jueves, 1 de enero de 2009

LOS MOMENTOS DEL FUTBOL 2008

LUSACO
PARTE I DE II
El año 2008 ha llegado a su fin, es la ley de la vida el inevitable paso del tiempo. En lo futbolístico también las acciones han finalizado, por ello a solicitud de varios aficionados en esta línea pretendemos poner un punto de vista para las normales discusiones y polémicas del caso en lo que respecta a algunos puntos que valen la pena resaltar como importantes o que al menos marcaron un hito en el auge que se vive por este deporte en tierras pinoleras.
1. MEJOR EQUIPO: REAL ESTELI. No caben dudas que el Real Estelí con el título conseguido el 28 de Diciembre en Diriamba, coronó el año 2008 como el mejor equipo de Nicaragua sin discusión alguna. Los rojiblancos ganaron dos Torneos Cortos: Campeón del Clausura (6 de Julio) ante un aguerrido Walter Ferrety con un golazo del hondureño Elmer Mejía que a su vez significó también el Campeonato Nacional Absoluto de la temporada 2007-2008.
Hace algunos días salió nuevamente Campeón –ahora ante Diriangen- del Apertura 2008-2009 con goles del jinotepino Franklin López y del chinandegano Samuel Wilson. También vale mencionar la participación en el Torneo de Campeones y Subcampeones de CONCACAF en donde se dejó una muy buena impresión, hizo falta el resultado que es lo que cuenta al final de cuentas, pero se demostró que se podía hacer más. En lo individual la organización estiliana logró organizar un equipo lleno de individualidades de gran nivel que se acoplaron a la idea futbolística del líder Otoniel Olivas y además supieron querer, luchar y defender sus colores con las agallas suficientes como para no defraudar a sus dirigentes. Por cuestiones de espacio no menciono todos los nombres del plantel, sin embargo nadie podrá olvidar la incidencia y liderazgo del hondureño Elmer Mejía, la experiencia y solvencia de Juan Pablo Chacón, las agallas de Rudel Calero y Sergio Iván Rodríguez y los goles de la dupla occidental conformada por Ricardo Vega y Samuel Wilson.
Real Estelí fue el mejor equipo del 2008 (Foto: LUSACO)
2. EL PEOR EQUIPO: BLUEFIELDS FC. Con toda la certeza corresponde al onceno BLUEFIELDS FC. Este humilde y desamparado pero aguerrido equipo ha sido lo peor de este año; sus cifras son simplemente malas, ganar partidos fue una utopía (en el Apertura perdieron 16 veces y empataron 2 en un total de 18 juegos jugados) y al parecer inician el 2009 con la condena de perder la categoría. Es una lástima porque representan a nuestra Costa Atlántica, zona donde abunda talento por descubrir, pulir y explotar… Figuras como Ismael Reyes, Rudel Calero, Ariacny Alvarado y Félix Rodríguez podrían pasar a ser los estandartes de una generación que por falta de recursos económicos y resultados simplemente pasarán a la historia.
Ismael Reyes (Diriangen) ha sido un hito del fútbol costeño, hoy en día Bluefields FC podría descender. (Foto: Jason Baltodano)
3. SALUDABLE INYECCION: VCP CHINANDEGA. El ascenso del equipo VCP Chinandega es sin duda lo que más impacto y repercusión dejó este 2008. El simple hecho de ser propiedad de una persona con recursos económicos ilimitados hizo pensar y creer desde un inicio que este conjunto tendría a corto plazo un protagonismo capaz de retar al histórico Diriangen, al crecido Estelí y al combativo Walter Ferrety… y lo hizo. En tan solo su primer torneo los occidentales estuvieron a 90 minutos de avanzar a la final, sin embargo sucumbieron ante el poderoso Estelí. No hicieron las grandes inversiones que se esperaban, sin embargo invirtieron en lo que más necesita el balompié pinolero: directores técnicos profesionales y capaces de enseñar.
Seguramente lo mejor de este equipo está por venir y por ahí a corto o mediano plazo también podría hablarse de un ciclo de éxitos de los occidentales siempre y cuando tengan directivos con visión y capacidad en el tema.
Integrantes del VCP CHINANDEGA, dejaron una muy buena impresión en su primer torneo en el máximo nivel. (Foto: LUSACO) 4. EL FRACASO DEL AÑO: WALTER FERRETY. El capitalino WALTER FERRETY fue uno de los equipos que más abrió la billetera en el 2008 para hacerse de jugadores con talento y calidad comprobada y así llegaron figuras como Denis Espinoza, Silvio Avilés, Cesar Salandia, Jorge Martínez, Wilber Sánchez, Howald Mejía, entre otros. El objetivo era ser campeón, sin embargo en el Clausura sucumbieron ante el Real Estelí y en el finalizado Apertura fueron el gran fracaso al quedar eliminados en la fase regular y no entrar a semifinales por un solo punto de diferencia con respecto al ansiado cuarto lugar y con el asterisco de haber perdido 2 de sus 3 últimos juegos ante Deportivo Ocotal y Real Estelí que prácticamente los eliminó y dejó con las manos vacías.
La afición del Walter Ferrety no pudo ganar nada en el 2008. (Foto: LUSACO)
5. LA REVELACION DEL AÑO: DEPORTIVO OCOTAL. El Deportivo Ocotal se llevó las palmas en todo el año, se convirtió de la mano de Mario Alfaro en un equipo ganador, luchador y capaz de derrotar a cualquier rival. En los dos torneos del año clasificó a semifinales y en ambas quedaron eliminados, sin embargo convirtió su patio en un escenario donde ganarles es casi imposible.
El Deportivo Ocotal fue una verdadera revelación en el 2008, dos semifinales consecutivas después de haber estado al borde del descenso. El trabajo de Mario Alfaro se notó. (Foto: LUSACO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario