lunes, 28 de marzo de 2011

GARANTIZAN "ESPECTACULO" MIERCOLES, ¿Y EL DOMINGO?

CAMILO VELASQUEZ MEJIA.
Justo cuando nos preparábamos para presenciar el partido más esperado del año, apareció FENIFUT, para apagar cualquier posibilidad de que el partido Real Estelí vs Walter Ferreti tenga un lleno a reventar el día miércoles 30 de marzo.
Estaban programados 4 encuentros para el miércoles: Real Madriz vs Managua FC a las 12 PM del día en el Solidaridad Augusto C. Mendoza, Xilotepelt vs América a las 3 PM en el Pedro Selva, Ocotal vs Diriangén a las 3 PM en el Glorias del Beisbol Segoviano y Real Estelí vs Walter Ferreti en el Independencia a las 7 PM. Pero FENIFUT de manera arbitraria ha decidido que todos los juegos se jueguen a las 3PM.
Logré hablar con Florencio Leiva, Secretario General de FENIFUT y me dijo que la decisión está basada en las reglas de competencia (que efectivamente habilitan a FENIFUT a que los partidos se jueguen a la misma hora en las dos últimas jornadas para no permitir especulación o para impedir que algún conjunto manipule el resultado del encuentro sabiendo resultados anteriores).
Pero si se trata de evitar la especulación la jornada del miércoles no tiene ningún partido que se preste a eso: Real Madriz y Managua FC no pueden clasificarse a semifinales ni pueden descender, por lo tanto el resultado de estos dos no influye en nada.
Xilotepelt y América son rivales directos en evitar el descenso, por lo tanto no pueden especular en el resultado ni perjudicar a ningún otro equipo.
En Ocotal, Ocotal y Diriangén tampoco pueden especular porque perder arriesga la clasificación de ambos a semifinales y finalmente, Real Estelí y Walter Ferreti (ya conociendo el resto de resultados) no pueden especular, el que pierda, perdería un gran chance para clasificar a la Concachampions y, en el caso del Ferreti, clasificar a semifinales.
Cuando le mencioné al Sr. Leiva esta situación me dijo: “estamos garantizando el espectáculo, para agregar mayor emoción al cierre del torneo”.
Pero yo, en lo personal, no entiendo como esta decisión aporta emoción, más bien creo que va en detrimento del espectáculo. Le mencioné al Sr. Leiva que el espectáculo pasaba por garantizar buen fútbol y organización, pero también pasa por que en la grada exista un gran ambiente (como el que se esperaba en Estelí). Su respuesta fue: “no vamos a sacrificar espectáculo por darle gusto a los fanáticos”.
Honestamente, y sin deseo de especular, esta decisión favorece únicamente al CD Walter Ferreti que jugará en un estadio a medio llenar y no en un estadio casi lleno. En otras palabras, FENIFUT de manera indirecta, ha asegurado que el favor “localía” en Estelí sea menor y menos influyente en el partido.
Para mayor remate, el propio Secretario General de FENIFUT me informó que el domingo (cuando se juegan 3 partidos en Managua) uno se jugará a las 11 AM.
Creo, a nivel personal, que cuando la ley se aplica, se debe aplicar de manera pareja. El domingo, al igual que el miércoles, se debería de jugar todos los encuentros a la misma hora, para evitar especulaciones. Sin embargo, se ha decidido que el Managua FC vs Ocotal se juegue a las 11 AM y el América vs Real Madriz y el Walter Ferreti vs Xilotepelt se jueguen a las 3 PM en distintos estadios (Cranshaw y el IND) y el Diriangén vs Real Estelí se juegue en Diriamba también a las 3 PM.
Se debió permitir que los juegos se jugaran a como estaban programados el día miércoles, o exigir que el domingo los tres clubes de Managua jueguen a la misma hora en tres estadios diferentes (Cranshaw, IND y Nacional). Al fin y al cabo, la ley es buena para el ganso y buena para la gansa, la ley tiene que ser aplicada de manera pareja y no de manera discrecional.
FENIFUT ha atentado contra el verdadero espectáculo: no habrá lleno en Estelí, no habrá televisión nacional y no habrá ambiente en la grada. Ojala que FENIFUT, con modestia, reconociera su terrible error, y rectificara a tiempo.
El espectáculo Señor Florencio Leiva, es única y exclusivamente para los fanáticos, y los protagonistas deben de ser los jugadores y no directivos, ni árbitros y mucho menos… la FENIFUT.

El DEPORTIVO WALTER FERRETI necesita salir de su crisis de resultados, ¿podrá contra el REAL ESTELI?

No hay comentarios:

Publicar un comentario