domingo, 11 de noviembre de 2012

LA GARRA DEL MADRIZ !

LUSACO
El REAL MADRIZ FC siempre se ha caracterizado por ser un club humilde, pero con garras, bravos y decididos guerreros defendiendo su casaca, y su estado actual, casi enrumbados a dar un primer paso en sus pretensiones por retornar al máximo nivel, son una muestra de ello.
 
Ah, pero como duele ver a clubes que logran mucho con poco y que ni una empresa privada, ni un político o ningún inversionista ayude con patrocinios.
 
Se rumora que a los jugadores del club somoteño se les adeuda 1.5 mes de salario, sin embargo al contrario de otros que a veces ni alcanzan por las calles, estos jugadores demuestran ser más profesionales que cualquiera, recurriendo a la verguenza deportiva y anteponiendo los intereses del club por encima de exigir las obligaciones que les han incumplido a título individual.
 
Es cierto que desde hace un par de décadas se debe echar a la basura aquella frase mal gastada de "amor a la camiseta", pues no conozco aun a jugador alguno que alimente a su familia o cubra sus necesidades básicas con "sudor de camiseta".
Hoy en día el mercado manda, la oferta y demanda, el que pague mejor. El problema es cuando se ofrece mas de lo que se puede cumplir y es ahí donde vienen los problemas.
 
Estamos claros que nuestro futbol no tiene el apoyo de la empresa privada que se espera, algunas empresas ponen de excusa el hecho de que hay obstaculizadores que no inspiran confianza en el manejo del dinero. Otros afirman que faltan en las dirigencias la capacidad de gestion, la capacidad de elaborar un plan de mercado capaz de enamorar "marcas" para apoyar a este deporte y tampoco hay políticos influyentes como para decir que la liga pudiera marchar tranquila económicamente hablando.
 
Ojalá que esta lección que está dando el Madriz, que sin duda será reflejada con resultados, sirva de inspiración para que aparezca uno u otro patrocinador brindándole apoyo suficiente para su retorno exitoso al máximo circuito.

¿A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR?

Escrito por Camilo Velásquez Mejía
twitter.com/camilofutnica     
 
Ni en el Proyecto de Estadio Nacional hay condiciones para los aficionados.
Que diferente son las realidades para los pocos periodistas que cubrimos futbol, con respecto a los que lo viven de lejos y optan por leer boletines y recibir entrevistas. Me ha sorprendido de sobremanera el escrito publicado por Edgar Tijerino, maestro y más grande exponente de la crónica deportiva, en El Nuevo Diario el 10 de noviembre del 2012.
 
En su artículo titulado “Rocha, fuera de la tormenta” Tijerino resalta una entrevista con el Presidente de la FENIFUT, Ing. Julio Rocha, donde queda a relucir la, ya conocida, capacidad del dirigente para demostrar su conocida oratoria y su capacidad de minimizar la cruda realidad que vive el futbol nacional.
Me agrada la importancia que le concede ahora la crónica deportiva (al futbol). Veo un grupo de jóvenes valores a cargo de una llamativa cobertura, y aunque han surgido algunas contradicciones, prevalece lo positivo, que es lo esencial” señala Rocha en la entrevista. Esta es la primera gran mentira de lo mencionado por el Master. No prevalece lo positivo, al contrario, las relaciones entre la crónica deportiva que cubre futbol y la FENIFUT se encuentran en un punto muy delicado.
 
El mal trato sigue siendo constante, sobre todo en el proyecto de Estadio Nacional. En este lugar, los que cubrimos futbol todos los domingos, no tenemos acceso a un servicio higiénico, seguimos corriendo los riesgos de mojarnos y dañar nuestros equipos en caso de lluvia. “¿Sabes que? Si no quieren cubrir, no cubran” me dijo el mismo Rocha, cuando le entregamos una carta, solicitando mejores condiciones de trabajo. Eso si, y lo debo de aclarar, hay algunas “vacas sagradas” del periodismo deportivo que reciben un trato privilegiado, pueden estar en los salones VIP, con atención privada, y por supuesto, bajo techo y con acceso a servicios higiénicos. Claro está, ellos se acercan a los estadios de futbol, cada vez que cae un meteorito.
 
Situaciones igual de complicadas se viven en los diferentes estadios del país, donde la crónica deportiva, no tiene condiciones de trabajo, donde tenemos que hacer las entrevistas en las gradas, donde hemos quedado en vulnerabilidad para ser atacados por algunos “fanáticos” que aun no han logrado entender que el futbol es un juego, y nada más.
 
La segunda gran mentira de Rocha es afirmar que: “el futbol femenino está incluido en el crecimiento que experimenta el futbol de Nicaragua”. ¡Mentira! Esto es completamente falso. El futbol femenino de nuestro país se encuentra en un terrible declive. Hace un par de años, logramos avances importantes, clasificamos a un Pre-Mundial y estábamos “taco a taco” con algunos países de la región. Eso ha quedado en el pasado, actualmente el Campeonato Nacional de Futbol Femenino es un remedo de campeonato, es obvio que ha sido organizado únicamente para cumplir con requisitos para poder aplicar a fondos FIFA.
 
El Caruna FC se ha retirado del Torneo, aduciendo diferencias irreconciliables con FENIFUT, la histórica goleadora de Nicaragua, Claudia Mojica, actual Presidenta del Diriangén, ha dicho que la inutilidad de FENIFUT para con el futbol femenino alcanzan puntos escandalosos. Y para muestra un botón, ¿hace cuanto fue que supimos de un partido de la Selección Nacional Femenino? No lo recuerdo la verdad, probablemente tampoco lo recuerde el propio Rocha.
 
La siguiente falacia es afirmar que estamos creciendo en todas las categorías y resalta “hay mucha expectativa por la Sub-20” pero se olvida de que el honor y la gloria de este equipo se debe al trabajo que han realizado los clubes con estos muchachos. Por poner un ejemplo, una fuente cercana a la gente del Real Estelí, se quejaba de que CH10, Carlos Chavarría sufrió una lesión con la Selección Nacional Mayor, pero ha sido el Real Estelí quien se ha tenido que hacer cargo de su recuperación. Tampoco menciona el Master, que Guillermo Padilla, jugador nicaragüense Sub-20 y que juega en Alemania, fue convocado con la Pre-Selección Sub-20 antes del viaje histórico a Honduras, pero le dijeron que para poder venir, tenía que pagar su pasaje desde Europa, y que en caso de quedar seleccionado, recibiría su reembolso.
 
Tampoco menciona las quejas que, con constancia, presentan los padres de los jugadores Sub-17 que se encuentran reconcentrados en la Escuela de Talentos de Diriamba. “Los muchachos cenan, por lo menos, tres veces a la semana, carne enchorizada y gallo pinto, no tiene psicólogo ni un nutricionista, tienen que comprar los tacos de sus propios viáticos o se los tenemos que comprar nosotros” dijo una madre, que prefirió el anonimato, ya que teme que, en caso de hacer pública su denuncia, su hijo sea expulsado de la Selección.
 
Una fuente confiable, le explicó a Futbolnica.net que Luis Montealto, arquero de Potosí, Rivas, que se perfilaba como el segundo arquero para hacer el viaje a Guatemala (donde se jugará el Torneo eliminatorio UNCAF) ha abandonado la Escuela de Talentos obligado por su madre, porque estaba perdiendo el año escolar. Según nos informó otro padre de familia, “todos los jugadores de la Sub-17 corren el riesgo de perder el año escolar, antes estudiaban en la mañana, pero los pasaron a estudiar de noche.” Extraño me pareció, que si los muchachos han pasado a estudiar de noche, se programara un partido amistoso entre la Sub-20 y la Sub-17 el miércoles a las 6 PM. ¿Quiere decir que ese dia los muchachos perdieron clase?
 
Efectivamente hay cosas positivas, la enorme actuación de la Sub-20, la buena participación de Nicaragua en las Eliminatorias Mundialistas de Brasil 2014, la continuidad de Llena (de quien yo había pedido fuera separado de la Selección en su momento), la contratación de Javier Londoño para la Sub-17 y la contratación de Ramón Catalá. Pero no todo lo que brilla es oro y definitivamente, después de leer el escrito del Maestro Edgar Tijerino, he llegado a la conclusión de que, “no es lo mismo verla venir que platicar con ella”.

EL REAL PEGA PRIMERO !

REAL MADRIZ ganó 3 x 1 este domingo y todo apunta que va rumbo a la final.
LUSACO
No hubo sorpresa, el REAL MADRIZ FC impuso condiciones de local este domingo y sacó un resultado importantísimo de 3 x 1 que le conceden cómoda ventaja para afrontar el próximo sábado en la ciudad de San Marcos que será la sede del partido de vuelta de la fase semifinal delTorneo de Apertura 2012 - 2013 de la Liga de Ascenso.
 
Los somoteños comenzaron perdiendo el partido ya que al minuto 13 el chavalo Adolfo Vanegas había adelantado el SAN MARCOS FC, el 1 x 0 parcial inquietó a los locales, no obstante al 35 apareció la figura de Enoc Salgado para igualar 1 x 1.
 
Para el tiempo complementario los dirigidos por el salvadoreño Angel Orellana tuviero que esperar hasta la recta final del encuentro para liquiedar el partido con anotaciones de Lester Jarquin al 80 y Nerling Vallejos al 86.
 
En la otra serie el MUNICIPAL JALAPA igualó -jugando como visitante- 1 x 1 con el REAL ESTELI "B".
 
Los finalistas se definirá el sábado en San Marcos (11:00 am) y el domingo en Jalapa (11:00 am).