domingo, 10 de octubre de 2010

SEMANA DE CLASICO NACIONAL !!!

Diriangen sabe que es mejor dejar fuera al Real Estelí antes de dejarlo entrar a semifinales.
Real Estelí llega a Diriamba con el objetivo de no perder. La afición de ambos clubes debe desbordarse para el domingo de Clásico Nacional. Foto: NOTIFUTGOL (www.lusaco.tk)
Luis Sáenz Cordero
Tomado de FUTBOLEROS Edición Agosto
En los últimos años constantemente hemos escuchado que el periodismo deportivo, principalmente el especializado en Fútbol Nacional, ha llamado Clásico Nacional a los enfrentamientos que sostienen entre sí los equipos CACIQUE DIRIANGEN FC y REAL ESTELI FC. Recientemente algunos han querido hacer nacer un tal “clásico joven” gracias a los recientes enfrentamientos entre REAL ESTELI FC y DEPORTIVO WALTER FERRETI porque en los últimos dos años han sido absolutos dominadores del balompié pinolero, pero la gran interrogante, la de la polémica (si es que la hay) es ¿Cuál es y porque el único y verdadero Clásico Nacional? No podemos obviar que el único equipo con los méritos suficientes para ser catalogado como el primero en formar parte de un Clásico Nacional es el CACIQUE DIRIANGEN FC. Antes de justificar esos méritos recordemos que como clásico se define algo digno de imitación. Por lo tanto DIRIANGEN FC es el número uno de los protagonistas del Clásico porque: 1) Es el equipo más antiguo del país (fundado en 1917) 2) Es el que más campeonatos ha ganado 3) Es el único equipo que nunca ha descendido de categoría, y 4) Por la cantidad de aficionados que tienen y por el derroche de pasión y orgullo que naturalmente desprenden de éstos.
Los factores anteriores son suficiente e indiscutible para ser parte –con derecho absoluto- del clásico nacional. Desde 1933 que se contabilizan los Campeonatos Nacionales de Fútbol ha habido varios equipos que han hecho la guerra –futbolísticamente hablando- al equipo referencia que es el blanquinegro diriambino, naciendo así rivalidades que en su momento fueron llamados “clásicos” porque eran o han sido (actualmente Real Estelí FC) quienes más se han encargado de derrotar, evidenciar las debilidades organizativas y competitivas de los caciques y quienes le han robado el protagonismo y los éxitos. El origen de esas rivalidades comúnmente ha ido acompañado de gestiones o vinculaciones a grupos de poderío económico, político, educativo, hasta resentimientos o sana competencia local que han dejado uno que otro equipo de la misma localidad creando los famosos “derby” pero que incluso por las circunstancias llegaron alcanzar la distinción de Clásico Nacional, siendo los rojiamarillos del Santa Cecilia el ejemplo más idóneo. Así pues los nombres de equipos que en décadas pasadas fueron protagonistas de acérrima rivalidad contra los caciques del DIRIANGEN, podemos mencionar: FERROCARIL F.C., ADUANA F.C., FLOR DE CAÑA F.C., UCA F.C., SANTA CECILIA F.C., AMERICA FC y el más reciente y constante y aún existente REAL ESTELI F.C.
CLASICO ACTUAL
No hay dudas que el Clásico Nacional de la actualidad es –y por las tendencias seguirá siendo- entre DIRIANGEN FC y REAL ESTELI FC; si bien es cierto que los rojiblancos nacen en 1961, la rivalidad de estos dos elencos ha sido acérrima en los últimos 20 años pero los rojiblancos con los éxitos y dominio absoluto del nuevo siglo han agigantado más la enemistad deportiva y la pasión que se vive entre sus protagonistas, entendiéndose jugadores, cuerpo técnico, directivos y aficionados. Si bien es cierto que también ha habido actos que han demeritado el aspecto de recreación esparcimiento y competencia que debe ser un juego de fútbol, no podemos dejar de mencionar que el Clásico Nacional conlleva acciones irracionales de individuos con poco nivel educativo y cultural que aprovechan la cita deportiva para cometer actos delincuenciales o vandálicos que han generado inseguridad en los verdaderos aficionados a este deporte.
ESTELI BUSCA REENCONTRARSE
El clásico del próximo domingo es especial, pues el tren del norte entra obligado a no perder para poder avanzar a la fase semifinal. Una derrota combinado con un triunfo del Real Madriz conduce directamente al fracaso a Otoniel Olivas y sus pupilos.
Esta década ha sido indiscutiblemente la del éxito en el tren del norte, que pese a su ubicación actual en la tabla sigue siendo la organización digna de imitar.
El del protagonismo es el Real Estelí, los medios están ahí encima para criticarlo si fracasa o darle su lugar si sigue consiguiendo RESULTADOS como lo son su antecedente inmediato que lo avalan, la visión empresarial con la que la organización o sociedad rojiblanca es manejada y que la hace ser todo un modelo que deberían de intentar copiar todas las organizaciones deportivas del país. Por lo anterior el partido DIRIANGEN – REAL ESTELI es el que atrae a la mayor cantidad de aficionados, al que los medios dan mayor cobertura y el que cualquier jugador no desea perderse porque es el encuentro más esperado.
Hace muchos torneos ya que la afición de Estelí dejó de desbordarse llena de pasión para hacer acto de presencia en Diriamba, sin embargo se espera que para este domingo los verdaderos y fieles seguidores rojiblancos visiten el Cacique Diriangen y disfruten de esta fiesta deportiva entre los dos íconos de nuestro modesto balompié.
Comencemos desde ya a disfrutar de toda una semana de Clásico Nacional, una semana donde los diriambinos pondrán su esfuerzo mayúsculo para dejar fuera a su acérrimo rival, mientras que los norteños querrán demostrar que aún pueden seguir reynando en los torneos cortos, pero antes hay que hacer una parada de 90 minutos en Diriamba, donde el fútbol debe prevalecer por sobre todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario