miércoles, 19 de agosto de 2009

¿OTRA "PUÑALADA" AL FUTBOL?

Los aficionados del Fútbol Nacional cada día repudian más las decisiones que destruyen las intensiones de masificación, crecimiento y apoyo a este deporte. Foto: Cortesía.
LUSACO
Una más. Sencillamente una más !!!
Esas son las primeras frases que algunos aficionados consultados y muchos más han expresado sobre la nefasta noticia que he leído en www.pinolerosports.com sobre nota del buen amigo Emir Alfaro donde se menciona que la Federación Nicaragüense de Fútbol multó a los equipos de Primera División que han permitido las transmisiones de fútbol de Canal 4 de TV, cuando juegan de local.
"Directivos del Real Estelí y Real Madriz confirmaron la multa monetaria de parte de Fenifut después de una reunión este miércoles por la mañana en las oficinas del órgano rector del fútbol nacional.
La posición de Fenifut es que los derechos de TV son de su propiedad por lo que establece la FIFA, y los equipos que se han prestado a las trasmisiones incurrieron en falta, a pesar que no han obtenido ningún beneficio económico", cita el artículo de Alfaro.
Ante esa situación solo basta preguntar: ¿Hasta cuando? ¿Hasta cuando los Directivos de equipos dejarán que cualquiera venga y atropelle sus intereses, su espectáculo? ¿No son los Directivos los que asumen deudas, cargan responsabilidades y sufren minuto a minuto para que sus equipos participen dignamente en los Campeonatos?
Ah, diferente es que el gobierno o el órgano rector pagaran las planillas, asumieran los costos de indumentaria deportiva, gastos médicos, transporte y movilización, alimentación, hospedaje, arbitraje, renta de estadios, compra de balones, entre otros aspectos. Si eso fuera así está bien directivos: agachen la cabeza, digan "Sí" y dejen que los manejen como títeres. Sin embargo, todos sabemos que no es así. La triste realidad es otra.
Desde el sábado 8 de Agosto con la inauguración del Apertura 2009 - 2010 un canal de televisión de cobertura nacional comenzó a transmitir en Vivo y Directo el juego del Real Estelí (en Estelí) y el domingo 9 el del Walter Ferreti (en Managua), situación que alegró a todos los aficionados a este deporte porque eso si contribuye a "masificar el fútbol", eso si es "avanzar".
Pero, porque no hubo sanción en la fecha 1 y se esperó que pasara la jornada 2? A que se le teme? A que todos los televidentes veamos cada fin de semana instalaciones deportivas en malas condiciones? A que se vean mantas que expresan sentimientos comunes de miles de nicaraguenses? A que exista evidencia de un arbitraje mediocre y poco profesional?
Con decisiones como ésta se demuestra que no hay verdadero interés de apoyar a difundir este deporte, no hay intensión de ser un facilitador.
Ojalá esta vez los que hacen fútbol se agarren los pantalones y vuelva a tener sentido la conformación de una Liga Independiente, misma que en primer instancia podría ser solicitando la "afiliación" a la Federación, pero como no lo aprobarán, sería decisión de los Clubes "jugársela" sin el único beneficio que se tiene de estar afiliado: participar en Torneos Internacionales. Los que buscan la plata, los que hacen la liga: son los equipos.
Por tanto, porque no dejar que la liga sea manejada por los mismos equipos? Ya es tiempo que se deje de ver como "enemigos del fútbol" a quienes se acercan al fútbol con verdadera intensión de ayudar.

FENIFUT "RECONFIRMA" LA SANCION DE OTONIEL OLIVAS

DIVULGACION Y PRENSA
FENIFUT
Por este medio la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) informa a la Crónica Deportiva Nacional, Medios de Comunicación y Público en General lo siguiente: 1. Que el Director Técnico del Equipo Real Estelí, Campeón Nacional de Primera División, Señor Ramón Otoniel Olivas, cumple actualmente una sanción de cuatro (4) partidos, contados a partir del inicio del Torneo de Apertura 2009. 2. Que esa sanción fue impuesta por la Comisión Disciplinaria de FENIFUT dentro de las 48 horas posteriores Partido de Vuelta de la Final del Torneo de Clausura 2009 contra el club Walter Ferreti, el domingo 24 de mayo, aplicándosele los Artículos 19 y 42 del Código Disciplinario por desaprobaciones arbitrales con palabras soeces y de la misma manera a un oficial de la Federación Nicaragüense de Fútbol. 3. Que una vez aplicada la sanción, la Secretaría General de FENIFUT notificó de la misma en tiempo y forma a la Junta Directiva del Equipo Real Estelí. 4. Que de acuerdo a lo anterior, el Señor Ramón Otoniel Olivas podrá dirigir hasta la quinta fecha del Torneo de Apertura 2009, el miércoles 2 de septiembre cuando se enfrenten los equipos Real Estelí y Diriangén en el Estadio Independencia.

FEMENINO: UNAN BUSCARA 6º TITULO CONSECUTIVO

El Deportivo Kolocho buscará frenar a la UNAN MANAGUA. Foto: LUSACO
LUSACO
La lógica se impuso y los pronósticos se hicieron realidad: DIRIANGEN masacró 7 x 0 al Matagalpa en el juego de reprogramación del domingo pasado y de esta manera finalizó la fase regular en el “quinto” lugar, lo cual le permite no medirse en hexagonal a las grandes favoritas: UNAN MANAGUA. Para el domingo 30 está programado el arranque de la hexagonal, donde 3 de los equipos capitalinos tienen la ventaja de cerrar sus respectivas llaves como “local”. La UNAN –que busca su sexto título consecutivo- se medirá al Deportivo Kolocho; la UAM se verá las caras con el DIRIANGEN y el ALL STAR mide fuerzas contra el Deportivo Estelí. Avanzan a semifinales los 3 ganadores y el mejor perdedor de las series. ALGUNOS DATOS: FASE REGULAR La UNAN Managua ganó 38 de 42 puntos disputados, todo un alarde de rendimiento (90.47 %). También finalizaron como la mejor ofensiva del torneo con 49 dianas anotadas (3.5 por partido) y así mismo fueron la mejor defensiva recibiendo 5 goles en 14 juegos jugados; por si fuera poco, en el plano individual las monarcas cuentan con 2 de las mejores goleadores: Modesta Rojas y Marjorie Pérez con 13 y 9 goles anotados respectivamente. El desastre del torneo fue Matagalpa que sumó 14 derrotas, anotó 4 goles y recibió 68. Otra decepción fue el SAUL ALVAREZ de Masaya.