martes, 10 de marzo de 2009

NORTE BUSCA MAYORIA EN LA "HEXAGONAL"

Jairo Soza ya vistió la casaca del Deportivo Jalapa, ahora milita con Real Madriz. (Foto: LUSACO)
LUSACO
Desde que el fútbol de Primera División Nacional ha visto crecer en los últimos años aceleradamente a los diferentes representativos de la zona norte del país, todos hemos referido al Real Estelí como el equipo de la década y hasta como el mejor equipo -hombre por hombre- del país en la actualidad.
Sin embargo siendo objetivos y justos con el desarrollo del balompié norteño, es imposible dejar de pensar y recordar lo que fue el Deportivo Jalapa (Campeón Nacional temporada 2000-2001), el protagonismo del Real Madriz (Subcampeón Nacional temporada 2006-2007) y por supuesto el repunte y protagonismo del Deportivo Ocotal de los últimos 3 torneos.
Jalapa ya no está en el máximo circuito. Real Estelí sigue siendo un hito y ahora es el equipo "favorito" cada vez que inicia un torneo (digo "ahora" porque del 2000 para atrás el favorito era el legendario Diriangen).
Sin embargo Real Madriz y Deportivo Ocotal atraviesan situaciones bastantes incómodas y su participación en la fase hexagonal del Torneo Clausura está en "peligro" y sólo ellos mismos pueden aseguar su boleto y así dar al norte 3 equipos dentro de los 6 que lucharán por el campeonato.
Al día de hoy el Real Madriz, que dirige Leonidas Rodrígez, ocupa el sexto lugar con 11 puntos, sin embargo su vecino Deportivo Ocotal lo escolta con 10 unidades esperando un "descuido" para desplazarlo... y para poner más dramatismo a la jornada del próximo fin de semana, agreguen que el VCP Chinandega con 9 puntos apuesta al descalabro de ambos para colarse a la hexagonal y eliminar a uno de ellos.
La situación del Madriz es más complicada porque urgen de un triunfo no solo para sellar su boleto a hexagonal sino para alejarse del descenso directo a la categoría inferior inmediata y así optar a "jugarse su permanencia" en un repechaje ante el que resulte subcampeón de la segunda división. El rival del domingo es el VCP Chinandega en la ciudad de Somoto.
A simple vista este juego es el de los "humildes" versus los "adinerados"... Sin embargo en lo futbolístico esas diferencias no se han visto para nada y más bien parece ser que es el Real quien tiene más chance de sacar la victoria no solo por su condición de local que siempre ha pesado, sino porque tiene jugadores con experiencia que deberán echarse el equipo al hombro quizás en su juego más importante del año.
Las figuras de los hondureños Jairo Soza y Bonifacio Andino son el mejor respaldo para alimentar de balones a un definidor nato y constante como es Miguel Angel Sánchez. El rival presentaría un tridente ofensivo que en el papel luce intimidante con Adrian Morales, Mario Estrada y el capitalino Gerson Debbe, pero en la creación hay dudas, hay un hueco y por ahí está la ventaja para los merengues.
Si Madriz triunfa deja fuera al VCP automáticamente y le abriría una oportunidad al Ocotal que se mide al "descendido" Masatepe FC en tierras mondongueras. Masatepe está en quinto lugar con 12 puntos y un triunfo o empate lo reafirma en la hexagonal, sin embargo habrá que ver como incide el factor psicológio de saber que oficialmente ya pertenecen a la Segunda División independientemente que tengan chance inclusive de pelear el Torneo Clausura.
Ocotal no ha sido el mismo de los dos torneos anteriores, no ha sido contundente y no han encontrado ese buen fútbol que los llevó a semifinales consecutivas. Sin embargo en este juego clave, nadie duda de la peligrosidad que pueden tener los atacantes "pineros" y por ahí una tarde inspirada del creativo Mario Morales podría ser letal para los venados de Masatepe que quieren irse a segunda en plan grande: peleando la hexagonal.
Leonidas Rodríguez (DT) ya fue campeón con el aguerrido Deportivo Jalapa, Subcampeón con el Real Madriz y ahora busca nuevamente hacer que los "merengues nica" sigan peleando el Clausura y además que se alejen del descenso directo. (Foto: LUSACO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario