domingo, 28 de junio de 2015

¿COMO CATALOGAR EL ARBITRAJE EN LA IDA DE LA FINAL?

Árbitros del partido de ida de la final.
LUSACO
¿Como juzgar la actuación de la tripleta arbitral en el juego de ida de la final del Clausura 2014-2015? 

Seguramente quienes creímos y nos atrevimos a afirmar que Jorge Ojeda era una apuesta "sorpresiva" de FENIFUT, quizás pensamos que tras la pena máxima a favor del REAL ESTELI el mundo se le vendría encima, sin embargo Ojeda logró equilibrar criterios, imponerse ante los ánimos de los protagonistas y aparentemente no fue incidente en el 2 x 1 final con el que el tren del Norte sacó los tres puntos pero no a como la prensa y los seguidores rojiblancos esperaban.

Ojeda no tuvo la tecnología de su lado ni el tiempo suficiente para analizar la polémica jugada del primer penal -quizás la única en que falló o hubo divergencia- decretado en la que el experimentado Rudel Calero "vende" una supuesta falta dentro del área y el central "compra" por su ubicación y aprecia la existencia de una falta y no duda en decretar la pena máxima perfectamente ejecutada por Manuel Rosas. 

El resto de la noche, dos penales más (uno por bando), mas un gol anulado al Real Estelí, no tienen discusión y la única polémica fue el pésimo cobro del colombiano José Rodríguez del DIRIANGEN que no pudo vencer a Collado. El gol que le anulan a Elmer Mejía es legítimamente correcto porque el eterno capitán previo a introducir el esférico en la meta rival se había "ayudado" con la mano.

Otros criterios señalarán que Ojega permitió muchos reclamos de jugadores de ambos conjuntos, pero no hay que olvidar que se trataba de un Clásico Nacional que por si solo eleva la adrenalina y ya no se diga tratándose de un título en juego.

Finalmente Ojeda no es culpable que el conjunto norteño no pudiera ampliar el marcador en lo que fue un pobre segundo tiempo, ni es culpable de que la escuadra visitante ofreciera poco a la ofensiva y una defensa que a ratos dejó mucho que desear cuando Francisco Paz y Carlos Chavarría fueron constantemente superiores por la banda derecha.

Para la vuelta seguramente se apostará por mayor experiencia y Franklin Jarquín podría ser la mejor opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario