miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL FUTBOL NICARAGUENSE

Renier González Pérez
Seré sincero. Aunque desde niño me intereso por todo lo que esté relacionado con Nicaragua, no escuché hablar de su fútbol hasta que me enteré en los reportes periodísticos, de las ediciones digitales, de El Nuevo Diario y La Prensa.
 
Conocía de su historia, su béisbol, sus ciudades, algunas costumbres, pero nada de un deporte, que en su práctica, es minoritario en esa bella nación centroamericana.
 
Pero empecé a adentrarme en su mundo y a conocer leyendo y leyendo, después bajando videos en Youtube, no tengo oportunidad de ver los juegos, ni siquiera en diferido, y así también empecé a quererlo.
 
Además del grupo de muy buenos profesionales que trabajan en los 2 principales diarios pinoleros, debo agradecer saber un poquito del fut nica a otros amigos que son “hombres de fútbol” y que han tenido que luchar ,no solo ante las limitaciones económicas, sino ante el desinterés de muchos también.
 
Personas que dedican su tiempo libre al club de sus amores, a divulgar el acontecer del balompié en su tierra y que incluso algunos de ellos deben aportar de su propio bolsillo para ayudar a su pasión. Hombres como Danilo Abud-de familia futbolera en Diriamba- Luis Enrique Saénz Cordero, Nakord García, Néstor Moroney, Helmuth Hurtado y otros que entregan a raudales su amor por el más universal en su país.
 
En cuanto a calidad y condiciones de sus canchas el fútbol nicaragüense no difiere mucho del cubano. Es pobre en recursos técnicos, rico en entrega, carente de buenos terrenos, pero gana adeptos día a día.
 
Al torneo nacional le quedan 2 fechas y la lucha por la clasificación es encarnizada, solo los Leones Azules del Managua F.C tienen uno de los 4 boletos a la semifinal, los otros 3 se lo disputan 6 clubes. Será un final de etapa clasificatorio interesante. Digno de seguirse de cerca.
 
El apoyo de la prensa y empresarios, más la Federación local, FENIFUT, será definitivo para que el deporte más seguido en el mundo siga ganando espacio en la tierra de Lagos y Volcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario