domingo, 9 de agosto de 2009

SUB '16: CUARTA DERROTA

DIVULGACION Y PRENSA
FENIFUT
La Selección Nicaragüense de Fútbol, Categoría Sub ´16 Masculina, terminó su participación en el Torneo de UNCAF con cuatro derrotas, luego de perder este sábado 8 de agosto por 3 X 1 contra Guatemala, en la cancha artificial del estadio Ebal Rodríguez de Guápiles, Costa Rica. El martes 4, los nicaragüenses fuero derrotados 5-0 por los anfitriones; el jueves 6, el revés fue ante Panamá por tres goles a uno, y el viernes 7 también se perdió 3-1 ante El Salvador. A pesar de no conseguir puntos, en esta oportunidad Nicaragua consiguió más goles que los logrados en su primera participación en estos eventos, cuando en Febrero del 2006 teniendo como Sede la ciudad de Diriamba, los pinoleros quedaron con 2-12 en gol average con dos empates y tres derrotas en cinco partidos. El Torneo fue ganado por la selección de Costa Rica, que le disputó en la misma jornada del sábado el título ante la selección de Panamá dirigida por Jorge Dely Valdez.

RESULTADOS: JORNADA 1

LUSACO
Estos son los resultados de la Primera Jornada del Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División 2009 – 2010, misma en que los locales -exceptuando al Ferreti- supieron sacar la ventaja y sumar los 3 puntos. REAL ESTELI 1 (David Martìnez '25) VCP CHINANDEGA 0 WALTER FERRETI 0 XILOTEPELT FC 0 DIRIANGEN FC 3 (Remmy Vanegas '64, German Umaña '83, Herbert Cabrera '84) REAL MADRIZ 0 DEPORTIVO OCOTAL 1 (Edwin Herrera '57) CHINANDEGA FC 0

EXTRANJEROS: ¿MARCAN LA DIFERENCIA?

Jalleson Tabarez (Karirí) debutó ayer con el Real Estelí, club con el que busca rendir por encima de lo que lució con VCP en su primer estadía por Nicaragua. Foto: LUSACO
LUSACO
Un fútbol como el nuestro, carente de ídolos o figuras consistentes, necesita indudablemente de jugadores extranjeros que sirvan de atractivo para el público y de motivación y aprendizaje para los nacionales.
En los últimos años ha sido demostrado que una base buena de jugadores nacionales mezclados con 4 “buenos” extranjeros, generan buenos resultados. ULTIMAS CAMADAS: HONDUREÑOS Y ARGENTINOS Nombres de hondureños como Nelson Rosales (Diriangen 1996), Fredal Murillo, Samuel Padilla, Edgard Rochez, Jairo Soza, Darwin Ramírez, Julio Molina, Mario García, Howall Mejía, Selvin Álvarez, Denis Salgado, Cesar Colon, Elmer Mejía, Cesar Salandia, Luis Valladares, Víctor Carrasco, Jorge Hernández, Jaime Crisanti, entre otros, han quedado grabado en la mente de muchos aficionados por su calidad en el terreno de juego. También hace un par de años vinieron una camada de jugadores argentinos como Roberto Chanampe, Ricardo Valenzuela, Dante Segovia, Juan Carlos Segura, Alfredo Batista, Hugo Silva, Matías Sacco, Lucas Piccinini, Víctor Hugo Sánchez y Néstor Holweger, los 2 últimos los de mayor calidad y experiencia.
Otros extranjeros que han aportado mucho son el colombiano Juan Chacón, los panameños Raúl Leguías y Álvaro Salazar.
Sin embargo la pasada temporada también vinieron unos brasileños que dejaron mucho que desear porque no rindieron lo que se esperaba de ellos y solo uno (Jalleson Tabarez) aceptó el reto de regresar y buscar como consagrarse ahora con el Real Estelí.
APERTURA 2009 - 2010 Para la presente temporada los extranjeros que arrancan son:
REAL ESTELI: Juan Chacón (Colombiano).
Elmer Mejía (Hondureño).
Jalleson Tabarez y Clayton Carioca (Brasileños).
WALTER FERETI: Cesar Salandia, Marlon Cruz, Armando Cruz (Hondureños).
David Da Silva (Brasileño).
XILOTEPELT FC: Álvaro Salazar. (Panameño).
Jalmar Morales y Jairo Soza (Hondureños).
DIRIANGEN FC: Herbert Cabrera (Hondureño).
Joshua Lemus (Canadiense).
Hugo Silva (Argentino).
DEPORTIVO OCOTAL: Jaime Crisanti, Steve Cardona, Víctor Norales y Julio Molina (Hondureños).
VCP: Piero Sandoval, Alexis López y Mario García (Hondureño).
REAL MADRIZ: Bonifacio Andino (Hondureño).
CHINANDEGA FC: Víctor Carrasco (Hondureño).

