lunes, 14 de septiembre de 2009

FEMENINO: NADA PARA NADIE

Modesta Rojas y la UNAN se juegan el pase a la final el próximo domingo. Foto: Emir Alfaro.
LUSACO
La UNAN MANAGUA, gran favorita para avanzar y ganar la final del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de Primera División 2009, sigue "trabada" y no pudo salir victoriosa en el partido de Ida de las Semifinales jugadas ayer domingo.
El encuentro entre universitarias, UNAN y UAM, finalizó 1 x 1 con tantos de Julissa Acevedo y Maryurie Pérez; por su parte el DEPORTIVO KOLOCHO también igualó 1 x 1 con el ALL STAR con tanto de Judith Nicaragua.
Los partidos de vuelta están programados para el domingo 20, mientras que el arranque de la final será el domingo 27.

NOTI FOTOS: VCP vs WALTER FERRETI

La afición occidental no está muy contenta con el rendimiento del VCP.
Parte de los aficionados ayer domingo.
Arquero Iván Méndez, no pudo evitar la caída de su marco.
9 de los 11 titulares del VCP.
Calentamiento previo al partido.

¿MEDIOCRIDAD O AUMENTO LA COMPETITIVIDAD?

El arbitraje ha estado igual que muchos equipos: mediocre. Foto: Ramón César Juarez.
Walter Ferreti finalizó de líder en la Primera Vuelta. Foto: Ramón César Juarez.
LUSACO
Cuando se anunció que el Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División 2009-2010 contaría únicamente con 8 equipos en vez de los tradicionales 10 que venían compitiendo en los últimos años, muchos no vieron la idea de buena manera y salieron múltiples cuestionamiento hacia la drástica y no fundamentada decisión.
“Eso no es masificar el fútbol” “En vez de restar, deberían agregar y ser 12 equipos los participantes” fueron algunas de las frases que más sonaron en ese momento, mientras otros apostaban a una liga “más competitiva” al haber menos equipos. Producto de lo anterior vimos como MASATEPE FC y MANAGUA FC fueron víctimas y desaparecieron del panorama futbolístico el primero y del máximo circuito el segundo. Cuando se ha completado la primera vuelta del actual Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División 2009 – 2010 y vemos la Tabla de Posiciones, no podemos dejar de preguntarnos ¿Qué ha pasado? ¿Porque aumentó la paridad en el rendimiento de los equipos? ¿Ha habido mediocridad o en realidad aumentó la competitividad? Cada uno de los aficionados tiene su propia respuesta, sus criterios y sus argumentos, sin embargo por lo mostrado hasta ahora es más viable apostar por una combinación de mediocridad de los “favoritos” con agallas y suerte de los “no favoritos”. De acuerdo? Después de 7 jornadas no caben dudas que aumentó la mediocridad en el rendimiento de los participantes y es por eso que el torneo luce “parejo” en la tabla de posiciones, sin embargo siendo objetivos nadie esperaba dichos resultados, muy por el contrario se esperaba –según las nóminas- que hubiera al menos 2 equipos arrolladores, contundentes y con buen nivel de juego (Estelí y Ferreti), 4 equipos (Diriangen, Xilotepelt, Deportivo Ocotal y VCP) peleando otros dos boletos y 2 (Madriz y Chinandega) peleando por no descender.
Sin embargo esa “competitividad” no se ha visto y para más en la Sub ’19 si se ha dado el dominio y contundencia de Diriangen y Xilotepelt. Para los efectos de publicidad, medios de comunicación y para el aficionado en general, este nudo que hay en las posiciones de los equipos es atractivo, porque obliga a que cada jornada se juegue a ganar y no especular. Los juegos de local deben comenzar a pesar y algunas individualidades deben de despertar para que así la competitividad aumente. Muestra del bajo rendimiento predominante es el REAL ESTELI; equipo ganador de los últimos 7 torneos cortos de manera consecutiva, manteniendo una base de jugadores de primer nivel y agregando al plantel 2 extranjeros de origen brasileño, todos esperaban un equipo rojiblanco arrollador, destructor e imparable.
Sin embargo Estelí no ha sido eso, no ha pesado ni impuesto condiciones como local, las individualidades no han aparecido, el nivel de Elmer Mejía ha bajado, los brasileños no han sido desequilibrantes, Ricardo Vega, David Martínez y Samuel Wilson no han sido tan incidentes y cada vez les cuesta más anotar y por ende ganar.
Por su parte el otro “favorito”, WALTER FERRETI, contra viento y marea terminó en Primer Lugar, su dirección técnica aún no se ha ganado la confianza de sus seguidores; sin embargo el hecho de imponer disciplina y depositar su confianza en jugadores que tal vez no venían acostumbrados a ser titulares indiscutibles o bien sentar a los que se creían "intocables", han sido muestra del profesionalismo y mentalidad que desea inculcar al elenco rojinegro que históricamente ha carecido de directores ténicos exitosos.
El tiempo –en las primeras 7 jornadas- le dio los resultados, aunque futbolísticamente le falta mejorar para tener más vistosidad y contundencia en el juego de conjunto y ofrecer más espectáculo que guste. Lo interesante es que sin exhibir el mejor fútbol, ambos están en zona de clasificación separados únicamente por 3 unidades y con 21 puntos por disputar. Diriangen ha sacado provecho de las deficiencias de norteños y capitalinos y silenciosamente está ahí, en el subliderato general ganando partidos –ajustadamente- importantes gracias a la juventud y sede protagonismo de muchos “nuevos elementos” que han sabido cubrir el pobre rendimiento de Herbert Cabrera, la poca calidad del jamaiquino Thompson, entre otros. El Deportivo Ocotal necesitó derrotar al Estelí para catapultarse a los primeros puestos. La reaparición de su goleador Julio Molina y la creatividad de Mario Morales son los principales argumentos de Mario Alfaro para afrontar la segunda vuelta y buscar la clasificación. VCP sigue siendo –desde que subió a Primera División- un equipo que genera expectativas pero que no “cuaja”. Tienen un buen respaldo económico, hay jugadores interesantes pero en fútbol no han ofrecido mucho y pierden puntos con facilidad.
Finalmente Real Madriz y Chinandega FC con pocos argumentos están dando la pelea, pero no tienen nombres como para colarse a los primeros puestos, pero ya han dejado de ser presa fácil y más bien están amargando el camino de lo “favoritos”.
Mención aparte merece el arbitraje. No ha habido una sola jornada en la cual no existan quejas contundentes del actuar arbitral, pero eso es tema de otra nota, el interés y la responsabilidad de que existan silbantes imparciales, profesionales en sus decisiones y pulcros, es responsabilidad de la Federación.

NOTI GRAFICOS: INCONSISTENCIA SE IMPONE EN PRIMERA VUELTA