lunes, 4 de abril de 2011

¿QUIENES FAVORITOS PARA LA FINAL?

LUSACO
Aunque a estas alturas oficialmente FENIFUT no ha dado a conocer el calendario de juegos de la fase semifinal que arranca el próximo sábado en la ciudad de Estelí, bien vale refrescar un poco lo que fue el rendimiento por equipo en la fase previa ante los rivales involucrados que definirán a los dos finalistas de la justa.
TENDENCIA APUNTA: DIRIANGEN VS REAL ESTELI
La tendencia señala que la final del Clausura será “clásica”, es decir CACIQUES DIRIANGEN FC en contra de REAL ESTELI FC.
Pero para que se haga realidad esa tendencia, estas dos organizaciones tendrán que superar y dejar en el camino a rivales incómodos como el DEPORTIVO WALTER FERRETI y sorpresivos y aguerridos como el CLUB DEPORTIVO OCOTAL.
DIRIANGEN FC alcanzó un rendimiento de aproximadamente 67 % al sumar 12 puntos de 18 disputados, ganando cuatro partidos y perdiendo dos (REAL ESTELI y CLUB DEPORTIVO OCOTAL). En estos seis partidos los blanquinegros anotaron 11 goles y recibieron 7 tantos, de los cuales 6 fueron marcados por los gallos del norte.
Al FERRETI le sacó los seis puntos disputados con tres goles anotados y cero permitidos; con ESTELI dividieron honores, ambos partidos con idéntico score: 1 x 0. Fue con los gallos con quienes se dieron de gol a gol, pues en Diriamba cayeron 2 x 3, pero en Ocotal se impusieron 5 x 4.
REAL ESTELI FC. Los rojiblancos ganaron 10 puntos de 18 disputados, es decir un rendimiento de aproximadamente 56 %, ganando tres partidos empatando uno y perdiendo dos. El tren del norte anotó seis goles y permitió cinco. No tuvo dominio absoluto con ninguno de sus rivales de postemporada, pues dividió con Diriangen (1 x 0 en ambos juegos), cayó ante Ferreti 1 x 2 para luego vencerlo 1 x 0, a Ocotal le ganó 2 x 1 y empató 1 x 1.

CLUB DEPORTIVO OCOTAL. Los gallos del norte apenas sacaron siete puntos de 18, un rendimiento de aproximadamente 39 % gracias a dos triunfos, un empate y tres derrotas. Anotaron 10 dianas y recibieron 11; a Diriangen lo derrotaron 3 x 2 en Diriamba pero perdieron en casa 5 x 4. Con Ferreti también perdieron en casa 1 x 0, pero en Managua lo derrotaron con idéntico marcador. DEPORTIVO WALTER FERRETI. Los rojinegros de Nicaragua apenas tuvieron un rendimiento de aproximadamente el 33 % a seis puntos ganados de 18 disputados. Anotaron 3 goles y recibieron 6, evidenciando la gran carencia de delanteros goleadores. Con Diriangen perdieron los dos partidos (2 x 0 y 1 x 0), al Real le ganaron 2 x 1 y luego perdieron 1 x 0, mientras que con los gallos se impusieron 1 x 0 pero cayeron también con ese marcador; todos sus juegos perdidos por la mínima diferencia, algo que con dos goleadores natos quizás hubieran superado.

En el marco individual las figuras a seguir son Herbert Cabrera y Remy Vanegas por Diriangen, Erick Sierra y Miguel Masis por Ocotal, Rudel Calero y Raúl Leguías por Estelí; del Ferreti se espera una milagrosa recuperación goleadora de Marlon Mancía o José Rodriguez, caso contrario a seguir dependiendo de las individualidades de Juan Barrera o por ahí de los goles del chavalo Ronald Pérez.

DIRIANGEN EL MEJOR !

Jóvenes experimentado y jóvenes con talento es la combinación que tiene al DIRIANGEN en semifinales pese a las condiciones adversas (sanciones) y a las dificultades económicas.
Remmy Vanegas se ha convertido en el nuevo ícono del legendario DIRIANGEN FC.
LUSACO
Finalizó la fase Regular del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Primera División 2010–2011, y como seres humanos libres tenemos el derecho de emitir un juicio sobre el equipo de mejor desempeño de los ocho conjuntos participantes; por supuesto que no podremos quedar bien con todos, lo cual no significa ser ignorante, "traido" o cualquier otra crítica adversa que pueda emanar de aquellos que no les gusta leer o escuchar más allá de lo que sus ojos u oidos les conviene.
DIRIANGEN EL MEJOR !
¿Quién y bajo que argumento puede contradecirlo? Apuñalados, amputados -o como quieran llamarle- por una serie de sanciones que le impidió tener el plantel completo casi toda la primera vuelta de la competencia, la organización blanquinegra tuvo que recurrir a una buena cantidad de jóvenes sin experiencia y a uno que otro veterano para tapar el enorme vacío de titulares indiscutibles del conjunto finalista -contra pronósticos- del torneo anterior.
Fue una primera vuelta para el olvido, sin embargo lograron su impacto más importante de toda esa fase en la jornada cinco al derrotar 2 x 0 al DEPORTIVO WALTER FERRETI. Ese triunfo -no proyectado- fue lo único rescatable para los dirigidos por Méndez, pues pasan al olvido la humillante derrota ante los aguerridos gallos del CLUB DEPORTIVO OCOTAL o el empate ante REAL MADRIZ.
Sin embargo la segunda vuelta fue casi perfecta, abriendo con triunfos seguidos de 1 x 0, 4 x 1 y 5 x 1 ante MANAGUA FC, XILOTEPELT FC y AMERICA FC, es decir cumpliendo con la teoría de derrotar a aquellos iguales o inferiores -a excepción de un inesperado empate de local ante el REAL MADRIZ, para luego jugársela con aquellos que atravesaban -o eran considerados superiores por su momento o plantel: DEPORTIVO WALTER FERRETI, CLUB DEPORTIVO OCOTAL y REAL ESTELI, a quienes derrotó 1 x 0, 5 x 4 y 1 x 0 respectivamente.
Ah, que si de la mano de esos resultados se jugó bonito, que si se mostró un fútbol de toques o de pelotazo, eso que lo juzgue su Directiva en conjunto con su Cuerpo Técnico, pues la verdad los resultados están ahí: segundo lugar del Clausura con 24 puntos y el mejor desempeño de la sumatoria de los dos torneos con 50 puntos ganados. Es cierto, no se ha ganado absolutamente nada relevante, únicamente el pase a semifinal, esa instancia en donde los CACIQUES han estado en los últimos cuatro torneos pasando como:
- Tercero con 22 puntos en el Apertura 2009 - 2010 (No llegó a la final)
- Cuarto con 22 puntos en el Clausura 2009 - 2010 (No llegó a la final)
- Segundo con 26 puntos en el Apertura 2010 - 2011 (Llegó a la final, no la ganó)
Lo peor que podría pasarle a DIRIANGEN y resto de semifinalistas es creerse que ya lo han ganado todo, pues a diferencia de las semifinales anteriores en las que VCP y REAL MADRIZ fueron simples participantes y no competidores, esta semifinal luce teóricamente más reñida con el sorpresivo OCOTAL, el herido FERRETI, el exigido REAL ESTELI y el aguerrido DIRIANGEN.
Mientras arranca la semifinal, es bueno dar crédito a quien lo merece y es que esa camada de chavalos en donde sobresalen su líder Remmy Vanegas, ha sabido no solo ganarse su boleto, sino la admiración de diriangenistas y aficionados al fútbol en general, es por eso que números en manos, hasta este momento los CACIQUES han sido lo mejor.

