domingo, 8 de febrero de 2009

EL DECANO: “Un pasado glorioso, pero un futuro… incierto”

JASON BALTODANO y GUILLERMO ESTRADA
Hace tan solo dos años en Diriamba se llevó a cabo una asamblea extraordinaria en la que el denominado movimiento “Rescate del Diriangén” ó “Salvemos al Diriangén” presentó al pueblo diriambino un proyecto en el cual el equipo pasaría a ser “Patrimonio Deportivo Histórico” de la ciudad y además ciertos ciudadanos serían nombrados en asambleas “públicas” como representantes del equipo ante los potenciales patrocinadores para así continuar con la tradición centenaria del Diriangén F.C. de participar, competir y campeonizar en el fútbol Nicaragüense y defender su título de decano del fútbol nacional.

DIRIANGEN DE 1969.

BARRA CACIQUE CONTRA BLUEFIELDS FC (Foto: LUSACO)

AREA TECHADA DEL CACIQUE DIRIANGEN (Foto: LUSACO)

En aquella “bendita” asamblea, el entonces Alcalde Municipal de la ciudad junto a algunos de sus honorables concejales, ante la euforia de la gente y el ambiente creado, aseguraron que destinarían una partida del presupuesto de la comuna para adyudar a las arcas del equipo DIRIANGEN FC para ayudar a cubrir los gastos del equipo blanquinegro. Así mismo se mencionó ceder la administración del Estadio Nacional Cacique Diriangen a la “nueva Junta Directiva” del equipo.

También en esa fecha se presentaron ideas para generar ingresos al club tales como la de formar el Club de Socios del equipo, misma que consistía en dar cierta cantidad de dinero mensual (C$ 100.00) o la del cobro de C$ 1.00 a C$ 5.00 córdobas diarios a la ilimitada cantidad de moto taxis que circulan en la ciudad y que dicho dinero sería su aporte para el pago de planilla, arbitrajes, transporte, alimentación, medicina y resto de gastos derivados que conlleva mantener un equipo compitiendo en la Primera División Nacional. Pero como toda promesa política, todo quedó en eso: Promesa. El entusiasmo duró muy poco, la falta de patrocinadores se agigantó, el endeudamiento empezó a crecer y por si fuera poco, varios de los “salvadores del Diriangén” que asumieron la famosa Nueva Directiva dieron un paso al costado abandonando el barco que prometieron llevar con rumbos claros y evitar iceberg capaces de hacer colapsar al team con mayor historia del deporte más bello del mundo. Otros directivos fueron más éticos y se han mantenido trabajando con el equipo, dando su empeño y amor… Pero hoy en día, finalmente se está despertando a una realidad inevitable: de amor a la camiseta ya no se puede vivir, ya no se le puede ganar a cualquiera y peor aún ya no se puede ser competitivo. La base del último Diriangén Campeón se desmoronó y tras la salida de jugadores claves como Franklin López (Real Estelí), Denis Espinoza, Cesar Salandia y Silvio Avilés (Walter Ferrety). Peor aún, extranjeros que hoy harían diferencia, tales como Roberto Chanampe, Juan Carlos Segura, Dante Segovia, Ricardo Valenzuela… fueron descartados. Después un proyecto nuevo, un aire nuevo con la dirección técnica renovada con Martín Mena al frente, duró menos de 1 año. Hoy en día, se lamenta la salida del último gran jugador que ha tenido Diriangen en los últimos 5 años a pesar de no ser diriambino, el costeño Ismael Reyes (Real Estelí). Y la excusa no es que compren a jugadores del DIRIANGEN lo que más dinero tienen, pues eso siempre ha sido asi desde épocas doradas como cuando existían UCA, SANTA CECILIA, FLOR DE CAÑA, por citar algunos. Y en pleno siglo 21 no vamos a oponernos a que se desarrolle la libre transacción de oferta y demanda, mucho menos en el ámbito deportivo. El problema de fondo es amplio e incluso hasta cultural. Primero que todo los diriambinos no vemos al Diriangen como un equipo del pueblo, un equipo de todos sino que siempre lo asociamos a personas que simplemente son y han sido “pasajeras” pero que unos más que otros han dando mucho por el equipo y han tenido mejor visión, mejores contactos o contactos idóneos y la capacidad requerida para administrar un club de fútbol en el siglo 21 en un país como nuestra Nicaragua.

Este problema conduce a que el aficionado destruye y no construye, demerita en vez de motivar, entorpece en vez de ayudar y así domingo a domingo se piden cabezas de personas más por el cómo me cae que por los resultados que tiene o da “x” o “y” persona. Las contrataciones se rumora que nunca son las acertadas… pero se tienen los recursos económicos? Se exige requerimientos del cuerpo técnico? Hay quien de un seguimiento, búsqueda y referencia correcta para contratar a un jugador? Hoy en día la crisis vuelve ya no solo a los resultados, sino que la parte económica ha afectado directamente al club y medidas como reducción de salario son las que saltan al tapete dejando así que el jugador en la cancha juegue y se entregue de acuerdo a su estimulo salarial y no a su profesionalismo, amor a su trabajo, amor a su equipo. La nueva visión de apostar a jóvenes es buena… Pero hay que estar claros que formar jóvenes requiere contemplar otras variables como un cuerpo técnico que enseñe, sacrificar resultados a corto plazo, tener instalaciones, capacidad de gestión, credibilidad y liderazgo. Los últimos rumores de que las nuevas autoridades municipales desean quitar el poco apoyo económico que la comuna le da al club ha caído como un balde de agua fría ya que ni hacen ni dejan hacer. Usted va al Estadio Cacique Diriangen y no tiene urinarios decentes, el riesgo de que le caiga una lámina de zinc es latente, los rótulos (espacios publicitarios potenciales) están ausentes e incluso algunos con más de 5 o 10 años de estar así: en blanco. Usted va a un juego de local, por ejemplo contra Bluefields, y no ve más que 300 0 500 personas… y entonces se pregunta: y la cuna del futbol donde esta? La situación entristece porque justo este año el futbol comienza a vivir momentos en que las DIRECTIVAS de equipos se esfuerzan por sacar adelante a sus equipos. Hoy en día vemos saltos cualitativos y cuantitativos en clubes como REAL ESTELI, WALTER FERRETY, VCP CHINANDEGA, DEPORTIVO OCOTAL, XILOTEPELT, MASATEPE. En segunda división los nombres de equipos como UNAN MANAGUA, CHINANDEGA FC, AMERICA FC tienen interés por hacer las cosas bien y ascender a primera y ya cuentan con apoyo económico y organizativo. La pregunta que se hacen los aficionados de este legendario club es ¿Cuánto tiempo más podrá mantenerse competitivo este equipo?

La presente nota ha sido tomada de una carta enviada por aficionados (Jason Baltodano y Guillermo Estrada) del DIRIANGEN para ser publicada en el sitio www.diriangenfc.com

2 comentarios:

  1. como es posible le quiten la poca ayuda no se supone q es patrimonio cultural de Diriamba?? es el colmo .y si es lamentable en las condiciones en kas que se encuentra el estadio desgraciadamente asi somos los diriambinos buenos a destruir pero para gestionar en pro de una causa todos se hechan hacia atras...

    ResponderEliminar
  2. QUE LASTIMA QUE LAS AUTORIDADES LOCALES NO APOYEN.. ESO DEMUESTRA LO QUE HARAN EN SU GESTION.

    ResponderEliminar