martes, 9 de junio de 2009

FOGUEO 1: NICARAGUA EMPATA 0 X 0

NOTA DE PRENSA
FENIFUT
La Selección Nacional de Fútbol que se prepara en Brasil para su participación en la X Copa de Oro de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), a celebrarse en julio próximo en Estados Unidos, empató sin goles contra el onceno ARSU de la Segunda División de Río de Janeiro. De acuerdo a los reportes de los delegados nacionales, el equipo pinolero lució muy bien en su condición física y con una firme mentalidad en el juego. Los muchachos dirigidos por Otoniel Oliva se entrenan desde el tres de junio pasado en la Escuela Tigres de Brasil de esa ciudad brasileña, propiedad del nicaragüense Miguel Larios, quien ha manifestado su abierto apoyo al fútbol nicaragüense. “Los Tigres de Brasil seguimos respaldando a la Selección de Nicaragua”, reza en su portal oficial en internet. “Nuestra meta es avanzar en las eliminatorias para el Mundial del 2014”. La Azul y Blanco se entrena en ese país sudamericano desde el tres de junio pasado; se tiene previsto culminar su preparación el dos de julio para viajar el día siguiente a San Francisco, California, ciudad sede del primer partido contra México.

CHINANDEGA FC A "SELLAR EL BOLETO"

INATEC (azules) tiene un reto muy difícil mañana: ganar de visitante al CHINANDEGA FC. Foto: LUSACO
LUSACO
El diriambino Donald "lito" Campos, Director de Árbitros de la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) y uno de los más destacados del país, dirigirá el Partido de Vuelta de la Final del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Segunda División 2008 – 2009 entre Chinandega FC e INATEC. El encuentro se celebrará mañana miércoles 10 de junio a las 11:00 AM en la cancha de los occidentales. Campos será auxiliado por Luis Aburto, Hugo Calero y Francisco López.
La ofensiva occidental debe de ser efectiva mañana para sellar el boleto a la Primera División. Foto: LUSACO
Chinandega FC se impuso 2 x 1 en el Partido de Ida el domingo pasado en el Estadio Cranshaw, con goles de Samuel Padilla y Gabriel Vigil.
Si Chinandega FC gana esta final se clasifica a la Primera División para el Campeonato 2009-2010 ya que derrotó en el Torneo de Apertura a la UNAN Managua.
En caso que los chinandeganos ganen la Final, INATEC y la UNAN jugarán una Serie Extra los días domingo 14 y miércoles 17 de Junio, para definir al Subcampeón Nacional de Segunda División que se enfrentará al Real Madriz (Séptimo de Primera) en la Serie de Repechaje que se ha programado para los días domingos 21 y 28 de junio. Si INATEC ganara el Torneo de Clausura, jugaría la “Finalísima” contra Chinandega FC los días 14 y 17 de junio, quedando la UNAN Managua fuera de todo chance de subir a Primera División.

¿FALSAS EXPECTATIVAS?

El fútbol nacional necesita un cambio en donde predomine una administración con una visión a mediano y largo plazo. (Foto: LUSACO)
La victoria de El Salvador sobre México el sábado pasado en las eliminatorias mundialistas de la zona de CONCACAF ha incrementado las ilusiones de que Nicaragua va a realizar un papel decoroso en la Copa de Oro ante los aztecas.
No se puede retar a la historia ni a las realidades específicas del futbolito de nuestro país. O creen que pasar un mes en buenas instalaciones y con algún fogueo decente hará saltar la calidad del conjunto pinolero??... No señores, ya la prueba la tuvimos hace más de un año cuando los muchachos pasaron en esas mismas instalaciones más de dos meses y vinieron a hacer el ridículo a Diriamba contra una selección de igual o menor categoría que la nuestra. Y no es cuestión de pesimismo, hay que estar claros que el problema del Fútbol Nacional es estructural, de recursos y de visión; no pretendamos atacar las causas estructurales saltando las etapas básicas en función de recursos coyunturales, ni pretender resultados a corto o mediano plazo sabiendo que de ninguna manera son factibles. Y es cierto, las sorpresas son parte inherente del deporte, pero pondera más el pragmatismo.
Y como dijera un filósofo de la vida, el crearse falsas expectativas hace más duro y amargo el momento de la realidad. Las expectativas están en nosotros, la realidad la tienen nuestros muchachos, y no es culpa de ellos no cumplir con las mismas. Es culpa del Sistema, en el cual estamos todos nosotros por convivir con él, conformarnos y no hacer nada para cambiarlo.

FUTBOL FEMENINO: ASI VAN AL 7 DE JUNIO !!!

UNAN MANAGUA, UNICAS INVICTAS !!!

Las capitalinas del Kol 8 dieron una buena batalla ante la UNAN, pero no pudieron derrotarlas. Foto: LUSACO.
LUSACO
Se jugó la quinta jornada del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de Primera División 2009 y las vigentes CAMPEONAS NACIONALES, UNAN Managua, consigíó un importante triunfo de 3 x 2 que le permite alargar su condición de invicto y además conservar la cima del evento, mismo en el que son las grandes favoritas.
La víctima de las chicas de la UNAN fue el DEPORTIVO KOL 8, aguerrido club capitalino que venía de sacar buenos resultados en las fechas anteriores pero que no pudo imponerse a las monarcas que una vez más dependieron de la goleadora Modesta Rojas para sumar de tres. El partido fue en el Cranshaw de Managua y fueron los goles del equipo ganador fueron obra de Izri Molina al minuto 44 y 54 y Modesta Rojas al 80. Por las derrotadas habían perforado la red Erika Artola al minuto 13 y Jeniffer Canales al 64.
En Diriamba las Caciques no pudieron con la UAM y salieron goleadas 3 x 0 con dianas de Isamara Palacios al 15 y 65 y Tatiana Guzmán al minuto 51. El Estelí goleó 4 x 1 al Matagalpa con tantos de Jessica Morales al 40 y 48, Tania Peralta al 65 y Frania Tinoco al 89. Por las matagalpinas descontó Karen Cantín al minuto 59.
Finalmente el otro equipo capitalino, ALL STAR, se impuso 3 x 1 al representativo de Masaya: SAUL ALVAREZ con goles de Sandra Salazar al minuto 55 y 60 y Martha Silva al 75.