NOTI FOTOS: REAL MADRIZ - AMERICA FC

Clara falta sobre el delantero Byron Sauceda.
Jugada peligrosa. Arquero jugándose el físico.
Defensor somoteño saca un balòn.
Como era de esperarse, varios juveniles presentó el Madriz.
FOTOS: EMIR ALFARO.

GOLEA EL AMERICA, XILO DESCIENDE !

Los diablos rojos aseguran unas semanas más su permanencia en Primera División.
EMIR ALFARO MERCADO
Lo que parecía improbable fue conseguido en una combinación de resultados, que al final favorecieron al América FC, que tendrá otra oportunidad para mantenerse en Primera División mientras el Xilotepelt FC quedó en último lugar y descenderá a la Segunda División.
América goleó 7-1 al Real Madriz en un partido que se definió en el complemento, pero en el otro escenario, Ferreti vencía 3-1 al Xilotepelt, para dejarlo fuera de Primera. Y es que los resultados tenían que ser exactos.
Los Diablos Rojos necesitaban que Ferreti se impusiera al Xilo y ellos ganar por goleada. Sin embargo con el triunfo 2-1 del Ferreti el boleto al repechaje era para los jinotepinos.
América terminó su partido con marcador 7-1, pero esos seis goles a favor no eran suficientes para superar al Xilotepelt… la tristeza embargaba a los seguidores americanistas, mientras los jugadores se dirigían a los baños a cambiarse el uniformes.
En eso una llamada… Ferreti anotó el tercero, marcador 3-1, ¡América se mantiene en Primera! La alegría en las graderías y los abrazos de jugadores y directivos por lograr la hazaña.
América inició perdiendo 0-1 por un golazo de Aldrin López, quien dejó atrás a los defensores por la banda derecha y con un potente disparo de unos 30 metros, superó al arquero Donald Gallegos.
Apenas era el minuto cuatro y ya los capitalinos comenzaron a sufrir. El primer tiempo fue de opciones para los “Rojos”, pero se encontraron con el arquero Bismarck Herrera fajado, quitándole de los pies el balón a los delanteros exponiendo el físico, además de una atajada en disparo desde la izquierda.
En tanto, la defensa americanista tenía que controlar a Norlan Salgado y López, quienes ante la ausencia de jugadores claves, fueron designados al ataque somoteño.
Fue hasta el minuto 55 cuando el América logró igualar con un penal en una falta de Eder Benavidez, que fue convertida en gol por Carlos Alonso, mismo que puso el 2-1 al 59­, con otro penal por mano dentro del área de Jairo Cáceres. Mauricio Morales, que ingresó de cambio aumentó al 3-1 al 62, pero todavía no era suficiente pues se escuchaba que el Ferreti empataba con el Xilotepelt. Con ese resultados, América ni avanzaba a semifinal ni se salvaba del descenso.
Los capitalinos comenzaron a soñar cuando Ronnie Colón anotó al 63 y al 72, en dos jugadas colectivas que lo dejaron de frente al marco, mientras Alonso marcó su tercero de la cuenta con otro penal, por una falta tonta del arquero Herrera, al patear a Juan Carlos Urbina cuando éste no tenía posesión del balón.
Aldrin López se puso el uniforme de portero y atajó el disparo de Alonso, con tan mala suerte que el rebote cayó en los botines del defensor “rojo” quien anotó el 6-1. Urbina fue el responsable del 7-1 con un disparo desde la izquierda, a la orilla del poste custodiado por López.
El resultado hacía soñar, pero dependían del resultado del Ferreti, y fue cuando la noticia llegó: los rojinegros vencieron 3-1 al Xilotepelt, lo que le dio la oportunidad de ir al repechaje al América, y el descenso para los jinotepinos. Ronald Pérez anotó dos veces, al 46 y 70, y aunque Milton Bustos puso el 1-1 al 51, Freddy Vilarreyna hizo la diferencia al 83.
Ambos equipos terminaron con 27 puntos, pero la diferencia de goles fue -12 para los Rojos y -13 para el Xilo.
Acciones del encuentro.
FOTO: EMIR ALFARO