REAL ESTELY Y WALTER FERRETI

¿NUEVAMENTE FAVORITOS?
LUSACO
Por más que un aficionado lo intente, es imposible dejar de querer adelantarse en el tiempo y emitir una opinión sobre quiénes son los 4 quipos favoritos para dominar el torneo Apertura 2009 – 2010, peor aún cuando la cantidad de equipos ha sido reducida, el sistema de competencia ha cambiado y algunos clubes han realizado transacciones interesantes. En la modesta opinión de este servidor, de los 8 equipos participantes se vislumbra -al menos en el papel- que podemos estar en presencia de una competencia donde indudablemente hay 2 grandes favoritos, 4 equipos que pelearán por 2 boletos y 2 equipos que harán el esfuerzo por no deslucir y no descender de nivel. REAL ESTELI Y WALTER FERRETI. En el papel disponen de los equipos más compactos y de individualidades incidentes y desequilibrantes, aparte tienen solidez y respaldo económico, razón suficiente para que sus jugadores se entreguen en cuerpo y alma sin preocupación alguna desde el punto de vista salarial.
Real Estelí no puede dejar de ser considerado favorito si su antecedente inmediato es la visita a 11 finales de 12 posibles y ganar 7 torneos cortos y 3 Torneos Absolutos de forma consecutiva. El favoritismo se fundamenta en algo muy importante: continuidad, buen cuerpo técnico, buenos jugadores nacionales y extranjeros superiores a los nica.
En el Ferreti hay novedades que van desde un nuevo Director Técnico hasta las altas de los hondureños Marlon Cruz y Armando Cruz más el brasileño David Da Silva. Pese a fracasar en el intento de atrapar a Ismael Reyes, Franklin López, Remy Vanegas, entre otros, los capitalinos mantienen algunas fortalezas en zonas importante del juego como lo es la arquería (con Denis Espinoza) y delantera (Cesar Salandia y Wilber Sánchez). DIRIANGEN, XILOTEPELT, DEPORTIVO OCOTAL Y VCP De estos 4 equipos es donde hay más probabilidades que salgan los restantes 2 que podrían estar en la cuadrangular si los 2 favoritos cumplen. En términos generales los 4 lucen parejos, apuestan a la combinación juventud-experiencia y será su condición de local la que hará que saquen puntos importantes para aspirar a la siguiente fase.
Xilotepelt FC luce fuerte con la llegada de Ismael Reyes, Kesler Rizo, Milton Bustos y los hondureños Jairo Soza y Jalmar Morales, juntos conforman una media cancha competitiva capaz de generar oportunidades de goles para la dupla Emilio Palacios – Alvaro Salazar.
VCP CHINANDEGA además de fichar a Eliud Zeledón y José Dávila apuesta a los catrachos Piero Sandoval, Mario García y al exferreti Alexis López quien debe de ser el dueño del medio campo occidental.
Diriangen FC reforzó la arquería y retuvo a jugadores claves como David Solórzano, Donald Parrales, Remy Vanegas y el goleador Herbert Cabrera. Deportivo Ocotal tendrá como mejor contratación al catracho Jaime Crisanti. REAL MADRIZ Y CHINANDEGA FC Real Madriz ha sido de esos equipos que se las ingenia para pelear puestos de clasificación sin disponer de una nómina llena de jugadores caracterizados. Ganan partidos porque tienen en Miguel Ángel Sánchez a un goleador nato y los partidos se ganan así: con goles. Sin embargo no luce competitivo como para pensar en que puedan sorprender y quebrantar pronósticos.
Finalmente el debutante CHINANDEGA FC aunque será dirigido por el experimentado Salvador Dubois, no luce sólido o con etiqueta de favorito; seguramente su objetivo es salvar la categoría.

SUB ´16: TERCERA DERROTA

DIVULGACION Y PRENSA
FENIFUT
La Selección Nicaragüense de Fútbol Categoría Sub ´16 Masculina, perdió este viernes 7 de agosto 3 X 1 ante El Salvador, en su tercer partido del Torneo de UNCAF que tiene como sede la cancha de grama artificial del estadio Ebal Rodríguez de Guápiles, Costa Rica. El martes 4, los nicaragüenses fuero derrotados 5 x 0 por los anfitriones, y el jueves 6, el revés fue ante Panamá por tres goles a uno. Según los informes, los salvadoreños consiguieron sus primeros tres goles del torneo por intermedio de José Villavicencio, quien perforó dos veces las redes pinoleras; el tercer tanto de los cuscatlecos fue de Kevin Ramos. Los nicas, por su parte marcaron su segundo gol del evento en los botines de Reynaldo Cruz. La tropa que dirige José María Bermúdez jugaba este sábado 8 de agosto contra Guatemala a las 5:30 de la tarde en su cuarto y último partido del evento… De acuerdo a las bases de competencia, el juego dura 70 minutos.

NOTI FOTOS: ESTELI - VCP, 8 AGOSTO

Aficionados presente en el Independencia. Foto: LUSACO
Reclamo al árbitro central que estuvo muy "suave". Foto: LUSACO
Afición rojiblanca presente en el estadio desde muy temprano. Foto: LUSACO
Samuel Wilson, una verdadera pesadilla para la zaga occidental. Foto: LUSACO
Otra vista de los aficionados locales. Foto: LUSACO
Integrantes del Estelí listos para ejecutar una falta. Foto: LUSACO.
Otros aficionados rojiblancos. Foto: LUSACO.
Costado Sur del Independencia. Foto: LUSACO
Algunos jugadores Sub ´19 y aficionados del VCP. Foto: LUSACO
Acciones del encuentro que finalizó 1 x 0 a favor de los locales. Foto: LUSACO
Otra acción del encuentro. Foto: LUSACO.

REAL ESTELI 1, VCP 0

Acciones del partido Estelí-VCP. Foto: LUSACO.
LUSACO
Los miles de aficionados que se dieron cita en el Estadio Independencia guardarán en su memoria el histórico sábado 8 de Agosto de 2009 como la fecha en que el Estadio Independencia da por oficialmente inauguradas un par de obras importantísimas como son el alumbrado y los reconstrucción de camerinos. Sin embargo los más de 10 minutos de juegos artificiales serán imborrables de quienes tuvieron la oportunidad de estar ahí, pues marcan la celebración de un club que va trabajando por la línea adecuada y que los resultados le van acompañando.
Ya en lo futbolístico, aún sin lucir a un 100.00 %, la escuadra rojiblanca únicamente necesitó un gol de David “Muñeco” Martínez para entregar derrotado al VCP Chinandega que seguramente será un gran animador del evento.
En términos generales el juego fue controlado por los locales, sin embargo lucieron un poco modestos o temerosos y con falta de contundencia para definir, no obstante dejaron muy en claro que tienen los recursos humanos y futbolísticos para ser considerado favoritos para obtener el trofeo de campeones.
Martínez -quien abrió de titular junto Samuel Wilson al ataque- anotó el único gol del partido al minuto 25, tras una serie de rechaces después de la ejecución de un tiro de esquina por el brasileño Jallison Souza, que encontró sólo a Marvin Molina y el segundo remate dentro del área fue del “Muñeco”
ESTELI: Carlos Mendieta, Juan Pablo Chacón, Marvin Molina, Francisco López, Marlon Medina, Jallison Souza, Elmer Mejía, Salvador García, Sergio Iván Rodríguez , Samuel Wilson y David Martínez .
VCP Chinandega:
Marcos Landero, José Dávila, Carlos Alonso, Andrés Juárez, Mario García, Adolfo García, Alex Vidal Alonso, Eliut Zeledón, Adrián Morales, Mario Estrada y Darwin Ramírez.