las últimas décadas, y un digno representante de Nicaragua en las justas internacionales. Honor a ese equipo que marca la diferencia y que seguro será el ejemplo a seguir para el futuro. Que viva el sexta-campeón! 

LORENTE LA NOVEDAD !

Lorente se ganó la titularidad en Estelí y el llamado a la "pre".
LUSACO
Con la novedad de que Justo Lorente, arquero titular del hexacampeón nacional,REAL ESTELI FC,  se ha dado a conocer la lista de 24 convocados a la Preselección Nacional de Fútbol para sus partidos de fogueo ante Puerto Rico.

Los partidos están programados para el día viernes 1º y el domingo 3 de junio en San Juan, Puerto Rico. La pre tendrá 15 días de reconcentración a partir del día lunes 21 de mayo hasta el día domingo tres de junio que será el segundo partido ante los boricuas.

La lista de elegidos es la siguiente:

PORTEROS:
Dennis Espinoza
Justo Lorente.
Lester Acevedo.
Diedrich Téllez.

DEFENSAS:
Josué Quijano.
Marlon Medina.
Arturo Gámez.
Donald Parrales.
Salvador García.
Alejandro Tapia.
Erick Téllez.
Nasser Valverde.

MEDIO CENTRO:
Eliuth Zeledón.
Oscar Canales.

VOLANTES:
Samuel Wilson.
Félix Rodríguez.
Medardo Martinez.
Marcos Mendez.
Eulises Pavón.

ENLACES:
Juan Barrera.
Axel Villanueva.

DELANTEROS:
Raúl Leguías
Ricardo Vega
Henry García.


ARCE Y LA UNAN VAN A "FINALISIMA"

LUSACO
Anotación de Gerardo Arce fue suficiente para que la UNAN MANAGUA ganara este domingo el Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Segunda División 2011–2012 al entregar vencido al "favorito" XILOTEPELT FC 1 x 0.

El triunfo universitario, de quienes se espera mucha competitividad si confirman su ascenso, obliga a jugar dos partidos más en lo que se conoce como "finalísima" ya que el XILOTEPELT FC había sido el ganador del Torneo de Apertura.

Las Bases de Competencia de la Segunda División señalan que cuando existan dos campeones distintos (Xilotepelt en el Apertura y UNAN Managua en el Clausura) se jugará una FINALISIMA para determinar el equipo Campeón Nacional que ascienda por derecho propio a la Primera División en sustitución del Equipo de Último Lugar (Real Madriz)

El subcampeón de segunda se rifará en un “Repechaje” contra el Equipo de Séptimo Lugar de la Primera (Juventus) por el octavo cupo a la“categoría élite”.

ROJIBLANCOS HACEN HISTORIA CON PRESENTE GANADOR: HEXACAMPEON !


LUSACO
No aconteció absolutamente nada nuevo, el REAL ESTELI FC cumplió con las expectativas que se crearon en el entorno desde el arranque de la competencia y no defraudó luego de alzarse ayer con el título de Campeón de Clausura y por supuesto CAMPEON ABSOLUTO de la temporada 2011-2012.

Este campeonato absoluto reviste mayor relevancia porque no solo consolida la hegemonía rojiblanca en los últimos años en el balompié pinolero sino que logra igualar un record histórico que parecía inalcanzable: un HEXACAMPEONATO (ganar 6  títulos consecutivos).

En los últimos 90 años solo un equipo tenía ese record y era del DIRIANGEN FC que ganó -según registros- las competiciones de los años 1940, 1941, 1942, 1943, 1944 y 1945.

Los rojiblancos de la zona norte del país con su torneo corto ganado ayer, llegan a 13 ganados de 16 finales en las que ha estado de los 18 torneos cortos jugados, pero lo de mayor mérito es que ha ganado su sexto Campeonato Absoluto de forma consecutiva: 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012, igualando el record de su acérrimo rival.


Sin duda estamos viviendo parte de la historia de uno de los dos grandes del balompie nica, el trabajo organizativo y los RESULTADOS obtenidos por el Real Estelí en una época donde ganar un torneo es complicado, el hexacampeonato reafirma más porque este equipo es el modelo a emular y superar en el nuevo siglo.