jueves, 17 de febrero de 2011

¿FRANQUICIAS DEBEN CEDERSE O VENDERSE?

LUSACO
La Segunda División o Liga de Ascenso debería de ser -ahora que se juega la Primera División con solamente ocho equipos- una liga que sirva de semillero o de trampolín para jugadores jóvenes con talentos que puedan recibir la oportunidad de estar en "primera".
Para lograr lo anterior considero que hace falta una reingeniería en todos y cada unos de los elementos que conforman la competencia de ascenso; una prueba de lo mal que anda esta categoría es el hecho de que se arrancó un torneo -el actual de Clausura- con el retiro de tres equipos: Atlético León, Edgard Munguía e INATEC. Ah, de no ser por unos jóvenes dirigelntes diriambinos, también el KW GRANADA hubiése tirado la toalla.
El problema de la cantidad óptima o el sistema de competencia más justo o la distribución de grupos más equitativa no se resolverá por arte de magia, son los dueños de clubes en conjunto con la FENIFUT los que deberían de sentarse, analizar, discutir y decidir en vez de llegar y aceptar cualquier imposición sin medir los alcances, costos y desgaste que ello implique.
CESION O VENTA
En el torneo anterior se habló de que el REAL XOLOTLAN cuya sede era Managua había sido vendido o cedido a unas personas de Carazo cuyo interés era llevar la franquicia fuera de la capital. Ahora se maneja que el KW GRANADA también es pretendido -por sus nuevos dueños- para cambiar de sede incluso de nombre.
Según la FENIFUT se está en contra de la "venta de franquicias", pero desde el punto de vista masificación -que tanto se habla- al ceder una franquicia, los nuevos dirigentes son o deberían ser legalmente los dueños de la misma y deberían de tener la capacidad de decidir lo que más le convenga al club desde el punto de vista competitivo y eso incluye: cambio de sede, de nombre, de colores, etc.
Es un tema bastante polémico por estar en Nicaragua, pero sería bueno que se aclaren estos asuntos antes de que sigamos viendo desfilar equipos retirándose por falta de apoyo, carencia de recursos, falta de resultados e incluso entusiastas o dueños desinteresados.
Ojalá el tema sirva para el debate y se saquen cosas positivas del mismo, pues una Liga de Ascenso con sedes "impuestas", con cantidad de equipos solo para participar, no creo que atraiga a nadie y eso no conviente si de verdad se quiere masificar este deporte, dar oportunidad a jóvenes que buscan espacios en Primera Divisió o incluso Selección Nacional que por comodidad de la mayoría de Directores Técnicos -que no les gusta buscar talento- a veces desperdician sus mejores años o se sigue haciendo grande a jugadores que quizás cumplieron su ciclo mucho tiempo atrás.
Hacia donde se apunta? o se prefiere una Liga de 16 clubes -en su mayoría de Managua- cuando ni siquiera Managua tiene una instalación digna para una categoría que es la antesala de lo supuestamente mejor?

1 comentario: