martes, 26 de enero de 2010

JORNADA 5: TODOS LOS PARTIDOS VAN A LAS 3:00 PM

Adrián Morales (VCP) espera lucirse en el Derby Chinandegano. Foto: Ramón César Juarez.
LUSACO
Mañana miércoles se juega la Jornada 5 del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División 2009–2010. La "novedad" fue que la solicitud del VCP de jugar el Derby Chinandegano a las 7:00 pm no fue aceptada y por ende los 4 partidos se jugarán de manera simultánea a las 3:00 pm.
Esta jornada presenta duelos "teóricamente" importantes tales como el Clásico Nacional entre DIRIANGEN y REAL ESTELI, el duelo de líderes entre WALTER FERRETI y DEPORTIVO OCOTAL, duelo de coleros entre REAL MADRIZ y XILOTEPELT y el duelo de equipos de una misma ciudad: CHINANDEGA FC y VCP CHINANDEGA.
El detalle de la jornada completa es el siguiente:
DEPORTIVO OCOTAL vs. WALTER FERRETI Estadio: Roy Fernández.
Ciudad: Ocotal.
Hora: 3:00 PM Árbitros: Oscar Dávila, William Rocha, Gustavo estrada y Emilio Cerda. REAL ESTELI vs. CACIQUE DIRIANGEN Estadio: Municipal.
Ciudad: Somoto.
Hora: 3:00 PM
Entrada: C$ 40.00
Televisión: Canal 4. Árbitros: Rodolfo Paiz, Anán Pérez, Omar Hernández y William Mendoza. XILOTEPELT FC vs. REAL MADRIZ Estadio: Pedro Selva.
Ciudad: Jinotepe.
Hora: 3:00 PM
Entrada: C$ 20.00 Árbitros: Franklin Jarquín, Keytzell Corrales, David Guzmán y Misael Aguilar. VCP CHINANDEGA vs. CHINANDEGA FC Estadio: Efraín Tijerino.
Ciudad: Chinandega.
Hora: 3:00 PM.
Entrada: Palco C$ 30.00 y Gradas C$ 20.00 Árbitros: Donald Campos, Edward Membreño, Gabriel Molina y Francisco López.
Nota:
Todos los juegos de la categoría Sub '19 darán inicio a las 12:30 del medio día.

DERBY CHINANDEGANO PODRIA SER A LAS 7:00 PM

Entrenamiento VCP CHINANDEGA.
RAMON CESAR JUAREZ
Colaboración para NOTIFUTGOL
Chinandega. Desde el día lunes el VCP CHINANDEGA comenzó a prepararse para el Derby chinandegano a jugarse el miércoles 27 en el Efraín Tijerino ante el CHINANDEGA FC. Tras la victoria en la ciudad de Somoto el conjunto llega con la moral bien en alto y con el deseo de llevarse el triunfo y seguir ascendiendo en la tabla de posiciones.
El encuentro de este miércoles es la tercera ocasión –en Primera División- en la que los dos equipos de la misma ciudad estarán midiendo fuerzas. Aunque la teoría indicaba que el VCP sería amplio dominador de estos enfrentamientos, en la realidad hay paridad en los resultados obtenidos. El pasado 2 de Septiembre de 2009 el CHINANDEGA FC se impuso 1 x 0 con gol de Elvis “el pollo” Balladares al minuto 35. Sin duda fue una sorpresiva victoria en el campeonato ya que la franja roja no tuvo una temporada buena. El domingo 18 de Octubre de 2009 el VCP impone condiciones y gana el derby 3 x 2 con anotaciones de Adrián Morales al minuto 21 y doblete de Luis Peralta (minutos 31 y 80). Por los derrotados marcaron Carlos Luna (al 64) y Hamilton West (al 89).
El Director Técnico del VCP CHINANDEGA, Eduardo Alonso, está consciente que en este partido se juegan el orgullo y honor ante la afición de todo el departamento de Chinandega y por ello les ha pedido a los jugadores concentración en los 90 minutos a pesar de que el club está apenas en un 65.00 % de su condición física ya que el club no tuvo pretemporada; espera que en dos jornadas más estén al 100 %.
En otro orden, pero siempre de cara al Derby Chinandegano, la Junta Directiva del VCP Chinandega hace gestiones para que el partido se lleve a cabo a las 7 de la noche para que toda la afición Chinandegana pueda ir a disfrutar del juego y el ambiente sea mejor en el Efraín Tijerino.
Eduardo Alonso dando indicaciones en el entrenamiento.

HEROES Y VILLANOS

José Balladares debutó con un Campeonato como DT en Nicaragua imponiendo disciplina y armando un club equilibrado en el Walter Ferreti. Foto: LUSACO
LUSACO
En cualquier aspecto de la vida cuando hay bajo rendimiento, fracasos o los resultados esperados no llegan, la pregunta que salta al tapete es ¿Quién es el culpable? En lo deportivo no hay excepción y eso están viviendo algunos equipos de fútbol.
Con los primeros 4 partidos jugados por equipo dentro del Torneo de Clausura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División 2009–2010, algunos equipos que estaban llamados a ser protagonistas, no lo han sido, se han convertido en presa fácil y sus fanáticos y aficionados en general comienzan a buscar a quien culpar, es decir al “villano” de la historia.
En la otra acera hay otros clubes que no eran “favoritos” pero que sorprenden por sus resultados y ubicación en la clasificación general y ya sus seguidores señalan “héroes” que han cambiado la historia.
En la secuencia lógica de las organizaciones “futboleras” hay que ubicar en primer plano a las Junta Directivas como la máxima autoridad y máximos responsables del rumbo de un equipo; de su visión a mediano plazo y de su capacidad de gestión y credibilidad depende el recurso humano y material que ponen a disposición de un director técnico para afrontar una competición y automáticamente los entendidos en la materia pueden vaticinar que tan lejos pueden llegar bajo un comportamiento y tendencia normal.
En segundo plano viene el Cuerpo Técnico, mismo que debería de ser conformado por más de una persona (preferiblemente especializados), sin embargo a veces vemos en nuestro medio que hay DT que se salen de su prioridad y trabajo principal (la estrategia, el esquema o sistema de juego, las variables, los refuerzos) por estar pendientes del calentamiento, la preparación física, la logística y hasta la consecución de salarios.
Finalmente vienen los jugadores, quienes durante los 90 minutos de cada partido son los responsables directos de alcanzar el resultado. Son los que se visten de héroes y salen entre brazos por la puerta grande cuando hay triunfo o bien se visten de villanos y ni se les vuelve a ver en momentos de coraje y frustración: las derrotas.
Poco a poco los Directivos de equipos de nuestro medio se han dado cuenta que son los RESULTADOS los que determinan el éxito o fracaso de un director técnico, su continuidad o no al frente de una tropa.
Guillermo Cerda (sentado) ha obtenido resultados con el CHINANDEGA FC en las primeras 4 fechas (Foto: Ramón César Juarez)
Bajo ese contexto, si estuviéramos en un país con una liga más competitiva y exigente, donde los que “invierten” exigen resultados a corto plazo, ya estarían despedidos al menos un par de dirigentes.
Sin embargo en nuestro medio el concepto de “continuidad” es mal aplicado y a veces se crean dirigencias casi dinásticas, sin resultados y… la visión es corta, sin opción a cambios.
Lamentablemente los triunfos “son de los jugadores” y las derrotas “son de los directores técnicos”, teoría con la que no concuerdo en un ciento por ciento porque las responsabilidades deben ser compartidas.
De momento, mientras el miércoles se juega la jornada 5, no hay que ocultar la realidad de clubes como XILOTEPELT, DIRIANGEN y REAL MADRIZ que tienen a Martin Mena, Rolando Méndez y Fredal Murillo buscando la fórmula que los encarrile por la senda del triunfo para así convertirse en protagonistas del Clausura.
Al otro lado, Guillermo Cerda debe seguir haciendo “magia” para que el sorprendente CHINANDEGA FC siga jornada a jornada sacando puntos, burlándose de los pronósticos y mandando claras señales de que no será fácil que se les tilde como la “cenicienta” de la competición. Otros que han arrancado con buen suceso son Leónidas Rodríguez con el DEPORTIVO OCOTAL y hasta el “sentenciado” Vidal Alonso con el VCP CHINANDEGA.
Al final, cuando se conozca a los 4 semifinalistas los aficionados serán quienes juzgarán a sus héroes y villanos, de momento me atrevo a opinar que hay que esperar que concluya la primera vuelta de la fase regular, pues con 7 juegos jugados por equipo ya deberían de estar las tendencias marcadas.
Cuerpo Técnico del VCP, tras el "regaño", los resultados. Foto: LUSACO