martes, 1 de julio de 2014

6 EXTRANJEROS + NACIONALIZADOS ... ¿Y LOS TALENTOS NICA?

 
Invertir en talento joven, local, darle seguimiento y oportunidades parece no ser la opción más barata para los equipos de Primera, pues han estado de acuerdo en tener hasta 6 extranjeros por club para el próximo Apertura 2014-2015.
 

LUSACO
Hace unos días fue el hondureño Elmer Mejía, hoy el turno ha sido para el español Daniel Cadena y el colombiano Luis Fernando Copete, tres de los mejores extranjeros que han venido al futbol nicaragüense en los últimos años y que han optado por la doble nacionalidad.
 
Ahora son nicaragüenses y por tanto tienen todos los derechos que nuestra constitución política les confiere. Su calidad como futbolistas no tiene la más mínima discusión, son distintos con el balón en los pies dentro de un rectángulo de juego, marcan diferencias.
 
Por supuesto que hay opiniones desde todas las perspectivas, lo cual es sano si aprendemos a respetarlas y no ofender a los que no van en nuestra dirección o no piensan como nosotros.
 
El modesto balompié pinolero requiere que jugadores como éstos y otros como el mexicano Rosas y el panameño Leguías por citar a los primeros que se me vienen a la mente, lleguen a jugar a Nicaragua y en gran cantidad, pero ... es esa la solución para salir de la mediocridad en la que históricamente vivimos? Por supuesto que NO.
 
Para todos es de sobra conocido que son dos los equipos de la Primera División que cuentan con recursos económicos para pagar bien y hasta de sobra diría yo. Ambas organizaciones han fomentado una rivalidad deportiva sana pero que está poniendo en riesgo a aquellos equipos que a duras penas logran obtener migajas de patrocinio y que luego tienen que estirarlo casi por arte de magia para que se cubran todos los gastos que implica estar en la "elite" de la Liga Mayor que sigue careciendo de una visión empresarial y de una gestión comercial a pesar de que hay jugadores con salarios que triplican, cuadruplican o quintuplican los de muchos profesionales.
 
Recordemos una frase que dicen por ahí: "siempre a la sardina, se la come el tiburón". Acá estamos en presencia, casi inevitable, de organizaciones que podrían tener un trabuco en el papel, pero luego viene el reto de poder y tener que demostrarlo con RESULTADOS.
 

Los equipos denominados "chicos" ¿tendrán la capacidad de tener en sus nóminas hasta 6 extranjeros solo para no "desentonar"? 
 
 
Seguro habrá quienes opten por pagar para ocupar las 6 famosas plazas de extranjeros que permite el organizador, combinado con la nueva "moda" de la nacionalización... Es decir que podríamos tener clubes con 5 y hasta 8 ó más extranjeros en su once titular.
 
La obsesión por ganar algo llega a límites que después como deporte, como franquicias, como nación pudiéramos lamentar, pues seguirán generaciones de jugadores ciento por ciento nicaragüense siendo reemplazados, sin oportunidades y sin el chance de hacer historia y con un mercado inflado salarialmente hablando.
 
Seria sano mejor exigir estrategas extranjeros en todos los equipos,  promover dos menores de edad obligatorio en los once titulares, invertir en fuerzas básicas propias, ampliar el número de equipos competidores, dar oportunidad a franquicias de otras zonas del país, echar una mirada e inversión a zonas como las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur en donde sobra talento, entre otros aspectos.