sábado, 14 de mayo de 2011

1917 - 2011: 94 AÑOS DE VIDA, HISTORIA, ORGULLO Y PASION

DIRIANGEN 1977
De pie: Dr. Ramiro Zerón, Directivo, Ricardo ”Chambacú” Hernández, Omar “Huacal” Jirón, Rodolfo “Pocho” Zúniga, Róger “Macheteado” Gutiérrez, Donaldo “El venado” Cruz, Dr. Luis Mojica, Directivo. Fila de abajo: Gustavo “Chepito” González, Víctor “Mama Yoya” Granja, Oscar “El negro” Mina, Mauricio “El Chaparro” Cruz, Julio Flores y Francisco “Chico” Hernández. La mascota era Tato Abud v. Lugar: Estadio Mateo Flores, Guatemala en un encuentro contra el Municipal FC en 1977.

Por: Litán Cordero Chong
Quien se iba a imaginar que la aventura que iniciaron unos cuantos muchachos originarios de Diriamba hace exactamente 94 años lograría perseverar en el tiempo, de tal forma que aquel proyecto ya madurado es actualmente una de las instituciones deportivas más reconocida de Nicaragua.

Nos referimos al legendario equipo de Fútbol Caciques del Diriangén, club de Fútbol originario de la ciudad de Diriamba, el cual fue fundado el 15 de Mayo de 1917 y legalizado en escritura pública dos años después bajo los servicios notariales del Dr. Salvador Mendieta, ilustre prócer de la pretendida Unión Centroamericana de inicios del siglo XX.

Guardando la distancia y con todo el respeto requerido, este club nació legalmente poco años después de la fundación de algunos monstruos del fútbol internacional de la actualidad, tales como Real Madrid (1902), Internazionale de Milán (1908), Juventus de Turín (1897), Manchester United (1892), Barcelona (1899), New Castle (1892), Boca Juniors (1905) y River Plate (1901), entre otros.

La escritura o acta constitutiva del Diriangén F.C. pretendió abarcar la práctica y el desarrollo de varios deportes populares de la época, tal y como se acostumbraba en la legalización de la mayoría de equipos europeos del balompié, sin embargo tal vez por la marcada preferencia de sus fundadores prevaleció la práctica del fútbol.

Cabe destacar que los fundadores del Diriangén fueron una camada de jóvenes profesionales que habían regresado de Europa de realizar estudios o simplemente huyendo de los efectos de las acciones previas de la primera guerra mundial. Una vez en el terruño empezaron a practicar y a masificar el deporte rey, enseñándoles la esencia del mismo a los muchachos diriambinos de todas las clases sociales.

Fue así que entre ellos decidieron la conformación del Diriangén, teniendo en su primer equipo a todos los jóvenes provenientes de Europa junto con varios muchachos de extracción humilde de la perla del sur.
Cuentan algunos historiadores de Diriamba, que una versión del diseño y colores del uniforme de los Caciques señala que fue producto de las preferencias de la mayoría de los jugadores “europeos”, los cuales tenían como equipos favoritos en aquel continente a Juventus de Italia, New Castle de Inglaterra y otros equipos con uniformes de colores blanco y negro a rayas horizontales.

Evidentemente el nombre del equipo fue otorgado en honor al inmortal Cacique Diriangén, líder indígena de la sublevación ante los conquistadores españoles y que en tiempos de la conquista habitaba a algunos kilómetros al suroeste de la actual ubicación de Diriamba.

Este grupo de fundadores hacía un reconocimiento a la valentía y agallas de Cacique del pueblo, valores que siempre se han trasladado al ámbito de competencia deportiva de los jugadores blanquinegros.

Una de las características principales del Diriangén es que ha sido un club con limitados recursos económicos, tanto en antaño como en el presente, sin embargo también ha sido una fuente inagotable de producción de valores, alimentando de tal forma a muchos equipos de la primera división del país.
Estas características han coadyuvado a la partida de jugadores hacia clubes con mejores perspectivas económicas, destacando en su momento el Santa Cecilia, Flor de Caña y UCA y en los últimos tiempos Parmalat, Walter Ferreti y en menor medida el resto de equipos de Fútbol de Nicaragua.

Desde sus inicios el Diriangén se adueñó del alma del pueblo de Diriamba y pasó a formar parte inherente del orgullo de sus habitantes, de forma tal que la gente se involucró en sus participaciones a través de los campeonatos organizados a nivel nacional.

Hasta mediado de la década de los sesentas el Diriangén muy pocas veces utilizó en su camiseta logotipos de patrocinadores ya que el pueblo lo financiaba con aportes directos o a través de actividades generadas por su junta directiva o por activistas que generosamente dedicaban su tiempo para la existencia del Club.
Esta situación cambió a mediados de los años noventa como consecuencia de la semi profesionalización del fútbol nicaragüense.

De forma oficial, los caciques del Diriangén contabilizan 25 títulos de campeón nacional y 14 títulos de Subcampeón, haciendo la salvedad de que este es el registro conocido en la Federación Nicaragüense de Fútbol, la cual fue fundada casi 20 años después del nacimiento de los Caciques, razón por la que no se toma en consideración los campeonatos organizados anteriormente.

Un record importante del Diriangén consiste en haber ganado de forma consecutiva 7 campeonatos nacionales de fútbol (1940-1946), record que se mantiene incólume a la fecha, y guardando la distancia por razones obvias con los grandes equipos de América, este aún es un record continental. A nivel individual, Manuel Cuadra González “Catarro” fue campeón nacional de goleo en seis campeonatos consecutivos (1939-1944)

A nivel de campeonatos de Concacaf "los Caciques" es el equipo nacional que ha tenido más participaciones, destacando su actuación del año 1997 cuando se convierte en el primer equipo nacional en pasar a una segunda ronda, al derrotar al Eurokiker de Panamá y posteriormente disputar con la Liga Deportiva Alajuelense el pase a la siguiente ronda. Con el Alajuela se ganó y perdió un partido, y en ese momento el Alajuela era considerado el mejor equipo de Centroamérica; Diriangén solamente jugó con elementos nacionales.

La lista de jugadores del Diriangén es interminable pero en Diriamba existe la seguridad de que todos ellos sienten el orgullo de haber pertenecido a este equipo, sentimiento que también es correspondido con mucho cariño por todos los aficionados indígenas.

Mucho se discute en Diriamba de quien ha sido el mejor jugador cacique en estos 94 años de historia, y cada quien se inclina por jugadores que corresponden a su generación, sin embargo tomando en consideración elementos que caracterizan a un jugador integral (liderazgo, dominio táctico y técnico, valor, comportamiento dentro y fuera de la cancha) la mayoría se inclina por señalar a cinco jugadores: Manuel Cuadra González “Catarro”, Rodolfo Cruz “Diriambita”, Eduardo Siero “La Saeta Rubia”, Pedro José Jirón “Peché” y Mauricio Cruz “El Chaparro”. Tema de discusión sin fin y de polémica garantizada en las calles de Diriamba.

Desde NOTIFUTGOL ... felicitaciones a la CACIQUES DIRIANGEN FC, directivos, exjugadores, jugadores, aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario