domingo, 4 de marzo de 2012

"BASTA YA, POR FAVOR NO MAS !"


LUSACO
Mencionar los nombres de Franklin Jarquín, William Mendoza, Noel Vega y José Dávila es sinónimo de los árbitros más nombrados para cubrir los partidos de Primera División, ese trío sin duda son los menos conflictivos, los de mejor actuación o al menos los que mayor confianza inspiran a los estrategas, jugadores y aficionados de equipos rivales en los que actúan como central.

Sin embargo la Comisión de Arbitraje en su afán de "encontrar" otros Jarquín, Vega o Dávila o bien con la misión de buscar ese relevo generacional que es necesario, se enreda en nombrar centrales que CONSTANTEMENTE son cuestionados no solo por la típica prepotencia y arrogancia de la que se visten cuando tienen el silbato en mano y las tarjetas en el bolsillo, sino por su falta de imparcialidad, la inadecuada aplicación del reglamento y ya ni se diga las famosas "apreciaciones".


Aunque pongan por partido a uno, dos o tres supervisores de árbitros para "evaluar su desempeño", los centrales dejan mucho que desear.

Esta semana opté por acudir a los partidos del JUVENTUS FC y tanto miércoles como hoy domingo, el arbitraje estuvo fatal y aclaro que en NINGUN MOMENTO justifico las derrotas de ese equipo, ya que esa "fatalidad" fue pareja, es decir tanto para los juveniles como para Chinandega FC y Diriangen FC respectivamente.

Es común escuchar a Directores Técnicos o Directivos cuando sienten o perciben que "X" o "Y" silbante pareciera estar matriculado con "X" o "Y" equipo ya que casi semana a semana repite en los partidos de su club. Otros se quejan de algunos que son totalmente malos, pero los siguen premiando en vez de mandarlos de castigo a otra liga inferior.

Es cierto que tienen derecho a trabajar, que son la máxima autoridad, pero a veces también es cierto que ellos PERMITEN que determinados jugadores los vulgareen, les reclamen verbal y gesticulosamente sin imponer su autoridad y es ahí donde los partidos se les van de la mano.

Un árbitro recibe ingresos mensuales que fácilmente supera a un médico o maestro incluso a profesionales que laboran 5 o 6 días a la semana, lo cual conduce a pensar en que una alternativa para mejorar es -igual a como se hace con los equipos- la multa económica, es decir sanciones que le afecten el bolsillo por cada actuación catalagoda como MALA ó REGULAR.


Estamos claros que de la noche a la mañana no salen buenos árbitros, mucho menos centrales, sin embargo es urgente que la Comisión que dirige el amigo Donald Campos se preocupe por tratar de poner a lo mejor que exista en vez de inventar, sobre todo ahora que cada partido es una final para cada equipo y que es injusto que el trabajo (incluyendo sus costos directos) de una semana, se vaya a la basura por la incapacidad de una persona que así a como cobra, así debe de exigirsele su preparación.

Hoy por ejemplo un central como Noel Vega fue central en el juego de "juveniles", mientras en el de los "mayores" enviaron a un joven que ha sido uno de los más criticados por TODOS, pero que no tienen -parece- o la valentía o los canales adecuados para sugerir un BASTA YA, por favor NO MAS.


Ojalá que por esta nota no recibamos ninguna medida que nos permita seguir manteniendo informados a los aficionados, pues el objetivo de este blog es ser objetivo y usted amigo lector y aficionado es quien decide si estamos equivocados o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario