jueves, 1 de enero de 2009

LOS MOMENTOS DEL FUTBOL 2008

LUSACO
PARTE II DE II
6. FALTARON LOS RESULTADOS. El MASATEPE FC no ha tenido suerte en este 2008. Logró armar equipos competitivos –al menos en el papel- pero los resultados no llegaron y hasta cambios en la dirigencia ha habido con el objetivo de que este club vuelva a ser competitivo y así aprovechar el único gran logro que tuvieron en el 2008: su propia cancha. Real Madriz y Xilotepelt FC dieron señales de recuperación al final de año, ganaron algunos partidos importantes, sumaron puntos para alejarse de la presión del descenso; sin embargo evidenciaron que carencias de unos 5 ó 6 jugadores competitivos que puedan convertirlos en competitivos y ganadores.
Xilotepelt FC de la mano de Emilio Palacios tuvo un año relativamente bueno: ascendieron a Primera División y sacaron buenos resultados en su primer torneo. (Foto: LUSACO)
7. DIRIANGEN EN AYUNO DE TITULOS Los Caciques del Diriangen, decano del fútbol nacional, sumaron otro año con las manos vacías. No lograron títulos a pesar de contar con planteles llenos de jóvenes con talento pero que aún no logran dar el último paso y alzar una copa más para Diriamba. Ni Martín Mena, ni Mauricio Cruz fueron capaces de hacer coronar al club; el primero calló en las semifinales del Clausura ante el Real Estelí y el segundo sucumbió en la final del Apertura también ante el Real Estelí tras una semana previa llena de triunfalismo y menosprecio a su rival, pero que a la hora de la verdad quedó en deuda en cuanto a actitud, agallas y goles. Justo cuando la liga fue más competitiva y cuando se espera que en el 2009 sea aún más fuerte, se especula sobre el planteamiento que deben de hacer los dirigentes blanquinegros para lograr conformar un equipo competitivo, equilibrado y principalmente ganador.
Diriangen no ganó nada en el 2008 a pesar de cambiar a Martin Mena por Mauricio Cruz en la Dirección Técnica. (Foto: Jason Baltodano).
8. LA AFICION. A mi criterio la afición del XILOTEPELT FC fue la mejor del evento, apoyó en cada partido a sus pupilos sin importar si se jugaba de local o de visitante. Siempre hubo bulla, caras pintadas, identificación con los colores, apoyo y otras muestras de esa buena química equipo-aficionados que es muy importante desde el punto de vista motivacional y por supuesto económico. Por supuesto que la afición del Diriangen en la postemporada volvió a ser envidiable en su organización, capacidad de gestión y sobretodo en el desborde ilimitado para apoyar a su equipo. El lleno histórico del 28 de diciembre fue una muestra de ello, más de 6000 almas pagando boletos para presenciar una gran final. Otras aficiones dignas de mencionar son las de Real Estelí y Deportivo Ocotal, que en casa siempre se lucieron y siempre estuvieron confiando y apoyando a sus equipos.
La afición jinotepina vivió apasionadamente el regreso de su equipo a Primera División, no hubo jornada en donde sus aficionados no les apoyaran. (Foto: LUSACO)
9. LAS FIGURAS INDIVIDUALES. Difícil, muy difícil, pero hubo de todo. Grandes fracasos y grandes novedades. Por ejemplo, el repunte ofensivo de Miguel Ángel Sánchez del Real Madriz; el resurgir ofensivo de Emilio Palacios con Xilotepelt; la contundencia goleadora de Ricardo Vega (Estelí), Adrian Morales y Mario Estrada (VCP), Gerson Debbe (Managua FC) y César Salandia (Ferrety); el talento de media cancha de Elmer Mejía (Estelí), Félix Rodríguez (Bluefields) y Mario Morales (Deportivo Ocotal); la prospección de jóvenes como Marcos Román, Jorge Portocarrero y Erick Téllez (Diriangen), Enoc Salgado (Dep. Ocotal), la consolidación de Jorge Cundano (Diriangen).

El "chavalo" Portocarrero exhibió en el 2008 mucho talento, ojalá no le pase la de muchos que apenas brillan un poco se creen super estrellas y nunca terminan de dar el salto de "promesa" a realidad. (Foto: LUSACO)

10. LO NEGRO. Este punto abarca el arbitraje que sigue siendo poco profesional y las aficiones de algunos equipos que frustradamente ejecutan acciones antisociales de exposición de personas al peligro sin recibir sanción alguna de las autoridades competentes. Actos que no deben de seguirse permitiendo en ningún estadio, en ninguna ciudad bajo ninguna excusa, peor aún por un evento deportivo. También entran en este acápite la poca o casi nula inversión en las infraestructuras donde se juega la Liga de Primera División. Ni la FEDERACION, ni las Juntas Directivas ni mucho menos el gobierno o la empresa privada, han apostado para mejorar los estadios y crear las condiciones mínimas de seguridad e higiene para los aficionados y jugadores. Prueba de ello es que el Campeón Real Estelí tuvo que jugar un partido internacional de “local” en Honduras. La ausencia de las transmisiones por televisión fue vital en el retroceso publicitario del evento; así mismo se ausentaron los rótulos y/o medios promocionales de grandes empresas que podrían coadyuvar mucho en el despegue y crecimiento del fútbol nicaragüense tal y como harto demostrado está en el resto de Centroamérica. Finalmente hay que hacer mención del desastre de la selección nacional Sub 17 en la cuadrangular rumbo al Mundial de esa categoría, realizado en El Salvador. La tropa que dirigió Mauricio Cruz recibió 25 goles en tres partidos en una clara muestra de lo poco o casi nada que se hace por mejorar a nivel de selecciones: mismos técnicos, poco trabajo, mismas condiciones, ningún fogueo… mismos resultados. El arbitraje nacional fue cuestionado por todos los equipos, su imparcialidad, falta de ética y profesionalismo fueron las principales acusaciones. (Foto: Jason Baltodano) Ahí quedan estos puntos, cada quien puede pensar y emitir su criterio… La idea es tener un punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario