lunes, 13 de diciembre de 2010

DIRECTIVOS: HORA DE REACCIONAR !

La salida del estadio fue todo un caos y además la gente salió con temores a recibir una pedrada.
Miembros de la FENIFUT observando lo acontecido.
LUSACO
Hacer un comentario, sugerencia o crítica a la Federación Nicaragüense de Fútbol (FENIFUT) genera que algunos de sus integrantes señalen a quien lo hace como enemigo del fútbol o bien como un adversario.
En ambos casos es un estúpido señalamiento que trata de burlarse de cualquier ser pensante que ha observado, vivido y participado en la forma dinástica en la que se mueve el balompié pinolero que cada semana demuestra más y más debilidades y que a gritos pide directivos con capacidad, pero más que ello sin miedo y con verdadero interés por hacer fútbol y aprovechar la cantidad de aficionados que este deporte tiene a nivel nacional.
Lo acontecido ayer en Diriamba es una muestra de fallas en varios aspectos que los señores directivos de equipos deben de tomar en cuenta para el Clausura 2010-2011 o para cuando se les permita discutir mejoras al sistema de competencia que casi siempre se les impone.
Primero, quedó claro que no hay a nivel nacional árbitro con la capacidad suficiente y la imparcialidad ética requerida para afrontar una final de campeonato; por tanto no es ridícula, ni suena imposible, la sugerencia de volver a promover el uso de ÁRBITROS EXTRANJEROS para los juegos de la final.
En segundo lugar ha quedado claro que en los últimos años ciudades sedes como Estelí, Diriamba, Somoto y Managua han sido escenario de actos extradeportivos que con violencia expresan su descontento hacia lo organizativo o su frustración por incapacidad. Sería saludable meter a discusión que tan viable sería que la final se jugase en CANCHA NEUTRAL para seguridad del espectáculo y principalmente para seguridad de los miles de aficionados que acuden a estos eventos.
Un tercer actor es la seguridad "exigida" para cada partido. Aparentemente este es un requisito que los equipos cumplen a regañadientas para evitar sanciones económicas, pués muchas veces policías y antimotines son simples espectadores en vez de asegurar el orden. Ayer en sus narices les "robaron" el trofeo de FENIFUT, aficionados invadieron el terreno ... y?
La presencia policial muchas veces es visto como un simple requisito.
Otro aspecto, quizás el más delicado y cuestionado, es el de las sanciones que constantemente se emiten. La teoría dice que sembrar un precedente es recomendable, sin embargo a veces hay temores, intereses creados o informes carentes de información y no pasa nada... los eventos vuelven a ser recurrentes.
También la fluidez, transparencia y contenido de información debe ser un elemento que debe de exigirse para evitar malas interpretaciones o señalamientos muchas veces sin sentidos. Los boletines oficiales que se emiten a medios de comunicación y directivos, deben ser lo más completo para el uso de Cuerpos Técnicos y medios.
Lo pretendido con estas líneas es promover a directivos de equipos a que analicen que es lo que pueden sugerir y aportar para que el fútbol siga atrayendo espectadores -y patrocinadores- en vez de alejarlos tras situaciones como lo ocurrido esta vez en Diriamba, pero igual pudo ser -con arbitraje como ayer- en cualquier ciudad del territorio nacional.
¿Cuándo se darán a conocer las sanciones por lo ocurrido ayer? ¿Sancionarán al árbitro? FOTOS: NOTIFUTGOL (www.lusaco.tk)

1 comentario:

  1. Que pena me da esto, como la llamada cuna del fútbol nicaragüense se vuelve a enredar en actos como estos, que pena me da que un canal de televisión ayuda a sacar el fútbol de las sombras y es agredido, que culpa tiene el arbitro si te fallas 5 o mas ocasiones de gol, lo mas frustran te es creerse lo mejor y no saber perder, si no sabes perder nunca seras el mejor.-

    Pena me da tantos años en primera división y no poder tener la cordura sus directivos y jugadores.-

    Si hay que corregir muchísimo en organizaciones comenzando que no deverian dejar jugar a personas de este tipo igual aquel individuo de walter ferreti que lesiono al arbitro, nos arbitros no juegan y no les hacen los partidos.-

    FENIFUT hay que poner la barba en remojo y actuar con peso en estos actos mejoremos el futbol no lo empeoremos.-

    Que pena meda que en facebook esta ese video ustedes saben que significa que saldra de nuestro pais y vera que somos unos retrogadas que por nada casi nos matamos.-

    Con esto nunca pero nunca estaremos en una cocachampions, nunca y jamas pobre de nuestros hijos no tendran futuro en un deporte de mucha esperanza.-

    Soy nicaragüense y futbolista y me duele todas las palabras antes escritas pero es la verdad.-

    Pongámonos la mano en la conciencia olvidemos nuestros equipos o nuestras ideologías y miremos el futuro de nuestro país y deporte.-

    Que lindo es ser un reconocido pero no un tachado como tantos hoy en día.-

    Seleccionados nacionales envueltos en agresiones al arbitro que pena.-

    Atte.- 9 Tipitapa.-

    ResponderEliminar