jueves, 7 de enero de 2010

INICIAR GANANDO PUEDE SER LA DIFERENCIA !

La afición del Xilotepelt FC debe hacerse presente el domingo en el IND. Foto: Cortesía.
Aficionados del Deportivo Ocotal esperan un mejor desempeño de su club ahora en manos de Leonidas Rodríguez. Foto: Cortesía.
LUSACO
Este domingo arranca el Torneo Clausura 2009-2010 y por la forma en que se desarrolló el Apertura, se espera que los competidores estén bien claros de la importancia que significa comenzar ganando y principalmente lo vital que es aprovechar la condición de “local”.
En la justa anterior se vivió la escena en la que dos equipos quedaron eliminados por 1 (Xilotepelt) y 4 (Real Madriz) puntos de diferencia y seguramente cualquiera de los contendientes espera no vivir esa frustrante manera de quedar fuera de una semifinal.
REAL MADRIZ vs DIRIANGEN
Estos clubes jugarán en Diriamba donde se supone que los Caciques del DIRIANGEN FC son casi invencibles, sin embargo hay que resaltar que los dirigidos por Mauricio Cruz no contarán con los servicios del goleador Herbert Cabrera y tampoco estará –para este juego- el meta Joshua Lemus, ni German Umaña y Remy Vanegas, ambos expulsados en el último encuentro del club contra el Walter Ferreti.
En el evento anterior los diriambinos debutaron con una goleada de 3 x 0 en Diriamba, sin embargo a medida que el evento se “calentó” en Somoto no pudieron y los merengues impusieron su localía y triunfaron 1 x 0.
XILOTEPELT FC vs WALTER FERRETI
Sin dudas es en el papel el juego de la jornada. Se trata del CAMPEON recibiendo la visita de un XILOTEPELT que en teoría está para superar la actuación tenida en el Apertura en donde quedaron fuera de semifinales por 1 solo punto de diferencia.
Por si fuera poco se trata de los dos equipos con menos derrotas en la fase regular del Apertura; los rojinegros perdieron 1 vez y los caraceños 2 veces. Los campeones no contarán con el goleador Armando Cruz, pero con el profesor Balladares al frente, este equipo luce sólido, no hay indispensables y eso quedó harto demostrado inclusive hasta en el juego de la coronación. Por ahí Wilber Sánchez o Freddy Villareyna pudieran ser quien o quienes acompañen a David Da Silva en el ataque capitalino.
La visita lleva al canalero Álvaro Salazar y al exrojinegro Emilio Palacios como su arma ofensiva a la espera del aporte que puedan recibir de sus mediocampistas donde sobresalen los experimentados Jairo Soza e Ismael Reyes.
Seguramente este juego dará una pauta de que tan bien viene el Xilo y que tan largo podría llegar el Walter Ferreti en busca del doblete y el boleto para la Liga de Campeones de CONCACAF. En el Apertura igualaron 0 x 0 en Managua y 1 x 1 en Jinotepe.
DEPORTIVO OCOTAL vs CHINANDEGA FC
La teoría dice que el equipo más débil es el CHINANDEGA FC, peor aún cuando no se han conocido oficialmente altas o refuerzos de este aguerrido conjunto.
El juego será en Ocotal, una plaza donde cualquier rival tiende a deslucir y los locales suelen agigantarse y así hacer valer su localía.
Este Ocotal en manos de Leonidas Rodríguez debe de salir convencido que si desea ser protagonista del Clausura deberá de ganar todos sus partidos como local, pues ceder puntos podría llevarlos –nuevamente- a lugares nada agradable. Incluso por razones de descenso, los norteños están obligados a superar a los occidentales.
En el apertura Ocotal se impuso 1 x 0 como local y cuando pagó la visita se trajo un punto de Chinandega tras una igualada de 1 x 1. Sacar 4 de 6 puntos disputados no fue mal resultado, pero ahora las condiciones obligan a no fallar ante los que en teoría lucen débiles y mucho menos en casa.
REAL ESTELI vs VCP CHINANDEGA
Aún sin confirmar si continúa o no el club occidental y además –en caso de hacerlo- desconociendo el personal y las condiciones con la que afrontarán este primer desafío, el conjunto rojiblanco luce favorito para ganar el encuentro.
Es cierto que Real Estelí en el Apertura dejó mucho que desear con relación a torneos anteriores, pero el tropiezo en la final del Apertura sin duda alguna debió o debería de haber sido asumido como un llamado de atención para hacer los ajustes adecuados de cara al corto y mediano plazo.
Se espera que el refuerzo Gabriel Avilés vea acción ya este domingo junto a la reaparición de Rudel Calero, Elmer Mejía y Marlon Medina. El resto de nuevos integrantes aún están en dudas para la cita inicial que será en Somoto.
Lo importante de esta jornada inaugural será ver quienes comienzan ganando. Al final de cuentas se pelean 4 lugares para semifinales, pero también habrá otra lucha entre Walter Ferreti, Real Estelí y Diriangen por sumar puntos suficientes como para ser el que juegue la CONCACHAMPION por Nicaragua, todo un reto para el que rojiblancos y rojinegros parecen estar más preparados, pero al final de cuenta son los resultados los que definirán y por ello urge comenzar sumando de 3 ya que vienen jornadas dobles y eso podrían resentirlo algunos jugadores o clubes no acostumbrados a ello.
La Jornada 2 será el miércoles 13 y tendrá los siguientes partidos:
XILOTEPELT – ESTELI en Jinotepe, DEPORTIVO OCOTAL – VCP en Chinandega, REAL MADRIZ – FERRETI en Somoto y CHINANDEGA FC vs DIRIANGEN en Chinandega.

FRANKLIN JARQUIN "REAPARECE" CON EL FERRETI - XILOTEPELT

PRESENTA LOS "ARBITROS DE LA JORNADA"
Franklin Jarquín, el mejor árbitro del país. Foto: Luis Sáenz Cordero.
LUSACO
Franklin Jarquín, para muchos el mejor árbitro del país, reaparece en el escenario futbolístico el próximo domingo 10 de Enero en la jornada inaugural del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional 2009-2010.
Jarquín, cuyo último juego pitado fue la ida de la final, estará viendo acción en el partido que teóricamente luce más parejo de los 4 programados, se trata del XILOTEPELT FC visitando al CAMPEON del Apertura WALTER FERRETI.
WALTER FERRETI VS. XILOTEPELT
Estadio: Olímpico IND.
Ciudad: Managua.
Hora: 03:00 PM
Entrada: C$ 30.00
Televisión: Canal 4.
Árbitros: Franklin Jarquín, Keytzell Corrales, Edward Membreño y Misael Aguilar.
Comisario: José María Bermúdez
REAL ESTELI VS. VCP - CHINANDEGA Estadio: Municipal. Ciudad: Somoto. Hora: 03:00 PM. Árbitros: Rodolfo Paíz, Omar Hernández, Larry Aguilar y Francisco López. Comisario: Norberto Ortega.
CACIQUES DIRIANGEN VS. REAL MADRIZ Estadio: Cacique Diriangén. Ciudad: Diriamba. Hora: 03:00 PM. Entrada: C$ 30.00 Árbitros: René Guerrero, David Guzmán, Gabriel Molina y Donald Campos. Comisario: Luis Zelaya.
DEPORTIVO OCOTAL vs. CHINANDEGA FC Estadio: Roy Fernández. Ciudad: Ocotal. Hora: 03:00 PM Entrada: C$ 30.00 Árbitros: Oscar Dávila, Rogelio Espinoza, Anán Pérez y Joel García. Comisario: Manuel Quintanilla