lunes, 8 de diciembre de 2008

VCP CHINANDEGA LETAL !!!

LUSACO
Ser partícipe del juego de ida de las semifinales del Apertura 2008 - 2009 era una obligación y por supuesto elegí el partido que desde cualquier perspectiva teórica era el más parejo y el más llamativo: VCP Chinandega - Real Estelí.
Llegué a occidente a eso de la 1 de la tarde y a la 1:20 ya estaba en las instalaciones del Efraín Tijerino donde ya cienes de aficionados se habían dado cita para agarrar el "mejor de los lugares" y no perderse ni un solo minuto del histórico encuentro de postemporada entre los locales que a penas participan en su primer torneo en Primera División y el mejor equipo de la historia de los Torneos Cortos, el Real Estelí.
Los chinandeganos abarrotaron el Efraín Tijerino desde tempranas horas. (Foto: LUSACO)
Al iniciar el partido había un claro nervisiosismo ya que no existía un amplio dominador del encuentro, sin embargo los locales eran quienes se miraban más tranquilos y confiados ya que estaban logrando contener la inspiración de Elmer Mejía la habilidad de Samuel Wilson y el oportunismo de Rudel Caleo... No obstante al minuto 16, cuando más tenía el balón y el empuje la tropa azul, apareció la figura del hondureño Elmer Mejía para abrir el marcador 1 x 0 a favor de la tropa visitante y todo parecía indicar que era el momento idóneo para que el Real Estelí apretara y con su experiencia dominara el marcador parcial.
Los juadores del VCP en todo momento fueron agradecidos con su afición. (Foto: LUSACO) Fueron pocos los momentos de tensión que vivió la afición chinandegana, el resto fue alegría (Foto: LUSACO)
Sin embargo eso no sucedió ya que la media cancha rojiblanca dejó mucho que desear, no hubo creatividad, no hubo hambre de protagonismo y más bien la presión (no climática, sino del oleaje azul y blanco del rival) terminó ahogándolos a tal punto que el empate occidental llegó en un claro error del central colombiano Juan Pablo Chacón quien en vez de tirar por las bandas un balón comprometido, envió el esférico al arquero diriambino Carlos Mendieta y éste no midió bien lo irregular del terreno y el balón se le fue entre las piernas para que la igualada se concretara. De ahí en adelante, Estelí fue incapaz de reaccionar como lo grande que es y fue el técnico brasileño Flavio Da Silva quien supo dirigir la estrategia correcta en el momento preciso y con el personal adecuado para liquidar -por segunda ocasión consecutiva- 3 x 1 al tren del norte.
El 2 x 1 anotado al minuto 51 por Adrián Morales hizo que el estadio estallara de felicidad y ni el calor ni los minutos restantes permitieron un minuto mas de silencio, mas bien 20 minutos más tarde Adrián Morales anotaría un golazo de esos que son goles de lujo acá y en la China y decretó un 3 x 1 categórico, contundente y letal.
La serie se traslada a Estelí el próximo domingo a las 2:30 pm, los de casa saltan obligados a ganar 2 x 0, algo que no parece imposible, pero que podría -en caso de no alcanzarlo- estar poniendo fin a un ciclo de este Real Estelí que parece entregar "la estafeta" al VCP.
Los dos mejores equipos del país están definiendo a un finalista. (Foto: LUSACO)