martes, 11 de noviembre de 2008

UN "PASEO" MAS

LUSACO
Un “paseo” más… otra participación por participar y no por competir.
Así se puede resumir la nueva salida de una Selección Nacional de Fútbol. En esta ocasión se trata de la Categoría Sub ´17 y ésta jugará –asústense- 3 partidos en 5 días a partir del miércoles 12 de noviembre. Los jóvenes nica están “ubicados” en el Grupo B de las eliminatorias centroamericanas para el Mundial del 2009, que tienen como sede el Estadio Cuscatlán de San Salvador, El Salvador. El Grupo A jugará en Panamá y también lo integran Honduras y Belice. ASI JUGARAN: Miércoles 12 a las 5:00 pm frente a Costa Rica. Viernes 14 a las 7:30 pm ante El Salvador. Domingo 16 a las 5:00 pm contra Guatemala. SISTEMA DE COMPETENCIA: Los ganadores de cada grupo y el vencedor del repechaje entre los segundos lugares clasificarán junto a dos equipos caribeños y los tres de Norteamérica al Premundial de CONCACAF, que dará tres cupos al Mundial. LOS ELEGIDOS: El listado de “seleccionados” -que seguramente fueron parte de todo un proceso de búsqueda, scauteo y seguimiento de parte de los encargados de selecciones nacionales- son: PORTEROS: Léster Acevedo García. Joel Vega Fonseca. DEFENSAS: José Luis Obando. Francisco Alegría. Carlos Martínez Gómez Ramiro López Solís. Allan Flores Irías Wilkar Narváez Maldonado. MEDIOS: Juan Zeledón Coca. Reynaldo Sebastián Cruz Juan López López. Alvaro Gabriel Urroz Inti Horacio Jerez Freddy Mercado Téllez Cristian Ramírez Lara Marlon López Moreno. DELANTEROS: Pedro Norori Parrales. José Castillo Herrera Eulises Pavón Alvarado Jorge Alberto Villavicencio. CUERPO TECNICO: Mauricio Cruz (Director) Alejandro Argüello Roa y Luis Alberto López (Asistentes). William Espinoza (Preparador de Porteros). Jimmy López (Médico). DELEGADO: Luis Rodríguez Rivera. ANTECEDENTES: Según los registros de CONCACAF, desde 1994 Nicaragua ha sostenido 15 juegos en eliminatorias de esta categoría. El balance es de 13 derrotas y 2 empates; se permiten 67 goles y se anotan 6. En 1994: Canadá 10, Nicaragua 0 El Salvador 3, Nicaragua 1 Jamaica 2, Nicaragua 1 En 2001: Guatemala 2, Nicaragua 0 El Salvador 8, Nicaragua 0 Panamá 5, Nicaragua 0 Costa Rica 4, Nicaragua 0 En 2002: El Salvador 5, Nicaragua 0 Honduras 6, Nicaragua 0 En 2004: Guatemala 3, Nicaragua 0 El Salvador 9, Nicaragua 0 En 2007: El Salvador 3, Nicaragua 0 Guatemala 1, Nicaragua 1 Panamá 1, Nicaragua 1 Costa Rica 5, Nicaragua 1 LOS COMENTARIOS No caben dudas de que esta nueva salida de una selección nacional ha comenzado a generar múltiples comentarios, en su mayoría negativos, ya que al parecer se sigue viendo al representativo del país como cualquier cosa.
El observar como otros países del área invierten tiempo y recursos en sus selecciones inferiores debería de ser algo digno de copiar de parte de los nuestros. Sin embargo se siguen cometiendo errores que seguramente nos llevaran a los mismos resultados: derrotas y por goleadas.
Seguimos: - Insistiendo en los mismos directores técnicos. - Trabajando si un plan de acción definido. - Sin buscar, identificar y pulir talento en todo el país. - Sin promover a los juveniles para que sean tomados en cuenta en los equipos de primera división. - Sin someternos a las exigencias a las que nuestros rivales ya están acostumbrados, por ejemplo jugar dos veces por semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario