martes, 1 de septiembre de 2009

SOMOTEÑOS RECUERDAN A SU "NUMERO 1"

AUGUSTO CESAR MENDOZA (1979 - 2001)
Foto: Cortesía.
LUSACO
Nuestro Fútbol Nacional, concretamente la gente de la ciudad de Somoto, recuerda en estos días la partida de un ídolo que estaba en su fase de crecimiento como jugador pero que con su carisma quedó grabado en los corazones de muchos aficionados y seguidores del balompié de la ciudad de las rosquillas más ricas del país.
En esta ocasión ocupamos NOTIFUTGOL como medio para recordar a ese jugador que en el pleno despegue de su carrera deportiva como arquero no pudo consagrarse ni poder mantener imbatible la cancha de la vida y fue superado para estar desde hace 8 años bajo la presencia del Creador.
Sí, me refiero a AUGUSTO CESAR MENDOZA. Para muchos jóvenes que no conocieron ni escucharon hablar de este jugador, vale aclarar que es en su honor que el Estadio de Somoto fue bautizado con su nombre.
Pero, quien era Augusto César?
Nacido un 2 de octubre de 1979 en Somoto, hijo de dos Maestros de Educación: El Profesor Ramón Ignacio Mendoza Herrera y la Profesora Blanca Nubia Arauz Mairena.
Su vocación vocación deportiva se justifica porque su padre es Cronista Deportivo (miembro fundador de la ACDN) y su madre fue basquetbolista galardonada en la Escuela Normal de Señoritas de San Marcos en los años 60's, época de oro del baloncesto de ese centro. AUGUSTO CÉSAR desde muy niño mostró singular habilidad en la práctica deportiva destacando como magnífico jugador de béisbol en ligas infantiles y juveniles en las que descolló por su notable bateo, su corring alegre y agresivo y su sólida defensiva. En 1997 incursionó al fut y fue factor clave en las Ligas Escolares (LEES) defendiendo la portería de su equipo que obtuvo los mejores resultados en el terreno de juego . Siempre en 1997, en esta oportunidad con el equipo llamado Real Somoto conquistaron el título nacional en categoría Sub-19, ganándole 2 a 1 a Chinandega en una trepidante final en el Cranshaw. En ese juego Chinandega desató un feroz bombardeo sobre su cabaña en la recta final del partido, pero AUGUSTO CÉSAR la defendió con hidalguía y logró preservar la ventaja mínima que les valió el título . A finales de 1997 se funda el club Real Madriz y él es uno de los miembros del equipo que se inicia en Tercera División y logra campeonizar en 1998 para ascender a Segunda. En 1998 AUGUSTO CÉSAR se trasladó a Honduras a realizar estudios en la UNAH , pero, ávido de nostalgia por las rosquillas de su pueblo, regresó a Somoto y se integró al equipo de Segunda División, justamente en la serie de repechaje frente al desaparecido Bautista de Managua, al que el Real Madriz le ganó los dos juegos para ascender con sobrados méritos a Primera División y mantenerse hasta la fecha. Con el número 1 en su uniforme militó las primeras dos temporadas del Real Madriz en Primera División desempeñándose como unos de los porteros del club y dejando constancia fehaciente en cada juego de su extraordinaria entrega por la casaca merengue. A principios del año 2001, AUGUSTO CÉSAR decidió entregarse en cuerpo y alma a sus estudios universitario en la UCC de León en la carrera de Ing. Civil, lo cual significó separarse de su querido Real Madriz.
A la par que estudiaba en León, participaba en la Liga Municipal de Somoto con el Club Deportivo Leganés. Jugaba su tercer partido de la liga el domingo 2 de septiembre de ese año; en su accionar defensivo mantenía incólume su cabaña durante 225 minutos, sin embargo sobrevino el lance cuyo fatal desenlace no sólo llenó de consternación al país entero sino que tuvo gran repercusión a nivel internacional. Su martirologio generó un espontáneo y hermoso movimiento de solidaridad dentro y fuera de Somoto, donde se le tributaron honras póstumas sin precedentes. Miles desfilaron ante su féretro en el cual vistió por última vez su uniforme de guardameta con su clásico número 1.
En un acto en el estadio Santiago completamente lleno se le declaró “MARTIR DEL DEPORTE” y el Real Madriz retiró para siempre el número 1 de sus uniformes.
Miles de ofrendas florales y manifestaciones de dolor se recibieron en su hogar, entre ellas una nota de pésame del REAL MADRID de ESPAÑA, firmada de puño y letra por su entonces Director Deportivo Jorge Valdano.
Descanse en Paz !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario